Crítica de LuciaNN

LuciaNN
22 November 2023
Tenemos una primera historia y que todos conocemos quizá por la película tan famosa “Sleepy Hollow“ La leyenda del jinete sin cabeza”, esa película llevada al cine por Tim Burton, y que yo tenia en mente cuando empecé a leer esta historia, pero que es muy muy diferente a la leyenda real.
El autor describe muy bien y mucho la atmosfera para crear ese misterio y esa tensión pero que a mi gusto hace que se haga algo lenta. Vamos a tener un pueblo rústico, algo tétrico perdido por el mundo y en el que vive un misterioso jinete sin cabeza. Un pueblo con diferentes personajes algo diferentes, con un toque gótico y de fantasía, en el que ocurren macabros acontecimientos y que muchos de ellos los deja un poco a interpretación tuya.

La segunda historia incluida en esta edición, aunque es super corta, me ha gustado bastante más. Rip van Winkle, una historia muy original que pone patas arriba la percepción del tiempo de las personas humanas, me ha recordado un poco al curioso de Benjamin Button. El misterio que hay detrás de esta novela corta fascina desde el principio y no puedes no leerlo del tirón. El tema del sueño siempre ha sido un fenómeno que ha intrigado a todos a lo largo de la historia y usar eso para “viajar” en el tiempo hace que sea algo diferente.
Conocida como una de las leyendas mas famosas de la cultura y muy arraigada diferentes pueblos. Nuestro protagonista, después de un sueño largo (de varios años) y reparador en un pueblo de las montañas, al despertar se encuentra que todo ha cambiado, incluido las personas…

En resumen, Irving crea una ambientación de ambas historias muy oscura por medio de sus descripciones, que pueden gustar mas o menos, con un lenguaje que me ha gustado y que no conocía, y aunque esperaba otra cosa, recomiendo su lectura que se lee en un momento.