Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
21 June 2023
Me lo he pasado genial con estos relatos. Nunca había leído al autor y no sabía que Washington Irving era un escritor con tanta guasa.
Conocía "La leyenda de Sleepy Hollow" gracias a la película de Tim Burton. del relato no sabía nada, pero algo me decía que entre ambos habría alguna diferencia, lo que no esperaba es que esa diferencia fuera tan grande. En su relato Washington Irving nos traslada a un páramo apartado llamado Sleepy Hollow, un lugar embrujado por el que transitan historias inquietantes que atraen y atemorizan a sus habitantes. Entre los más impresionados está Ichabod Crane, un maestro con grandes aspiraciones, que en su intento de medrar se topará con la aparición de un jinete sin cabeza, una de las más grandes leyendas del lugar.
En "Rip van Winkle" Irving nos habla de un hombre bueno, muy querido por sus vecinos; pero perezoso para el trabajo provechoso, lo que le convierte en el blanco de los reproches de su esposa. Un día, buscando tranquilidad decide emprender un largo paseo por las montañas. En el camino tropieza con un personajillo peculiar, un encuentro que le traerá no pocas consecuencias.
Lo primero que quiero decir es que Irving escribe de maravilla. Me ha fascinado la forma en la que el autor trasforma estos cuentos aparentemente de terror en relatos divertidos y mordaces sin perder la esencia de la literatura gótica: descripciones exuberantes, una atmósfera envolvente y misteriosa, personajes solitarios y leyendas de fantasmas y aparecidos que el autor parece tomarse con cierta sorna. Ambos títulos se han convertido en un referente del Gótico Americano y, sin duda, merece la pena conocerlos. Por mi parte, he disfrutado mucho de los dos, aunque el del jinete sin cabeza ha sido mi favorito.
Con respecto a "La leyenda de Sleepy Hollow" mi consejo es que si habéis visto la peli no os dejéis llevar por ella y leáis el relato sin ningún tipo de condicionamiento. Ambos por separado merecen mucho la pena, pero si se comparan pueden llevar a decepciones. No ha sido mi caso, pero he leído muchas quejas al respecto.
Por último, quiero destacar lo preciosa que es la edición de la editorial Alma. Me encanta como cuidan cada uno de sus títulos. Con este en concreto han ido un pasito más allá y han incluido un desplegable en su interior chulísimo.