Guillermo Lorenzo (Traductor)Arthur Rackam (Ilustrator)Arthur Rackam (Ilustrator)
Editorial: Alba Editorial (01/06/2010)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 19 noviembre 2019
Nada, que esto ha sido visto y no visto. He dejado para el final la que sin duda es la más conocida de todas las lecturas que os traigo esta semana de Halloween, no sé si por el relato en sí mismo o por la película de Tim Burton, pero bueno, sea como sea, probablemente sea la única que sonará a todo el mundo en general.
La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, es todo un clásico para estas fechas, lo veréis aparecer en cualquier lista donde se recomienden lecturas temáticas (esas listas de las que yo huyo todo lo que puedo para traeros cosas que no salen en ellas), forma parte casi intrínseca de esta celebración... pero ¿y si os digo que es la que menos inquietante me ha parecido de todas? Ya está aquí MH dando la nota :) Pues sí. Y no me malinterpretéis, este relato me parece (es) una maravilla, una cosa no quita la otra, pero Irving no engaña en ningún momento, y la historia en sí se ve venir tan de lejos desde el principio que sinceramente creo que una historia simpática y algo guasona ha derivado por obra y gracia del cine en algo mucho más tenebroso y tétrico cuando se piensa en ella, una oscuridad que no está presente en la obra original.
Irving nos traslada a Tarrytown, una región portuaria donde existe un paraje retirado, tranquilo y silencioso llamado Sleepy Hollow. Estas tierras, moradas por descendientes de los antiguos pobladores holandeses, parecen estar dominadas por una especie de influjo que hace que sus habitantes sean proclives a creer en hechos raros, sucesos sobrenaturales y leyendas tenebrosas, como la del jinete sin cabeza, el fantasma de un antiguo soldado hessiano que de vez en cuando cabalga por el valle. A este lugar llega Ichabod Crane, larguirucho, flacucho y decidido a ejercer de maestro entre los niños de los alrededores. Ichabod no tiene casa propia, va rotando entre las casas de los padres de sus alumnos, y aunque se apaña, tiene aspiraciones a una buena mesa, una buena casa y, en resumidas cuentas, a vivir cómodamente y bien. Se fija en Katrina van Tassel, hija única de un rico hacendado holandés que además de hermosa recibirá una cuantiosa herencia, así que se propone cortejarla mientras sueña con mesas repletas de platos llenos de comida. Pero tiene un rival en los afectos de la pizpireta Katrina, Abraham van Brunt, un muchachote que no se toma nada bien las atenciones de Ichabod y hará lo que tenga que hacer para que se haga a un lado y deje de aspirar a la mano de Katrina.
Esta es la historia que narra La leyenda de Sleepy Hollow durante el 95% de sus páginas, y sinceramente pienso que la intención de Washington Irving al escribirla fue la de darle un giro de tuerca a la narrativa gótica que tan de moda estaba desde hacía unos años, y contar en clave divertida y mordaz una historia de fantasmas. Por eso sigue algunas de las pautas del género: descripciones exhuberantes, profusas y exhaustivas que ocupan páginas enteras sin descanso; leyendas populares protagonizadas por fenómenos sobrenaturales; paisajes y entornos que, sobre todo por la noche, se tornan tenebrosos e invitan a dejar volar la imaginación y el miedo... todo esto lo tenemos, pero Irving no parece tomárselo muy en serio durante la historia. Su personaje principal, Ichabod Crane, está rodeado de cierta aura simpática, descarada y fresca, y su rival, van Brunt, es el típico brutote que se ve venir de lejos durante toda la historia. Cuando llega ese 5% restante, el de la aparición del jinete sin cabeza, el lector ya sabe lo que hay (o debería saberlo, que no será por falta de pistas), y aun así la narración de esa escena de persecución es simplemente fantástica... pero no es un relato de terror. No dejéis que nadie os diga lo contrario, que luego vienen las decepciones. Y poco más puedo decir si no quiero irme mucho de la lengua.
En definitiva, La leyenda de Sleepy Hollow es un relato que por méritos prop¡os (porque bien lo merece) forma parte del folclore y cultura americanos. Pero quien tenga en mente la adaptación cinematográfica y no haya leído el relato se sorprendería de lo que realmente ofrece esta historia: Washington Irving sin duda estaba más interesado en la faceta irónica y divertida de la historia y su personaje principal, en las simplemente maravillosas descripciones y en la calidad literaria de su narración que en dar miedo al lector, podéis estar seguros de eso.
Mi intención era hacer reseña combo y traeros también la peli de Tim Burton, pero mi elasticidad del tiempo tiene un límite y he llegado hasta donde he llegado. La vi hace tanto tiempo que no me atrevo a hacer reseña sin volver a visionarla, pero sí os digo desde ya que Tim Burton sacó oro puro gótico, terrorífico y oscuro de donde había un oro completamente distinto, un oro narrativo, profusamente descriptivo, irónico y burlón. Esto último es, ni más ni menos, que el relato original literario de la leyenda de Sleepy Hollow. Y es una gozada leerlo. Una auténtica gozada.
Por cierto, esta edición de Alba es simplemente preciosa. Alterna ilustraciones a color de estilo más clásico con otras en negro más afiladas y góticas. Está ya agotada, pero la reeditaron cambiando la cubierta y manteniendo el interior ilustrado y el cartoné exterior. Sé que hay otras ediciones pero no cambio estas por ninguna :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Jazmin
 03 noviembre 2018
Este es un texto que está fuertemente atravesado por unas corrientes estéticas que, por supuesto, se encontraban recibiendo en el momento de la escritura en Europa. Esto lo aclaro porque el autor era residente de Estados Unidos. Él nació justo en una época conflictiva para el país, llena de cambios y de decisiones importantes tanto políticas como sociales, en el año 1783. En ese momento estaban alcanzando la Independencia de la corona británica y fue, por supuesto, una época importante para la historia de Estados Unidos. Aunque conocía un poco sobre el autor, me ha gustado muchísimo poder adentrarme más en su biografía, en su estética, en su mirada del mundo a través de sus textos y demás gracias a la pequeña biografía que se encuentra en esta misma edición de Vicens Vives. Aunque se da un panorama un poco superficial de su trayecto de vida personal y sus escritos (porque hay muchísimo para hablar de él pero es un buen recorte), ha resultado base para poder comprender y tener segunda mirada sobre los dos textos que se encuentran en este libro. Por lo que creo que esta es una edición muy interesante y completa.
Como decía acerca del relato, es un texto bastante corto que ayuda a comprender la estética del momento del Romanticismo con, por supuesto, bastantes acentuaciones del estilo Gótico. Tiene unos elementos intensos, bastante perceptibles de ambas que nos ayudan a comprender mejor la manera en la que se escribía en esta época para aquellos interesados. Esto lo digo porque es un texto bastante transparente en cuanto a su corriente estética, no como otros que pueden llegar a ser un poco más oscuros en cuanto a la forma en la que están escritos. En este caso, lo que más se destacan son las descripciones, es una historia poblada de narrativa que en todo momento se está intentando describir hasta el más mínimo detalle. Pero, y esto creo que es lo más interesante, el autor se detiene en todos esos únicos y perfectos detalles que realmente sirven a la narración. Como es un relato breve, creo que sigue la lógica que me parece mucho más correcta: aquello que no sirve dentro de la narración, que no tiene una utilidad para el efecto tan esperado del final, lo mejor es quitarlo. de esta manera, el autor únicamente pone el centro de atención en aquellas cosas importantes que nos van haciendo entrar en un aura gótico y romántico tan fuerte que a mí me ha fascinado. La estética de este momento me encanta, es una de mis favoritas en todo sentido por varias razones y este texto me pareció muy bien llevado.
La lectura va in crescendo desde el comienzo. En un inicio se nos describe el pueblo al que nos vamos a meter para poder conocer esta historia que va en boca de todos. Esta idea de mensaje oral y cultural crea un fantasma a partir del imaginario de los pobladores. Me gusta mucho este concepto porque me remonta a un tiempo atrás en el que era común en los pueblos esta característica de pensar que existían fantasmas o criaturas que rondaba por las cercanías de sus hogares. Esta historia trata sobre el imaginario de la gente y la representación física de éste, como aquí ocurre con el jinete sin cabeza. Esta es una historia que todos deberían leer en algún momento porque es increíble la manera que el autor trabaja sobre lenguaje que, de a poco, nos va introduciendo en un escenario que se va construyendo un lugar terrorífico con escenas de un gran misterio, oscuras y extrañas.
Enlace: https://navegandoentreletras..
nefertiti5
 14 enero 2018

Este relato cuenta a vida en el valle de Sleepy Hollow, zona habitada por descendientes de holandeses y con una atmósfera que invita a creer en todo tipo de historias fantásticas.
Allí ha llegado Ichabod Crane, un profesor venido de otra zona que por culpa de su pequeño sueldo vive en casa de sus alumnos y tiene que dar también clases de canto, mientras se abandona a creencias superticiosas y a soñar con la enorme herencia de la bella, caprichosa y poco decorosa Katrina.
La leyenda del jinete sin cabeza es un cuento que se sirve de los elementos de la literatura gótica para reírse de los conflictos humanos enfrentándolos a la armonía de la naturaleza a través de la ironía y el buen humor, pero también una historia ligera, que se deja leer con agrado.
Para los que hayan visto la película de Tim Burton, si vais a leer este libro, sacaosla de la cabeza porque las historias no tienen nada que ver.
libelulaVAN
 04 noviembre 2019
Un valle encantado, un pueblo son apuro, una tranquilidad que solo quiebra el murmullo del arroyo y el canto de los pájaros. Pero, en algunas noches terribles, ese escenario se transforma, porque un corcel más veloz que el rayo y su extraño jinete pueden aparecer inesperadamente... al menos así lo cuenta la leyenda. Ichabod Crane, el protagonista de esta historia, podría, seguramente, aclarar muchas dudas acerca de lo que realmente ocurren en Sleepy Hollow.
No sé puede contar demasiado de la trama porque es una historia muy cortita. Esta fue una de mis lecturas de la noche de #halloween y la recomiendo mucho para aquellas personas que son muy miedosas ya que es un libro que no causa miedo en absoluto.
Me encantó la forma de narrar del autor (es lo primero que leo de él) y su sentido del humor e ironías son geniales.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
No puedo presumir acerca de cómo se conquistan los corazones femeninos. Eso es algo que siempre ha constituido para mí un asunto tan digno de admiración como enigmático; algunos de esos corazones parecen tener un único punto vulnerable por el que acceder, y otros, por el contrario, pueden ser conquistados de mil maneras distintas. Supone eso que han de ponerse en práctica, pues, miles de artimañas para hacerse con el favor de una damisela; mas si hemos de convenir en que es todo un triunfo hacerse con el favor de uno de esos corazones citados en primer lugar, los que nada más tienen una vía de acceso, mantener cautivos a los citados en segundo lugar exige aún mayor destreza, mayor lucha del hombre en la tarea, ardua cual batalla, de mantener bien vigiladas todas sus vías de acceso; es como defender una fortaleza, para lo cual no ha de olvidarse una sola ventana, una sola puerta. Así, el que sea capaz de alzarse con la conquista de un millar de corazones podrá hacer alarde, al tiempo de su derecho a la fama y al reconocimiento, si bien sólo podremos considerar un héroe de verdad a quien logre mantener su dominio, por mucho tiempo, sobre el corazón de una dama coqueta.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Figuras esquivas, de presencia inexplicable; sombras por los senderos, amenazantes como una presencia real; nieve que brillaba como una sepultura marmórea, entre más sombras; haces de luz a lo lejos, vibrantes, en una ventana; un arbusto nevado que, cual una fantasmagoría, aparece de pronto en el camino; pisadas lentas, temibles, sobre la tierra... ¡Cuántas veces estuvo a punto de morir de angustia el maestro cuando creyó oír en el soplo del viento entre los árboles el paso de un jinete sin cabeza que cabalgaba por el bosque!
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Ichabod Crane era hombre de corazón enternecido y bien dispuesto hacia las mujeres; no debe maravillarnos, en consecuencia, que sucumbiera pronto ante los exquisitos encantos de la muchacha, y más si se tiene en cuenta que poco ha fuera invitado en la muy próspera casa del granjero holandés, padre de Katrina.
otros libros clasificados: romanticismoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro