Guillermo Lorenzo (Traductor)Arthur Rackam (Ilustrator)Arthur Rackam (Ilustrator)
Editorial: Alba Editorial (01/06/2010)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... >Voir plus

Jazmin
 03 noviembre 2018
Este es un texto que está fuertemente atravesado por unas corrientes estéticas que, por supuesto, se encontraban recibiendo en el momento de la escritura en Europa. Esto lo aclaro porque el autor era residente de Estados Unidos. Él nació justo en una época conflictiva para el país, llena de cambios y de decisiones importantes tanto políticas como sociales, en el año 1783. En ese momento estaban alcanzando la Independencia de la corona británica y fue, por supuesto, una época importante para la historia de Estados Unidos. Aunque conocía un poco sobre el autor, me ha gustado muchísimo poder adentrarme más en su biografía, en su estética, en su mirada del mundo a través de sus textos y demás gracias a la pequeña biografía que se encuentra en esta misma edición de Vicens Vives. Aunque se da un panorama un poco superficial de su trayecto de vida personal y sus escritos (porque hay muchísimo para hablar de él pero es un buen recorte), ha resultado base para poder comprender y tener segunda mirada sobre los dos textos que se encuentran en este libro. Por lo que creo que esta es una edición muy interesante y completa.
Como decía acerca del relato, es un texto bastante corto que ayuda a comprender la estética del momento del Romanticismo con, por supuesto, bastantes acentuaciones del estilo Gótico. Tiene unos elementos intensos, bastante perceptibles de ambas que nos ayudan a comprender mejor la manera en la que se escribía en esta época para aquellos interesados. Esto lo digo porque es un texto bastante transparente en cuanto a su corriente estética, no como otros que pueden llegar a ser un poco más oscuros en cuanto a la forma en la que están escritos. En este caso, lo que más se destacan son las descripciones, es una historia poblada de narrativa que en todo momento se está intentando describir hasta el más mínimo detalle. Pero, y esto creo que es lo más interesante, el autor se detiene en todos esos únicos y perfectos detalles que realmente sirven a la narración. Como es un relato breve, creo que sigue la lógica que me parece mucho más correcta: aquello que no sirve dentro de la narración, que no tiene una utilidad para el efecto tan esperado del final, lo mejor es quitarlo. de esta manera, el autor únicamente pone el centro de atención en aquellas cosas importantes que nos van haciendo entrar en un aura gótico y romántico tan fuerte que a mí me ha fascinado. La estética de este momento me encanta, es una de mis favoritas en todo sentido por varias razones y este texto me pareció muy bien llevado.
La lectura va in crescendo desde el comienzo. En un inicio se nos describe el pueblo al que nos vamos a meter para poder conocer esta historia que va en boca de todos. Esta idea de mensaje oral y cultural crea un fantasma a partir del imaginario de los pobladores. Me gusta mucho este concepto porque me remonta a un tiempo atrás en el que era común en los pueblos esta característica de pensar que existían fantasmas o criaturas que rondaba por las cercanías de sus hogares. Esta historia trata sobre el imaginario de la gente y la representación física de éste, como aquí ocurre con el jinete sin cabeza. Esta es una historia que todos deberían leer en algún momento porque es increíble la manera que el autor trabaja sobre lenguaje que, de a poco, nos va introduciendo en un escenario que se va construyendo un lugar terrorífico con escenas de un gran misterio, oscuras y extrañas.
Enlace: https://navegandoentreletras..
nefertiti5
 14 enero 2018

Este relato cuenta a vida en el valle de Sleepy Hollow, zona habitada por descendientes de holandeses y con una atmósfera que invita a creer en todo tipo de historias fantásticas.
Allí ha llegado Ichabod Crane, un profesor venido de otra zona que por culpa de su pequeño sueldo vive en casa de sus alumnos y tiene que dar también clases de canto, mientras se abandona a creencias superticiosas y a soñar con la enorme herencia de la bella, caprichosa y poco decorosa Katrina.
La leyenda del jinete sin cabeza es un cuento que se sirve de los elementos de la literatura gótica para reírse de los conflictos humanos enfrentándolos a la armonía de la naturaleza a través de la ironía y el buen humor, pero también una historia ligera, que se deja leer con agrado.
Para los que hayan visto la película de Tim Burton, si vais a leer este libro, sacaosla de la cabeza porque las historias no tienen nada que ver.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
No puedo presumir acerca de cómo se conquistan los corazones femeninos. Eso es algo que siempre ha constituido para mí un asunto tan digno de admiración como enigmático; algunos de esos corazones parecen tener un único punto vulnerable por el que acceder, y otros, por el contrario, pueden ser conquistados de mil maneras distintas. Supone eso que han de ponerse en práctica, pues, miles de artimañas para hacerse con el favor de una damisela; mas si hemos de convenir en que es todo un triunfo hacerse con el favor de uno de esos corazones citados en primer lugar, los que nada más tienen una vía de acceso, mantener cautivos a los citados en segundo lugar exige aún mayor destreza, mayor lucha del hombre en la tarea, ardua cual batalla, de mantener bien vigiladas todas sus vías de acceso; es como defender una fortaleza, para lo cual no ha de olvidarse una sola ventana, una sola puerta. Así, el que sea capaz de alzarse con la conquista de un millar de corazones podrá hacer alarde, al tiempo de su derecho a la fama y al reconocimiento, si bien sólo podremos considerar un héroe de verdad a quien logre mantener su dominio, por mucho tiempo, sobre el corazón de una dama coqueta.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Figuras esquivas, de presencia inexplicable; sombras por los senderos, amenazantes como una presencia real; nieve que brillaba como una sepultura marmórea, entre más sombras; haces de luz a lo lejos, vibrantes, en una ventana; un arbusto nevado que, cual una fantasmagoría, aparece de pronto en el camino; pisadas lentas, temibles, sobre la tierra... ¡Cuántas veces estuvo a punto de morir de angustia el maestro cuando creyó oír en el soplo del viento entre los árboles el paso de un jinete sin cabeza que cabalgaba por el bosque!
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Ichabod Crane era hombre de corazón enternecido y bien dispuesto hacia las mujeres; no debe maravillarnos, en consecuencia, que sucumbiera pronto ante los exquisitos encantos de la muchacha, y más si se tiene en cuenta que poco ha fuera invitado en la muy próspera casa del granjero holandés, padre de Katrina.
otros libros clasificados: romanticismoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania