Stephanie von Reiswitz (Otro)Manuel de los Reyes (Traductor)Jorge Rizzo (Traductor)
ISBN : 841893395X
Editorial: Editorial Alma (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 17 calificaciones)
Parejas de enamorados, jinetes sin cabeza y aldeanos que duermen siestas de décadas confluyen en un díptico que parece al mismo tiempo realismo mágico y terror costumbrista.
En estos dos relatos, Sleepy Hollow, o La leyenda del jinete sin cabeza, y Rip van Winkle, se encuentra la simiente del llamado Gótico Americano, que convirtió a Washington Irving en el primer escritor de una literatura genuinamente estadounidense, porque toda nación recién creada necesit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 03 January 2024
Imagina que atraviesas un tenebroso bosque de noche...😱

Caminas despacio, con el frío condensado en el vaho que se escapa de entre tus labios mientras intentas sortear las raíces de los árboles que emergen del suelo como brazos cenicientos que quieren atraparte.

El follaje de los árboles es tan espeso, que solo vislumbras la luna en su mayor apogeo como un halo mortecino.

En la lejanía, se oye el rápido trote de un caballo que viene hacia ti. Te paras, indecisa, con el corazón martilleando en tu pecho, cuando, de repente, aparece el jinete...

De las quijadas del animal salen nubes de vaho.

Miras al jinete y das un paso atrás al ver que no tiene cabeza..., que, en su lugar, hay una calabaza... y que necesita tu cabeza...🎃

DIME, ¿qué harías🧐?

A) Salir como loca al viento en dirección contraria al jinete (por más que el va a caballo y te va a atrapar🕸️)

B) Gritar a la espera de que alguien te escuche y venga en tu ayuda (aunque nadie en su sano juicio cruzaría este bosque de noche🌑)

C) Leer este terrorífico clásico de Halloween para saber cómo salir airosa de la situación🤩
LuciaNN
 22 November 2023
Tenemos una primera historia y que todos conocemos quizá por la película tan famosa “Sleepy Hollow“ La leyenda del jinete sin cabeza”, esa película llevada al cine por Tim Burton, y que yo tenia en mente cuando empecé a leer esta historia, pero que es muy muy diferente a la leyenda real.
El autor describe muy bien y mucho la atmosfera para crear ese misterio y esa tensión pero que a mi gusto hace que se haga algo lenta. Vamos a tener un pueblo rústico, algo tétrico perdido por el mundo y en el que vive un misterioso jinete sin cabeza. Un pueblo con diferentes personajes algo diferentes, con un toque gótico y de fantasía, en el que ocurren macabros acontecimientos y que muchos de ellos los deja un poco a interpretación tuya.

La segunda historia incluida en esta edición, aunque es super corta, me ha gustado bastante más. Rip van Winkle, una historia muy original que pone patas arriba la percepción del tiempo de las personas humanas, me ha recordado un poco al curioso de Benjamin Button. El misterio que hay detrás de esta novela corta fascina desde el principio y no puedes no leerlo del tirón. El tema del sueño siempre ha sido un fenómeno que ha intrigado a todos a lo largo de la historia y usar eso para “viajar” en el tiempo hace que sea algo diferente.
Conocida como una de las leyendas mas famosas de la cultura y muy arraigada diferentes pueblos. Nuestro protagonista, después de un sueño largo (de varios años) y reparador en un pueblo de las montañas, al despertar se encuentra que todo ha cambiado, incluido las personas…

En resumen, Irving crea una ambientación de ambas historias muy oscura por medio de sus descripciones, que pueden gustar mas o menos, con un lenguaje que me ha gustado y que no conocía, y aunque esperaba otra cosa, recomiendo su lectura que se lee en un momento.

Calaveritalee
 17 December 2023
Ya conocía a Washington Irving por sus Cuentos de la Alhambra, y este registro en su estilo me ha sorprendido para bien. Es un autor con una capacidad excepcional para la descripción de paisajes, situaciones y personas, añadiendo en este caso un extra de misterio, terror e intriga.
Hago mención especial a las ilustraciones de Stephanie von Reiswitz que con sus trazos gruesos y oscuros provocan desasosiego y expectación, haciendo que la imaginación vuele, cual caballo desbocado.
En la Leyenda de Sleepy Hollow, el autor se inspira en viejas leyendas europeas e incluso nativas americanas, y las recicla con personajes célebres de la época de la Guerra de Independencia, que es cuando más hechos heroicos o trágicos se produjeron, y que fueron caldo de cultivo para este tipo de historias fantasmagóricas.
El autor ha jugado con los personajes y situaciones de forma magistral para dejarnos en ascuas con el final abierto a especulaciones.
Extraño lugar Sleepy Hollow, parece mecido por las ensoñaciones, y a sus habitantes no parece sorprenderles mucho las desapariciones de personas, en cambio dan crédito total a supersticiones y fabulas completamente descabelladas (El Twin Peaks del gótico americano).
Veo en sus páginas una crítica a la sociedad de la época, y si me apuráis creo que la podemos aplicar a nuestros tiempos aunque con otros factores distintos a las fábulas y supersticiones. ¿Me captáis verdad?
Vamos ahora con el cuento de Rip van Winkle. El autor hace una crítica muy ácida sobre los matrimonios de la época, una caricatura, le he encontrado un leve parecido con los esperpentos de nuestro Valle Inclán.
En esta historia, la mujer es la que peor parada sale, pasa en todas las épocas y situaciones, cosa que no me sorprende ya, pero que no deja de indignarme.
Las situaciones de pobreza, el tener que buscarse la vida para llenar las barrigas de tus hijos, mientras ves como tu marido se toca las narices, pues supongo que te puede poner de mal humor, lo justo para que te llamen arpía.
El autor, en mi opinión, con este relato se ha columpiado, pero vamos a decir que son cosas de la época, y que es un clásico al que hay que perdonar su visión tan crítica de la mujer.
Lejos de presentar la desaparición del protagonista como una tragedia, y aplicar una moraleja más lógica, lo vende como una segunda oportunidad de vida para el bueno de Rip van Winkle.
Estoy dando mi opinión personal que para eso hemos venido, no obstante he disfrutado la lectura muchísimo, y me he reído un montón, ya que la prosa de Irving es propicia para ello, es bastante irónico y tiene sus puntos.
Palabradelectora
 21 June 2023
Me lo he pasado genial con estos relatos. Nunca había leído al autor y no sabía que Washington Irving era un escritor con tanta guasa.
Conocía "La leyenda de Sleepy Hollow" gracias a la película de Tim Burton. del relato no sabía nada, pero algo me decía que entre ambos habría alguna diferencia, lo que no esperaba es que esa diferencia fuera tan grande. En su relato Washington Irving nos traslada a un páramo apartado llamado Sleepy Hollow, un lugar embrujado por el que transitan historias inquietantes que atraen y atemorizan a sus habitantes. Entre los más impresionados está Ichabod Crane, un maestro con grandes aspiraciones, que en su intento de medrar se topará con la aparición de un jinete sin cabeza, una de las más grandes leyendas del lugar.
En "Rip van Winkle" Irving nos habla de un hombre bueno, muy querido por sus vecinos; pero perezoso para el trabajo provechoso, lo que le convierte en el blanco de los reproches de su esposa. Un día, buscando tranquilidad decide emprender un largo paseo por las montañas. En el camino tropieza con un personajillo peculiar, un encuentro que le traerá no pocas consecuencias.
Lo primero que quiero decir es que Irving escribe de maravilla. Me ha fascinado la forma en la que el autor trasforma estos cuentos aparentemente de terror en relatos divertidos y mordaces sin perder la esencia de la literatura gótica: descripciones exuberantes, una atmósfera envolvente y misteriosa, personajes solitarios y leyendas de fantasmas y aparecidos que el autor parece tomarse con cierta sorna. Ambos títulos se han convertido en un referente del Gótico Americano y, sin duda, merece la pena conocerlos. Por mi parte, he disfrutado mucho de los dos, aunque el del jinete sin cabeza ha sido mi favorito.
Con respecto a "La leyenda de Sleepy Hollow" mi consejo es que si habéis visto la peli no os dejéis llevar por ella y leáis el relato sin ningún tipo de condicionamiento. Ambos por separado merecen mucho la pena, pero si se comparan pueden llevar a decepciones. No ha sido mi caso, pero he leído muchas quejas al respecto.
Por último, quiero destacar lo preciosa que es la edición de la editorial Alma. Me encanta como cuidan cada uno de sus títulos. Con este en concreto han ido un pasito más allá y han incluido un desplegable en su interior chulísimo.
MayteRatitadebiblio
 27 June 2023
Preciosa joya nos trae @almaeditorial, rescatando a uno de los mayores exponentes del denominado gótico americano, Washington Irving. Una edición que engloba dos de sus más conocidos relatos de terror, romanticismo y fantasía, La leyenda de Sleepy Hollow escrito en 1820 y Rip van Winkle de 1819. Cuentos que han trascendido y llegado a nuestros días como parte ya del folklore más popular.

El primero de ellos, la famosa historia del jinete sin cabeza, me ha sorprendido sobremanera en cuanto a la tergiversación que ha acusado en el tiempo, convirtiéndolo en simple historia de horror, sobre todo a raíz de la adaptación cinematográfica de 1999 de Tim Burton. Nada más lejos de la realidad, a pesar de que las bases de la historia son efectivamente un tétrico pueblo perdido entre las montañas acosado por un misterioso jinete sin cabeza, el relato original más que terrorífico se torna misterioso, costumbrista por momentos, un visionado rápido a un pueblo arquetípico, con sus leyendas urbanas y sus variopintos habitantes, con un toque de fantasía y donde deja de mano del lector la interpretación de los macabros acontecimientos.

Con Rip van Winkle, asistimos a una de las leyendas más arraigadas en la cultura popular y que se ha incrustado en el folklore de pueblos y regiones con multitud de versiones de la misma. Rip, tras un paseo por las montañas de Catskill, se sume inconscientemente en un profundo sueño de varios años. A su despertar, descubre que su vida y las personas con las que ha convivido han cambiado radicalmente.

Washington Irving sabe llevar las historias sin que decaigan en ningún momento, la ambientación es excepcional, tremendamente gótica, con paisajes agrestes y sombríos, las descripciones cuasi pictóricas y la utilización del lenguaje y estilo bellísimo. Todo ello aderezado con grandes toques de humor, seña de identidad del autor, que nos arrancan más de una sonrisa, dotando al texto de una frescura excepcional.

Una lectura más que recomendable y muy breve, los relatos se zampan en dos bocados literarios. Sobresalientes historias que me han vuelto a reencontrar con un autor que tenía sumido en el olvido y me ha vuelto a cautivar.

MJMCMJMC10 December 2023
Un carácter agrio nunca se suaviza con la edad , y una lengua cortante es la única herramienta cuyo filo no merma con el uso constante.