Guillermo Lorenzo (Traductor)Arthur Rackam (Ilustrator)Arthur Rackam (Ilustrator)
Editorial: Alba Editorial (01/06/2010)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 22 calificaciones)
Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 19 November 2019
Nada, que esto ha sido visto y no visto. He dejado para el final la que sin duda es la más conocida de todas las lecturas que os traigo esta semana de Halloween, no sé si por el relato en sí mismo o por la película de Tim Burton, pero bueno, sea como sea, probablemente sea la única que sonará a todo el mundo en general.
La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, es todo un clásico para estas fechas, lo veréis aparecer en cualquier lista donde se recomienden lecturas temáticas (esas listas de las que yo huyo todo lo que puedo para traeros cosas que no salen en ellas), forma parte casi intrínseca de esta celebración... pero ¿y si os digo que es la que menos inquietante me ha parecido de todas? Ya está aquí MH dando la nota :) Pues sí. Y no me malinterpretéis, este relato me parece (es) una maravilla, una cosa no quita la otra, pero Irving no engaña en ningún momento, y la historia en sí se ve venir tan de lejos desde el principio que sinceramente creo que una historia simpática y algo guasona ha derivado por obra y gracia del cine en algo mucho más tenebroso y tétrico cuando se piensa en ella, una oscuridad que no está presente en la obra original.
Irving nos traslada a Tarrytown, una región portuaria donde existe un paraje retirado, tranquilo y silencioso llamado Sleepy Hollow. Estas tierras, moradas por descendientes de los antiguos pobladores holandeses, parecen estar dominadas por una especie de influjo que hace que sus habitantes sean proclives a creer en hechos raros, sucesos sobrenaturales y leyendas tenebrosas, como la del jinete sin cabeza, el fantasma de un antiguo soldado hessiano que de vez en cuando cabalga por el valle. A este lugar llega Ichabod Crane, larguirucho, flacucho y decidido a ejercer de maestro entre los niños de los alrededores. Ichabod no tiene casa propia, va rotando entre las casas de los padres de sus alumnos, y aunque se apaña, tiene aspiraciones a una buena mesa, una buena casa y, en resumidas cuentas, a vivir cómodamente y bien. Se fija en Katrina van Tassel, hija única de un rico hacendado holandés que además de hermosa recibirá una cuantiosa herencia, así que se propone cortejarla mientras sueña con mesas repletas de platos llenos de comida. Pero tiene un rival en los afectos de la pizpireta Katrina, Abraham van Brunt, un muchachote que no se toma nada bien las atenciones de Ichabod y hará lo que tenga que hacer para que se haga a un lado y deje de aspirar a la mano de Katrina.
Esta es la historia que narra La leyenda de Sleepy Hollow durante el 95% de sus páginas, y sinceramente pienso que la intención de Washington Irving al escribirla fue la de darle un giro de tuerca a la narrativa gótica que tan de moda estaba desde hacía unos años, y contar en clave divertida y mordaz una historia de fantasmas. Por eso sigue algunas de las pautas del género: descripciones exhuberantes, profusas y exhaustivas que ocupan páginas enteras sin descanso; leyendas populares protagonizadas por fenómenos sobrenaturales; paisajes y entornos que, sobre todo por la noche, se tornan tenebrosos e invitan a dejar volar la imaginación y el miedo... todo esto lo tenemos, pero Irving no parece tomárselo muy en serio durante la historia. Su personaje principal, Ichabod Crane, está rodeado de cierta aura simpática, descarada y fresca, y su rival, van Brunt, es el típico brutote que se ve venir de lejos durante toda la historia. Cuando llega ese 5% restante, el de la aparición del jinete sin cabeza, el lector ya sabe lo que hay (o debería saberlo, que no será por falta de pistas), y aun así la narración de esa escena de persecución es simplemente fantástica... pero no es un relato de terror. No dejéis que nadie os diga lo contrario, que luego vienen las decepciones. Y poco más puedo decir si no quiero irme mucho de la lengua.
En definitiva, La leyenda de Sleepy Hollow es un relato que por méritos prop¡os (porque bien lo merece) forma parte del folclore y cultura americanos. Pero quien tenga en mente la adaptación cinematográfica y no haya leído el relato se sorprendería de lo que realmente ofrece esta historia: Washington Irving sin duda estaba más interesado en la faceta irónica y divertida de la historia y su personaje principal, en las simplemente maravillosas descripciones y en la calidad literaria de su narración que en dar miedo al lector, podéis estar seguros de eso.
Mi intención era hacer reseña combo y traeros también la peli de Tim Burton, pero mi elasticidad del tiempo tiene un límite y he llegado hasta donde he llegado. La vi hace tanto tiempo que no me atrevo a hacer reseña sin volver a visionarla, pero sí os digo desde ya que Tim Burton sacó oro puro gótico, terrorífico y oscuro de donde había un oro completamente distinto, un oro narrativo, profusamente descriptivo, irónico y burlón. Esto último es, ni más ni menos, que el relato original literario de la leyenda de Sleepy Hollow. Y es una gozada leerlo. Una auténtica gozada.
Por cierto, esta edición de Alba es simplemente preciosa. Alterna ilustraciones a color de estilo más clásico con otras en negro más afiladas y góticas. Está ya agotada, pero la reeditaron cambiando la cubierta y manteniendo el interior ilustrado y el cartoné exterior. Sé que hay otras ediciones pero no cambio estas por ninguna :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Aitor_Castrillo
 08 December 2021
Leído en la sala Libro de Cine de Telegram perteneciente al Club Literario Atreyu
Se trata de una historia corta que está bien escrita. No me ha caído bien Ichabod, el protagonista 😒. ¡Grande, Brom el huesos 🦴🦴! El final no me lo esperaba. Ahora tengo ganas de comprobar qué hizo Tim Burton con esta historia... El próximo lunes comentaremos la película.
La leyenda de Sleepy Hollow me ha gustado pero tampoco perdería la cabeza por leerla 🎃.
Celeste_Lightwood
 18 November 2021
Conocí esta historia gracias a la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton de la misma (creo que como casi todo el mundo). Esta es una de esas películas que echan de vez en cuando por la tele y aproveché el mes de octubre para darle una oportunidad al relato en el que estaba basada.
En La leyenda de Sleepy Hollow tenemos como protagonista a Ichabod Crane que trabaja como profesor en el lúgubre y siniestro pueblecito de Sleepy Hollow. Su sueldo de maestro no le da para mucho por lo que vive principalmente de la caridad de sus vecinos, sobre todo de los padres de sus alumnos, que le invitan a sus casas a comer o a pasar el rato. Ichabod está profundamente enamorado de Katrina van Tassel desde que la vio por primera vez, una jovencita hermosa y encantadora hija de van Tassel, el terrateniente más acaudalado del pueblo. El objetivo de Ichabod es conquistar a la muchacha, a pesar de que ambos vienen de mundos diferentes. Sin embargo, no es el único que ha puesto los ojos en ella y su gran rival en este duelo romántico será Brom Bones, quien le hará la vida imposible a Ichabod cuando se entere de que este está interesado en Katrina. El punto de inflexión será cuando van Tassel realice una gran fiesta en su mansión, a la cuál estará invitado Ichabod, quien interpretará esta invitación como una señal del destino. Lo que no sabe es que las cosas saldrán peor de lo que imaginaba. Y es que en Sleepy Hollow corre el rumor de que vaga el fantasma del Jinete sin Cabeza, un antiguo soldado que fue decapitado y se dedica a visitar el pueblo en busca de su cabeza, dejando muerte y horror a su paso.
Cuando vi la película de Tim Burton me fascinó la atmósfera lúgubre y fantasmagórica del pueblo, el misterio subyaciente tras la leyenda del Jinete sin Cabeza, el escenario grisáceo y desvaído que encajaba a la perfección con Sleepy Hollow y, en general, el aura enigmática que recorre todo el largometraje. Es por esto que mis expectativas con respecto al relato eran altísimas porque siempre he tenido la concepción de que los libros suelen ser mejores que las películas y es algo que suele ocurrir. No obstante, lo que me encontré en la historia de Irving fue, cuanto menos, decepcionante.
Para empezar, lo que más me chocó fue que el asunto del Jinete sin Cabeza se trata como algo anecdótico sin un peso real en la trama, un simple rumor que susurran de vez en cuando los habitantes de Sleepy Hollow, pero que no parece tener consistencia, como si fuera un cuento para asustar a los niños. Ni siquiera parece que sientan verdadero pavor ante el nombramiento de este espectro y no da la sensación de que su supuesta existencia tenga una influencia real entre la gente. de hecho, la leyenda se menciona al principio muy por encima y no vuelve a reaparecer hasta casi el final, justo después de que Ichabod acuda a la fiesta de los van Tassel. Además, ni siquiera es una figura tan terrorífica ya que adolece de la crueldad, la venganza y la sed de sangre que se nos presenta en la película. Simplemente es un rumor que está ahí, que los vecinos aseguran haber visto alguna vez, pero que ni siquiera están seguros de que sea real. Esto ya de por sí fue un jarro de agua fría pues lo que yo esperaba encontrarme era una historia de corte sobrenatural donde este elemento fuera lo que vertebrara la trama, no un mero accesorio. Así pues, la historia realmente se centra en Ichabod Crane, sus miserias como profesor de Sleepy Hollow y sus vanos intentos de conquistar a Katrina. El narrador sigue las vicisitudes del maestro, medio burlándose de su situación medio intentando dar pena a los lectores acerca de su desvalida situación y no va mucho más allá.
Lo mejor de este relato, por decir algo, es la prosa exquisita de Irving y la manera tan jocosa con la que describe al pobre Ichabod y su vida, pero es una historia que ni da miedo, ni es impactante ni mínimamente espeluznante.
Si habéis visto la adaptación de Tim Burton y os gustó, no os recomiendo en absoluto leeros La leyenda de Sleepy Hollow porque probablemente os pase como a mí y os decepcione. Si aún así tenéis intención de darle una oportunidad, advertiros de que las similitudes entre ambos son pura coincidencia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Jazmin
 03 November 2018
Este es un texto que está fuertemente atravesado por unas corrientes estéticas que, por supuesto, se encontraban recibiendo en el momento de la escritura en Europa. Esto lo aclaro porque el autor era residente de Estados Unidos. Él nació justo en una época conflictiva para el país, llena de cambios y de decisiones importantes tanto políticas como sociales, en el año 1783. En ese momento estaban alcanzando la Independencia de la corona británica y fue, por supuesto, una época importante para la historia de Estados Unidos. Aunque conocía un poco sobre el autor, me ha gustado muchísimo poder adentrarme más en su biografía, en su estética, en su mirada del mundo a través de sus textos y demás gracias a la pequeña biografía que se encuentra en esta misma edición de Vicens Vives. Aunque se da un panorama un poco superficial de su trayecto de vida personal y sus escritos (porque hay muchísimo para hablar de él pero es un buen recorte), ha resultado base para poder comprender y tener segunda mirada sobre los dos textos que se encuentran en este libro. Por lo que creo que esta es una edición muy interesante y completa.
Como decía acerca del relato, es un texto bastante corto que ayuda a comprender la estética del momento del Romanticismo con, por supuesto, bastantes acentuaciones del estilo Gótico. Tiene unos elementos intensos, bastante perceptibles de ambas que nos ayudan a comprender mejor la manera en la que se escribía en esta época para aquellos interesados. Esto lo digo porque es un texto bastante transparente en cuanto a su corriente estética, no como otros que pueden llegar a ser un poco más oscuros en cuanto a la forma en la que están escritos. En este caso, lo que más se destacan son las descripciones, es una historia poblada de narrativa que en todo momento se está intentando describir hasta el más mínimo detalle. Pero, y esto creo que es lo más interesante, el autor se detiene en todos esos únicos y perfectos detalles que realmente sirven a la narración. Como es un relato breve, creo que sigue la lógica que me parece mucho más correcta: aquello que no sirve dentro de la narración, que no tiene una utilidad para el efecto tan esperado del final, lo mejor es quitarlo. de esta manera, el autor únicamente pone el centro de atención en aquellas cosas importantes que nos van haciendo entrar en un aura gótico y romántico tan fuerte que a mí me ha fascinado. La estética de este momento me encanta, es una de mis favoritas en todo sentido por varias razones y este texto me pareció muy bien llevado.
La lectura va in crescendo desde el comienzo. En un inicio se nos describe el pueblo al que nos vamos a meter para poder conocer esta historia que va en boca de todos. Esta idea de mensaje oral y cultural crea un fantasma a partir del imaginario de los pobladores. Me gusta mucho este concepto porque me remonta a un tiempo atrás en el que era común en los pueblos esta característica de pensar que existían fantasmas o criaturas que rondaba por las cercanías de sus hogares. Esta historia trata sobre el imaginario de la gente y la representación física de éste, como aquí ocurre con el jinete sin cabeza. Esta es una historia que todos deberían leer en algún momento porque es increíble la manera que el autor trabaja sobre lenguaje que, de a poco, nos va introduciendo en un escenario que se va construyendo un lugar terrorífico con escenas de un gran misterio, oscuras y extrañas.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Magic_Ellie
 15 October 2021
La leyenda de Sleepy Hollow siempre me ha llamado la atención, la película me encantó, es verdad que cuando era más joven me daba algo de miedo pero ahora es una historia que me gusta bastante, por eso tenía que leer el famoso libro en el que se basa la película.
Ichabod es un habitante normal y corriente del pueblo de Sleepy Hollow, enamorado de la bella Katrina van Tassel. Sin embargo, por mala suerte del destino, la que tendría que ser una bonita fiesta donde Katrina invita al protagonista, acaba siendo un encontronazo con nada menos que el Jinete sin cabeza, que busca nuevas víctimas para saciar su sed de venganza. ¿No era acaso una absurda leyenda? Solo Ichabod sabe que ha visto a un jinete sin cabeza a lomos de un caballo con una gran espada. Ichabod tendrá que demostrar que hay un espectro asesinando a los habitantes de su pueblo, a pesar de que no tiene pruebas a su favor.
Me gustó bastante la novela, es muy muy cortita y tiene muchas escenas que aparecen en la película, pero en versión reducida. Recomendado si os llama la atención y si os veis capaces de adentraros en el misterioso y fantasmagórico pueblo de Sleepy Hollow.
SatrinaSatrina19 December 2017
No puedo presumir acerca de cómo se conquistan los corazones femeninos. Eso es algo que siempre ha constituido para mí un asunto tan digno de admiración como enigmático; algunos de esos corazones parecen tener un único punto vulnerable por el que acceder, y otros, por el contrario, pueden ser conquistados de mil maneras distintas. Supone eso que han de ponerse en práctica, pues, miles de artimañas para hacerse con el favor de una damisela; mas si hemos de convenir en que es todo un triunfo hacerse con el favor de uno de esos corazones citados en primer lugar, los que nada más tienen una vía de acceso, mantener cautivos a los citados en segundo lugar exige aún mayor destreza, mayor lucha del hombre en la tarea, ardua cual batalla, de mantener bien vigiladas todas sus vías de acceso; es como defender una fortaleza, para lo cual no ha de olvidarse una sola ventana, una sola puerta. Así, el que sea capaz de alzarse con la conquista de un millar de corazones podrá hacer alarde, al tiempo de su derecho a la fama y al reconocimiento, si bien sólo podremos considerar un héroe de verdad a quien logre mantener su dominio, por mucho tiempo, sobre el corazón de una dama coqueta.
SatrinaSatrina19 December 2017
Figuras esquivas, de presencia inexplicable; sombras por los senderos, amenazantes como una presencia real; nieve que brillaba como una sepultura marmórea, entre más sombras; haces de luz a lo lejos, vibrantes, en una ventana; un arbusto nevado que, cual una fantasmagoría, aparece de pronto en el camino; pisadas lentas, temibles, sobre la tierra... ¡Cuántas veces estuvo a punto de morir de angustia el maestro cuando creyó oír en el soplo del viento entre los árboles el paso de un jinete sin cabeza que cabalgaba por el bosque!
SatrinaSatrina19 December 2017
Ichabod Crane era hombre de corazón enternecido y bien dispuesto hacia las mujeres; no debe maravillarnos, en consecuencia, que sucumbiera pronto ante los exquisitos encantos de la muchacha, y más si se tiene en cuenta que poco ha fuera invitado en la muy próspera casa del granjero holandés, padre de Katrina.