Idoia Iribertegui (Otro) Colectivo Irving BdL (Traductor)
ISBN : 8419735507
Editorial: Nórdica Libros (25/09/2023)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 50 calificaciones)
La leyenda de Sleepy Hollow es un relato corto de terror y romanticismo, escrito por Washington Irving en 1820, en su colección de ensayos e historias cortas The Sketch Book of Geoffrey Crayon. La historia se sitúa en 1784, en los alrededores del asentamiento neerlandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
lectoraempdernida
 03 November 2022
La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas de Washington Irving.

Para Halloween elegí algunos cuentos incluidos en esta antología: La leyenda de Sleepy Hollow, Rip van Winkle, El espectro del novio y El Diablo y Tom Walker. Los cuatro los he leído bien, pero no me han entusiasmado. He encontrado en ellos poco tinte de terror, tienen su toque sobrenatural y fantasmagórico, pero nada que te vaya a poner los pelos de punta. Eso sí, el estilo del autor no me ha disgustado, es bastante descriptivo pero me agrada su voz, te introduce muy bien en el ambiente que narra.

La leyenda de Sleepy Hollow (1820): se nos presenta a Ichabod Crane, un maestro que llega a la aldea de Sleepy Hollow para dar clase. Conoceremos al detalle la aldea, sus alrededores, sus habitantes y sus historias de fantasmas. Te haces una idea totalmente nítida de Ichabod: su apariencia, su día a día, sus gustos y preferencias, así como la manera en la que consigue mantenerse con su escasísimo sueldo. Este peculiar pedagogo se enamora de Katrina, joven heredera de la fortuna van Tassel, y busca llamar su atención; pero Brom "El Huesos" tiene el mismo objetivo y le pondrá obstáculos en su camino, e incluso le tirará alguna cosa a la cabeza si hace falta. Durante el día se cuentan historias que por la noche hacen temblar a Ichabod; hay una con la que siente especial agitación, aquella que habla de un jinete sin cabeza, jinete con el que en cierto momento tendrá un encuentro nuestro maestro de escuela.

Sabía que no debía esperar nada similar a la adaptación de Tim Burton, ni tampoco mucho terror o gran desarrollo y complejidad. Creo que esto ha hecho que haya disfrutado más de este cuento (más de humor, cierta crítica y "moraleja" que otra cosa) que muchos otros lectores, suelo ver que decepciona bastante. He encontrado justo lo que esperaba encontrar. El tipo de narrador y cómo se describe todo me ha gustado; me parece ameno de leer, cuenta con ese toque algo siniestro y fantasioso del jinete sin cabeza, y un final simpático. No ha estado mal. Este y El Diablo y Tom Walker son los que más he disfrutado.

Rip van Winkle (1819): Rip es un hombre bueno presto a ayudar a los demás, pero holgazán con sus quehaceres. Un día, hastiado de aguantar los reproches y voces de su mujer, se dirige hacia las montañas junto a su perro, para así poder tener algo de tranquilidad. Pero en las montañas se encontrará con un extraño anciano que lo llama de forma insistente y le pide ayuda, a lo que Rip responde sin tardanza. Con este anciano irá hacia un lugar todavía más extraño, con gente de ropajes y hábitos no usuales que juegan a los bolos y andan de fiesta; a Rip esto le servirá de distracción durante un rato, y beberá de ese licor que le hará perder la conciencia... Ya no recuerda más, solo despertarse justo en el sitio donde vio por primera vez a aquel anciano que solicitó su ayuda. Regresa a su casa y se lleva muchas sorpresas, nada está como estaba.

Cuento que se lee bien, se mencionan a personajes históricos y a la Revolución Estadounidense, que se produce en ese periodo de fuga de Rip. También trata el matrimonio, como yugo... Crea cierta intriga en el lector (quieres saber qué ha pasado) pero, aun teniendo fantasmas, no esperes terror ni nada escalofriante.

⏩El espectro del novio: un barón procedente de una familia importante, ahora venida a menos, busca casar a su única hija a través de un buen matrimonio por conveniencia. El elegido, mientras va camino al castillo de su prometida, pierde la vida en una emboscada; en sus últimos momentos le solicita a un amigo que vaya a decir lo que ha pasado y que así puedan excusar el incumplimiento de su palabra, ya que si no tras morir su espectro no podrá descansar tranquilo. Su amigo le promete que así lo hará, aun siendo este miembro de una familia enemiga de aquella a la que ha de dar la noticia, y se dirige de forma inmediata hacia el castillo. Pero al llegar la cosa se complica: todo se enreda, dan por sentado cosas que no son y el visionado de la bella joven que iba a ser la futura esposa de su amigo, hace que piense en un plan b... ¿Qué pasará?

Mientras lo leía pensaba que iba a ir por unos derroteros que finalmente quedan en nada. Sinceramente, lo siniestro o sobrenatural, aun estando presente, me dijeron muy poco. Una vez leído me quedé con la sensación de pérdida de tiempo. Diría que es el más flojete de los que he leído en esta ocasión...

El Diablo y Tom Walker (1824): En esta historia vemos cómo el Diablo busca hacer un trato con Tom Walker a cambio de un tesoro, este no está del todo seguro y asistimos a su toma de decisión y a lo que acontece tras haberla tomado. Mientras, su mujer, con la que tiene una relación tormentosa, intentará persuadirlo y también se verá tentada en la búsqueda de ese ser que anda por ciertos terrenos, haciendo tratos con los que quieran ser más de lo que son, obsesionados con el dinero y dispuestos a adoptar las prácticas que sean necesarias para conseguirlo... Pero, ¿qué destino le aguarda a todo aquel que dé el paso de aceptar?

Este cuento me pareció más interesante de leer, y su temática así como los dos personajes centrales (el Diablo y Tom) también me parecieron más atrayentes. Además, considero que tiene algo más de inquietante y siniestro que los otros leídos. El personaje del demonio y sus tratos, así como la crítica y la reflexión que hace el autor en relación a la ambición, el dinero y el abuso de los demás para alzarse uno mismo, me parece muy interesante y considero que toda la temática está bien desarrollada y conjugada con la trama.

Enlace: https://lectoraempedernida88..
mariabv2012
 21 November 2023
La leyenda de Sleepy Hollow es un relato corto que se lee sin darte cuenta. Una historia que te hace sonreír y te provoca un "terror" muy asumible, también con su dosis de romanticismo. Creo que es lo primero que leo del autor y me ha resultado muy entretenido.

Ichabod Crane es maestro en Sleepy Hollow y aspira a conseguir el amor de Katrina, hija de un acaudalado terrateniente. Tiene un rival que también pugna por el amor de Katrina, un grandullón llamado Brom Bones, con el que ha tenido algún encontronazo.

Cuando es invitado a una fiesta en el castillo del terrateniente, cree alcanzar el cielo, pero no sabe que le espera la condenación, pues en esos bosques encantados vaga sin descanso el "Jinete sin cabeza", un soldado al que una bala de cañón enemiga dejó sin cabeza en alguna batalla de la guerra de la independencia.

Ichabod tendrá un encuentro inesperado con ese fantasma que sigue vagando eternamente por los bosques, que cambiará su destino...

En la edición que he leído he podido disfrutar de unas clásicas ilustraciones de Arthur Rackman que evocan genialmente el encanto, misterio e ironía del relato.

¡Feliz lectura!
Inquilinas_Netherfield
 19 November 2019
Nada, que esto ha sido visto y no visto. He dejado para el final la que sin duda es la más conocida de todas las lecturas que os traigo esta semana de Halloween, no sé si por el relato en sí mismo o por la película de Tim Burton, pero bueno, sea como sea, probablemente sea la única que sonará a todo el mundo en general.

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, es todo un clásico para estas fechas, lo veréis aparecer en cualquier lista donde se recomienden lecturas temáticas (esas listas de las que yo huyo todo lo que puedo para traeros cosas que no salen en ellas), forma parte casi intrínseca de esta celebración... pero ¿y si os digo que es la que menos inquietante me ha parecido de todas? Ya está aquí MH dando la nota :) Pues sí. Y no me malinterpretéis, este relato me parece (es) una maravilla, una cosa no quita la otra, pero Irving no engaña en ningún momento, y la historia en sí se ve venir tan de lejos desde el principio que sinceramente creo que una historia simpática y algo guasona ha derivado por obra y gracia del cine en algo mucho más tenebroso y tétrico cuando se piensa en ella, una oscuridad que no está presente en la obra original.

Irving nos traslada a Tarrytown, una región portuaria donde existe un paraje retirado, tranquilo y silencioso llamado Sleepy Hollow. Estas tierras, moradas por descendientes de los antiguos pobladores holandeses, parecen estar dominadas por una especie de influjo que hace que sus habitantes sean proclives a creer en hechos raros, sucesos sobrenaturales y leyendas tenebrosas, como la del jinete sin cabeza, el fantasma de un antiguo soldado hessiano que de vez en cuando cabalga por el valle. A este lugar llega Ichabod Crane, larguirucho, flacucho y decidido a ejercer de maestro entre los niños de los alrededores. Ichabod no tiene casa propia, va rotando entre las casas de los padres de sus alumnos, y aunque se apaña, tiene aspiraciones a una buena mesa, una buena casa y, en resumidas cuentas, a vivir cómodamente y bien. Se fija en Katrina van Tassel, hija única de un rico hacendado holandés que además de hermosa recibirá una cuantiosa herencia, así que se propone cortejarla mientras sueña con mesas repletas de platos llenos de comida. Pero tiene un rival en los afectos de la pizpireta Katrina, Abraham van Brunt, un muchachote que no se toma nada bien las atenciones de Ichabod y hará lo que tenga que hacer para que se haga a un lado y deje de aspirar a la mano de Katrina.

Esta es la historia que narra La leyenda de Sleepy Hollow durante el 95% de sus páginas, y sinceramente pienso que la intención de Washington Irving al escribirla fue la de darle un giro de tuerca a la narrativa gótica que tan de moda estaba desde hacía unos años, y contar en clave divertida y mordaz una historia de fantasmas. Por eso sigue algunas de las pautas del género: descripciones exhuberantes, profusas y exhaustivas que ocupan páginas enteras sin descanso; leyendas populares protagonizadas por fenómenos sobrenaturales; paisajes y entornos que, sobre todo por la noche, se tornan tenebrosos e invitan a dejar volar la imaginación y el miedo... todo esto lo tenemos, pero Irving no parece tomárselo muy en serio durante la historia. Su personaje principal, Ichabod Crane, está rodeado de cierta aura simpática, descarada y fresca, y su rival, van Brunt, es el típico brutote que se ve venir de lejos durante toda la historia. Cuando llega ese 5% restante, el de la aparición del jinete sin cabeza, el lector ya sabe lo que hay (o debería saberlo, que no será por falta de pistas), y aun así la narración de esa escena de persecución es simplemente fantástica... pero no es un relato de terror. No dejéis que nadie os diga lo contrario, que luego vienen las decepciones. Y poco más puedo decir si no quiero irme mucho de la lengua.

En definitiva, La leyenda de Sleepy Hollow es un relato que por méritos prop¡os (porque bien lo merece) forma parte del folclore y cultura americanos. Pero quien tenga en mente la adaptación cinematográfica y no haya leído el relato se sorprendería de lo que realmente ofrece esta historia: Washington Irving sin duda estaba más interesado en la faceta irónica y divertida de la historia y su personaje principal, en las simplemente maravillosas descripciones y en la calidad literaria de su narración que en dar miedo al lector, podéis estar seguros de eso.

Mi intención era hacer reseña combo y traeros también la peli de Tim Burton, pero mi elasticidad del tiempo tiene un límite y he llegado hasta donde he llegado. La vi hace tanto tiempo que no me atrevo a hacer reseña sin volver a visionarla, pero sí os digo desde ya que Tim Burton sacó oro puro gótico, terrorífico y oscuro de donde había un oro completamente distinto, un oro narrativo, profusamente descriptivo, irónico y burlón. Esto último es, ni más ni menos, que el relato original literario de la leyenda de Sleepy Hollow. Y es una gozada leerlo. Una auténtica gozada.

Por cierto, esta edición de Alba es simplemente preciosa. Alterna ilustraciones a color de estilo más clásico con otras en negro más afiladas y góticas. Está ya agotada, pero la reeditaron cambiando la cubierta y manteniendo el interior ilustrado y el cartoné exterior. Sé que hay otras ediciones pero no cambio estas por ninguna :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Oihane
 12 October 2023
Pese a ser una gran consumidora de todas las reelaboraciones y reinterpretaciones que se han realizado en torno al relato de “La leyenda de Sleepy Hollow”, he de confesar que nunca había bebido directamente de la fuente original que debemos a la imaginación de Washington Irving. En cualquier caso, ha sido una delicia poder disfrutarlo a través de esta edición en tapa dura y con unas ilustraciones que recrean a la perfección la atmósfera que desarrolló el autor en 1820. Más allá de ese terror tan gráfico que posteriores creaciones basadas en el relato han optado por retratar, la historia nos trae esa ambientación romántica (en el más puro sentido decimonónico) cargada de misterio y también de un peculiar sentido del humor subyacente en toda la narración.

Nos situamos en 1784 en el pintoresco asentamiento estadounidense de origen holandés llamado Sleepy Hollow. El peculiar maestro de lugar, Ichabod Crane, comienza a cortejar a la joven Katrina van Tassel enfrentándose así a sus otros admiradores y en especial a Abraham van Brunt quien cuenta con un nutrido grupo de amigos que lo ayudarán a dejar fuera de juego al excéntrico profesor. En ello jugará un importante papel la famosa leyenda del lugar acerca del jinete hessiano que perdió la cabeza durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, y también la sugestión y extrema superstición del propio Crane.

Me han maravillado las descripciones de Irving y la construcción, en tan pocas páginas, de al menos dos personajes tan carismáticos como lo son Ichabod Crane y su rival, van Brunt. Especialmente la descripción del profesor está cargada de un humor muy sutil que se detecta en todo el relato y que me ha sorprendido especialmente, siendo algo muy diferente a lo que esperaba encontrarme. En este sentido debo destacar que posiblemente la adaptación más fiel a la pantalla haya sido la que realizara Disney en 1949 con un cortometraje de animación verdaderamente inquietante pero que captaba muy bien el relato original. Por supuesto la parte en que se narra la cabalgada desesperada de Crane para huir del jinete sin cabeza está cargada de tensión y de un terror genuino que no requiere de descripciones especialmente cruentas o gráficas.

Por otra parte, ese final un tanto abierto (que bajo mi punto de vista no lo es tanto y considero que el autor en todo momento con ese sentido del humor nos hace partícipes de cómo quería terminar su relato) ha sido muy bien recibido por lo que a mí respecta ofreciendo un punto verdaderamente original dentro de la atmósfera de intriga que rodea esta ficticia población de Nueva York. Hay que reconocer que no es una historia larga y con un gran desarrollo, pero es un gran mérito que un relato tan breve con una leyenda que se menciona en muy pocas líneas haya dado lugar a un personaje tan recurrente en el imaginario popular y que haya sido revisitado en tantas versiones. Incluso con esa incertidumbre final que parece dejar Irving, ha conseguido apelar, no solo a la fascinación del buen maestro, sino a la de tantísimas personas que, como la que escribe, han recibido la visita del terrorífico jinete en el inconsciente más sugestionable.
Aitor_Castrillo
 08 December 2021
Leído en la sala Libro de Cine de Telegram perteneciente al Club Literario Atreyu

Se trata de una historia corta que está bien escrita. No me ha caído bien Ichabod, el protagonista 😒. ¡Grande, Brom el huesos 🦴🦴! El final no me lo esperaba. Ahora tengo ganas de comprobar qué hizo Tim Burton con esta historia... El próximo lunes comentaremos la película.

La leyenda de Sleepy Hollow me ha gustado pero tampoco perdería la cabeza por leerla 🎃.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SatrinaSatrina19 December 2017
No puedo presumir acerca de cómo se conquistan los corazones femeninos. Eso es algo que siempre ha constituido para mí un asunto tan digno de admiración como enigmático; algunos de esos corazones parecen tener un único punto vulnerable por el que acceder, y otros, por el contrario, pueden ser conquistados de mil maneras distintas. Supone eso que han de ponerse en práctica, pues, miles de artimañas para hacerse con el favor de una damisela; mas si hemos de convenir en que es todo un triunfo hacerse con el favor de uno de esos corazones citados en primer lugar, los que nada más tienen una vía de acceso, mantener cautivos a los citados en segundo lugar exige aún mayor destreza, mayor lucha del hombre en la tarea, ardua cual batalla, de mantener bien vigiladas todas sus vías de acceso; es como defender una fortaleza, para lo cual no ha de olvidarse una sola ventana, una sola puerta. Así, el que sea capaz de alzarse con la conquista de un millar de corazones podrá hacer alarde, al tiempo de su derecho a la fama y al reconocimiento, si bien sólo podremos considerar un héroe de verdad a quien logre mantener su dominio, por mucho tiempo, sobre el corazón de una dama coqueta.
+ Lire la suite
Soraya47Soraya4725 July 2018
El maestro había pasado una vida agradable - pese al diablo y todos sus manejos- si en su camino no se hubiera cruzado una mujer , ente que causa más confusión al hombre mortal que cualquier fantasma, duende o la estirpe entera de las brujas.
lectoraaburridalectoraaburrida28 February 2019
Los demás fieles, gentes de esas que perseveran modestamente y sin aspavientos por la senda de la virtud, no podían por menos que reprocharse no ser capaces de semejante entrega como la que demostraba el usurero.
SatrinaSatrina19 December 2017
Figuras esquivas, de presencia inexplicable; sombras por los senderos, amenazantes como una presencia real; nieve que brillaba como una sepultura marmórea, entre más sombras; haces de luz a lo lejos, vibrantes, en una ventana; un arbusto nevado que, cual una fantasmagoría, aparece de pronto en el camino; pisadas lentas, temibles, sobre la tierra... ¡Cuántas veces estuvo a punto de morir de angustia el maestro cuando creyó oír en el soplo del viento entre los árboles el paso de un jinete sin cabeza que cabalgaba por el bosque!
+ Lire la suite
SatrinaSatrina19 December 2017
Ichabod Crane era hombre de corazón enternecido y bien dispuesto hacia las mujeres; no debe maravillarnos, en consecuencia, que sucumbiera pronto ante los exquisitos encantos de la muchacha, y más si se tiene en cuenta que poco ha fuera invitado en la muy próspera casa del granjero holandés, padre de Katrina.