ISBN : 843399798X
Editorial: Editorial Anagrama (28/08/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales d... >Voir plus

Queridobartleby
 03 April 2019
Emilio Renzi representa en Ricardo Piglia una especie de prolongación de su persona, tanto en su oficio de escritor como en su faceta de lector. En esta especie de diarios que comienzan con sus recuerdos de juventud, abarcando la etapa entre 1957 y 1967; se sirve de Renzi para manifestar hechos reales e introducir la ficción dentro de sus recuerdos. A veces será difícil distinguir unos de otros, incluso siendo reales los convierte bajo el amparo de Renzi en algo totalmente nuevo.

Interesantes son sus reflexiones en torno al comienzo de su oficio de escritor:

"¿Cómo se convierte alguien en escritor, o es convertido en escritor? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro)."

Su vertiente de lector incide directamente en su faceta de escritor:

"¿Por qué nos dedicamos a escribir después de todo? Se nos da por ahí ¿a causa de qué? Bien, porque antes hemos leído… No importa, desde luego, la causa, importan las consecuencias."

Nos refiere sus primeras lecturas, Julio Verne, entre ellas. Sus primeros libros comprados: La Peste de Albert Camus, El Oficio de Vivir de Pavese (al que dedica un apartado en el diario) y Stendhal Par Lui-Même.

Sus distintos amores van desfilando por sus recuerdos.

En su escritura se quiere apartar de la influencia de Borges, que parece dominar la literatura argentina. Gusta de los escritores arriesgados como Roberto Arlt, Gombrowicz o Gadda, que se separan de la línea seguida por Borges.

Lo mismo le ocurre con Faulkner, a pesar de valorar su escritura, observa como su influencia se deja notar en un gran número de escritores hispanoamericanos:

"La lista de escritores influidos por William Faulkner es aterradora: Onetti, García Márquez, Rulfo, Sabato, Dalmiro Sáenz, Saer, Rozenmacher, Miguel Briante. Me mantengo lejos de esa ola, busco una prosa lacónica y elíptica. En eso, por lo menos, soy único en estos tiempos tan retóricos."

Siente fascinación por el cine, viendo varias películas al día:

"En estas semanas vi:
OSS 117 basada en la novela de espionaje de Jean Bruce; Barrabás de Alf Sjöberg sobre la novela de Pär Lagerkvist; Detrás de un largo muro de Lucas Demare; Un hombre sin suerte de Frank Capra; La fortaleza escondida de Kurosawa; OK Corral de John Sturges; Ugetsu Monogatari de Mizoguchi; El luchador de R. Wise; Los inútiles de Fellini; El arpa birmana de Ichikawa; La princesa que quería vivir de W. Wyler; La ventana indiscreta de Hitchcock; El ciudadano de Wells..."

Como por el teatro:

"Fuimos al teatro (Seis personajes en busca de un autor de Pirandello)."

Introduce dentro del diario algunos primerizos relatos cortos. Reflexiona en torno a las estructuras narrativas y diferentes maneras de contar una misma historia.

Destaca la relación que mantiene con su abuelo, que participó en la Primera Guerra Mundial, tiene un archivo con cartas y documentos de soldados en la confrontación y ante su incipiente Alzheimer está clasificando y ordenando todo con ayuda de Renzi al que sostiene económicamente. Con su padre en cambio, la relación es fría ante la insistencia de que estudie Medicina y nula predisposición del hijo que se decantará por Historia en Mar del Plata.

Siente admiración por las historias que cuenta su madre y su influencia para convertirse en escritor:

"Si me hice escritor, es decir, si tomé esa decisión que definió toda mi vida, fue también a causa de los relatos que circulaban en mi familia... Por eso a veces digo que le debo todo a mi madre, porque ella fue para mí el ejemplo más convincente del modo de ser de un narrador que dedica su vida a contar con variantes y desvíos siempre la misma historia."

Trabaja en una revista de izquierdas y se conmociona junto a sus amigos por la muerte del Che Guevara, aunque no llevará la militancia al éxtremo.

Con su primer libro de cuentos, La Invasión, queda con Mención de Honor en un Concurso literario prestigioso de Cuba. Miguel Briante, muy amigo suyo queda sin premio, a pesar de la calidad de su libro. No obstante gracias a él, su amigo Jorge Álvarez, editor, publica en su editorial el libro de Briante.

En definitiva, primer libro de los tres que componen sus diarios. Muy interesante para comprender los orígenes e inquietudes literarias de un excelente escritor.

Editorial: Anagrama, edición de 2015.

Enlace: https://queridobartleby.es/r..
QueridobartlebyQueridobartleby01 April 2019
QueridobartlebyQueridobartleby01 April 2019
¿Por qué nos dedicamos a escribir después de todo? Se nos da por ahí ¿a causa de qué?. Bien, porque antes hemos leído… No importa, desde luego, la causa, importan las consecuencias.
Videos de Ricardo Piglia (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ricardo Piglia
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro