Jean Sébastien Rossbach (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (17/02/2010)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 185 calificaciones)
Dana creció junto a sus hermanos llevando una vida normal. El día que el Maestro la llevó con él a la Torre, en el Valle de los Lobos, no se imaginaba que su vida cambiaría para siempre y que se convertiría en la depositaria de secretos tan mágicos como antiguos. ¿Qué aventuras le depara el destino a nuestra joven heroína? Fantástico libro donde nos acercamos a un mundo poblado de seres mágicos y criaturas sobrenaturales.

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 27 March 2022
Dana es la hija menor de una familia de granjeros. Lleva una vida sencilla y dichosa encargándose de los quehaceres de la granja y sus días son divertidos y más amenos gracias a Kai, un muchacho rubio y de unos impresionantes ojos verdes que no se separa de ella y que parece comprenderla mejor que nadie. Hasta que Dana se da cuenta de que solo ella parece ser capaz de ver a Kai y los rumores que la tachan de bruja comienzan a crecer por el pueblo. Un día, cuando regresa a casa tras haber terminado sus tareas, un hombre que se hace llamar el Maestro está hablando con sus padres acerca de ella y les propone llevarse a Dana con él. al ser una familia humilde que apenas tiene para comer, sus padres aceptan y Dana, aterrorizada, piensa que quieren casarla con el Maestro. Pero cuando comienzan su viaje juntos hacia un lugar llamado la Torre descubrirá que estaba equivocada. Ese hombre es un Archimago y la Torre es una Alta Escuela de Hechicería. La magia corre por las venas de Dana y el Maestro está dispuesta a alojarla en la escuela y enseñarle a controlarla. Así pues, Dana junto con su inesperable amigo Kai, quien parece que sí puede ser percibido por el Maestro, empezaran una nueva vida llena de magia, pero también de oscuros secretos y maldiciones. Y es que los lobos que protegen el valle donde se encuentra la Torre parecen clamar venganza contra sus habitantes cuando cae el sol.

Crónicas de la Torre fue mi primera incursión con las novelas de Laura Gallego y la saga que la convirtió en mi escritora española favorita. Para mí, releer esta historia es regresar a mi lugar de confort y es un placer darme cuenta de que, no importa los años que pasen, estas novelas no van a dejar de gustarme y las voy a disfrutar como el primer día.

Dana es una niña completamente normal que trabaja duro en la granja de sus padres para sacar la familia adelante. Cuando no está ayudando, explora el bosque y se va de aventuras con Kai, un niño travieso y divertido que se ha convertido en poco tiempo en su mejor amigo. Pero la peculiaridad de Kai, o más bien de la propia Dana, es que parece ser invisible a cualquier persona menos a ella, tal y como descubre la niña para su horror. Aunque al principio Dana se asusta y duda de Kai, resuelve no hablarle a nadie de él y seguir como si nada hubiera ocurrido, pues le quiere demasiado como para aceptar la extraña situación. Su apacible vida de granjera cambiará cuando el Maestro acuda a casa de sus padres para llevarse a Dana a la Torre, una Escuela de Hechicería donde aprenderá los entresijos de la magia y tratará de descubrir más sobre Kai y por qué solo ella parece ser capaz de verle. No obstante, sus estudios en la Torre pronto tomarán un giro inesperado cuando una extraña mujer se aparezca ante Dana y a raíz de ahí descubra que una maldición pesa sobre la escuela y que la joven aprendiza será un pilar fundamental para resolverla.

Nos encontramos ante una obra de fantasía muy ligera y más bien orientada a un público infantil, pero que se disfruta muchísimo sin importar la edad que tengas. Se nos presenta un mundo sencillo donde conviven elfos, hombres lobo, brujas y magos y donde las Escuelas de Hechicería son la base para que aquellos que han sido bendecidos con el don de la magia desarrollen sus poderes. La acción se centra en la Torre, una escuela enclavada en un solitario valle custodiado por lobos salvajes. A parte de Dana y el Maestro, también conviven allí Fenris, un misterioso elfo poco amigable y Maritta, una enana que se encarga de las cocinas y con un humor de perros. Dana es una chica muy curiosa, aplicada en sus estudios, fascinada por el aprendizaje, terca como ella sola, decidida y valiente. al llegar a la Torre se volcará de lleno en el aprendizaje de la magia y en cuanto se entera del asunto de la maldición, hará lo posible por resolverlo incluso aunque sea peligroso y pueda costarle la vida. Dana es el prototipo de protagonista femenina que siempre dibuja Laura Gallego y es mi estilo de personaje predilecto, así que he disfrutado muchísimo con ella, incluso cuando su actitud era demasiado temeraria. Kai será su contraparte, un chico calmado y muy racional que le dará a Dana otras perspectivas y con quien esta se complementa a la perfección. Kai es su gran apoyo y ambos hacen una pareja preciosa. Fenris es el otro alumno de la escuela y el que lleva más tiempo estudiando en ella, un elfo altanero, distante y frío que si bien al principio puede caer un poco mal por la forma en que trata a Dana, ya que no parece querer relacionarse con ella, según avanza vamos descubriendo sus fantasmas del pasado, los oscuros secretos que guarda y por qué prefiere mantener las distancias. El Maestro es quien dirige la Torre y de quien sabemos más bien poco, a parte de que un halo de oscuridad parece rodearle. Por su parte, Maritta, la enana cocinera, se convertirá en una figura maternal para Dana, quien llegará a la Torre con apenas doce años, y a pesar de que pueda parecer gruñona y quejica, tiene un corazón enorme.

El sistema de aprendizaje de la magia que se practica en las Escuelas de Hechicería es muy sencillo comparado con otras novelas de este estilo, pero eso no quita que sea fascinante. Está dividido en cuatro escalas y para alcanzar cada una de ellas, los alumnos deben memorizar los hechizos de los diferentes libros y realizar un duro examen que les permita cambiar el color de su capa y ascender al segundo nivel: Libro de la Tierra, Libro del Aire, Libro del Agua y Libro del Fuego, el más peligroso. A pesar de su simpleza, es efectivo con la historia que se nos quiere contar y es suficiente para desarrollar una trama mágica con cierta complejidad. La lectura es muy ágil y ligera, es uno de esas novelas que te lees en una tarde porque el ritmo fluye muy bien y la trama es lo suficientemente simple como para leerla del tirón, pero lo suficientemente interesante y compleja para que atrape al lector y no le deje escapar. El final es muy cerrado dado que la autora lo planeó como un libro autoconclusivo y no como una saga, por lo que todos los misterios se cierran. La pluma de la autora es, como siempre, simple y directa pero muy bonita y es una gozada leerla.

Crónicas de la Torre es una saga que no envejece, como bien ha demostrado mi relectura de su primer libro El valle de los lobos. Si bien en comparación con fantasías más adultas puede quedarse un poco corta debido a su trama sencilla, su sistema de magia simple pero práctico o el poco desarrollo del mundo que los rodea, todos los elementos cumplen su función y juntos crean una historia mágica de tradiciones, maldiciones, romances prohibidos y mucha acción.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
nefertiti5
 15 October 2019
No había leido aún ningún libro de Laura Gallego, y la verdad, que este libro suyo me ha gustado bastante, y eso, ya es bastante decir, teniendo en cuenta que no soy muy amiga de la fantasía.

En este libro nos narra la historia de Dana, una niña bastante especial, (desde que tiene 10 años hasta su adolescencia), su viaje a la Torre con el Maestro, y sus vivencias en ésta con personajes tan entrañables como Maritta la enana y enigmáticos como Fenris el elfo. Y también viviremos aventuras llenas de magia en sus escapadas al bosque, además de todo esto, sabremos que hay una maldición que pesa sobre el valle de los lobos....

También tendremos un romance....pero qué libro de este estilo no lo tiene?, aunque a mí que soy un poco raruna jejeje, el romance me ha sobrado, el libro hubiera estado mejor sin él.

El libro a mi parecer es más de carácter infantil que juvenil, que se lee de forma ágil y lo terminas casi sin darte cuenta.
PalomaSurf
 30 November 2019
Dana es una niña de seis años que vive en una granja. Un buen día mientras recogía unas frambuesas le saludó un niño llamado Kai. Ella nunca lo había visto por los alrededores, y no sabía si fiarse de él. Pero al final decidió darle una oportunidad. Se llevaban muy bien y pronto se hicieron grandes amigos. Un día decidió presentárselo a su madre, pero cuando fue a presentárselo el chico ya no estaba. Ella se enfadó por haberse marchado de esa manera. Pero más tarde terminó perdonarle. Estuvieron siendo amigos muchos años en secreto. Pero un día se entretuvo con él jugando con Kai en el bosque y llego muy tarde a su casa. Su madre estaba muy preocupada y le pregunto dónde había estado y por qué había tardado tanto en regresar. Ella nerviosa y temiendo que sus padres se enfadaran termino confesando que había pasado la tarde con Kai, su mejor amigo el cuál había conocido hacía dos años y con el que pasaba todas las tardes mientras hacia sus tareas. Sus hermanos la acusaron de mentirosa diciendo que nunca estaba con nadie y que se pasaba las tardes hablando sola. Dana no entendía porque sus hermanos decían eso, y como era que sus padres nunca hubiesen visto a Kai cuando estaba con él a todas horas. Entonces empezó a preguntarse si quizá estuviera loco y sólo ella podía ver a aquel muchacho rubio de ojos verdes que decía llamarse Kai. Pero cuando lo miraba, lo veía tan normal que no podía creerse que fuese su imaginación, entonces Kai le confesó que sólo ella podía verle, pero no le dijo el por qué. Pero no solo eso, Kai tiene un secreto, pero él dice que no se lo puede confesar todavía. Dos años más tarde continuaron siendo amigos, aunque esta vez mantuvieron su amistad en secreto y nunca se lo contó a su familia, que para ellos resultó ser solo una broma. Un día de regreso a su casa se dio cuenta de que tenían visita, pero no sabía quién podía ser. Resultó ser un hombre que quería llevarse a Dana a su hogar donde le daría cobijo y una enseñanza que ahí nunca tendría. Sus padres aceptaron y Dana (con la compañía de Kay) a la Torre en la que vivía, la cual según dicen está maldita. Allí el hombre le confesó que sería su aprendiza y le enseñaría hechicería para poder convertirse en una auténtica maga. Más adelante, mientras Dana continúa con su aprendizaje empezará a aparecersele una extraña mujer con una túnica dorada que le pedirá un favor que podría costarle la vida. ¿Que será aquel favor? Y, ¿Quién es la misteriosa mujer de la túnica dorada? ¿Será cierto la maldición que hay sobre la Torre? Y si es así ¿Por qué está maldita? ¿Cuál será el secreto que le oculta Kai? ¿Tendrá que ver con él porqué sólo ella puede verle?

Este libro lo compré hace un par de meses y he de reconocer que lo compré por varias razones. La primera, es que me llamó la atención la portada, ya que me recordó a Harry Potter (una saga que aún no he terminado, pero que me está gusta mucho). Lo segundo, fue la autora, tenía ganas de leer algo de Laura Gallego, ya que he leído y oído decir cosas muy buenas de está escritora (en especial de la trilogía de Memorias de Idhún, trilogía que tengo muchas ganas de leer; y Dónde los arboles cantan, libro que cogí en diciembre de la biblioteca pero que no pude leer). Y por último, su sinopsis me dejó un poco con la intriga, así que decidí comenzar con esta saga.

Bueno, empecemos a hablar del libro. He de confesar que al principio se me hizo un poco lenta y aburrida la historia porque no pasaba nada que me hiciera quedarme pegada al libro, hasta que empezó a ponerse cada vez más interesante, que es más o menos un poco después de llegar a la Torre, cuándo empieza a aparecerse la mujer de la túnica dorada. Pero he de decir que el camino hacia la torre se me hizo lentísimo, por un momento creí que no llegaría nunca. Bueno, con las apariciones de ésta misteriosa mujer, la vida de Dana en la torre comienzan a peligrar un poquito, ya que para hacer lo que ella le pide, Dana deberá arriesgar su vida, y tampoco sabe si deberá fiarse de ésta mujer que no conoce de nada. Pero, Dana, intentará ignorar a la mujer y concentrarse en sus estudios para convertirse en una auténtica maga, para ello deberá examinarse a partir de cuatro libros: el primero, el Libro de la Tierra por el cuál recibirá la túnica verde; después, del Libro del Aire, por el que recibirá la túnica azul; más tarde, del Libro del agua, con el que recibirá la túnica violeta; y por último, del Libro del Fue, con el que le otorgarán con la túnica roja y será una hechicera de primer nivel.

La historia como dije, al principio se me hizo un poco lenta, pero a medida que las cosas se ponían interesantes comenzó ha hacerse más ligera y terminé de leerlo en nada.

En cuanto a los personajes, en un momento Dana me pareció un poco egoísta, sen ti que solo pensaba en ella en algunos momentos, pero más adelante va cambiando. También está Fenris, el otro aprendiz (y el único a parte de Dana) que estudia en la Torre. Él es un elfo cerca de los dos metros. al principio parece un poco borde y arisco, y siempre se mantiene apartado y vigilando los alrededores. Pero más adelante el deja de estar tan distante y empieza a ser amigo de Dana. Kai, sin duda alguna es mi personaje favorito, lo leal que es hacia Dana, y lo buen amigo que es se ha ganado totalmente mi corazón. También tenemos a Maritta una enana un poco gruñona pero que enseguida se gana la amistad de Dana. Y por último está e Maestro, el hombre que la trajo a la Torre y el cuál rara vez ve por la Torre, ya que Dana se centra en su aprendizaje y él suele estar en su habitación. Les he cogido cariño a Fenris, Maritta, Dana y en especial a Kai. Dana empezó a caerme mejor a medida que se iba acercando el final del libro, pero confesaré que no conecté con el personaje.

En resumen, creo que es una historia bastante interesante y un poco diferente, quizá otros libro de la autora estén mejor, pero les recomiendo que le den una oportunidad a la saga. de hecho yo espero pronto hacerme con el siguiente pronto, ya que aparte también son libros que nos son muy largos y se leen muy rápido.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
garion
 18 March 2024
Desde que leí Memorias de Idhun cuando era crío no había vuelto a leer nada de Laura Gallego. Debido al recuerdo de esa trilogía y de la fama de la autora tenía muchas expectativas con esta novela.

Para empezar no es muy original precisamente, bebe de muchas fuentes y todo suena a conocido (tampoco lo digo a mal, dentro de la fantasía es difícil encontrar algo genuinamente original), lo peor no es tanto la falta de originalidad sino la caída en muchos tópicos.

Hay cosas que me han gustado: es una lectura entretenida, se lee fácil y rápido y, en general, es una historia bonita. Además, aunque forma parte de una trilogía, tiene un final que no te deja en suspenso y se puede leer independientemente de que leas las otras dos novelas.

En resumen, me ha decepcionado un poco por culpa de mis expectativas porque esperaba encontrarme literatura de calidad y una buena novela y me he encontrado con novela bien escrita pero de consumo fácil, (lo que no está mal, que conste, no estoy en contra de este tipo de literatura y a veces hasta apetece leer algo ligero), no sé si algún día continuaré leyendo la trilogía, pero por ahora no me llama leer más de esta autora.

mariacriado
 12 January 2024
Dana siempre ha sido una niña diferente. Creció junto a su familia y tenía un amigo que solamente ella podía ver, al principio creía que Kai solo vivía en su imaginación, pero con el tiempo se fue dando cuenta de lo que ocurría en realidad.

Un día llegó a las puertas de su casa el Maestro, un gran mago y se la llevó con él a vivir en la Torre para enseñarle todos los secretos de la magia más ancestral.

"Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" está escrito por Laura Gallego, escritora de libros juveniles e infantiles. Ha escrito tanto libros independientes como sagas completas, como es este caso. Fue publicado por primera vez en el año 2000 y ha sido reeditado varias veces. A esta primera parte le siguen dos más, "La maldición del Maestro" y "La llamada de los muertos". También hay otro libro con la historia de unos de sus personajes "Fenris, el elfo".

Este que tengo en las manos es una preciosa y cuidada edición por parte de SM. Es tipo libro de bolsillo, con una llamativa ilustración en su portada donde se puede ver al Maestro y según se mueve el libro y le da la luz, algunas partes brillan. La ilustración es un claro reclamo para los primeros lectores de literatura de fantasía, ya que se les va a venir a la mente tan solo verla otras sagas muy famosas donde también hay magia.

A Laura Gallego se le da de maravilla escribir historias de fantasía, inventar mundos y personajes fantásticos, sobre todo enfocadas a un público juvenil, aunque en el tema de literatura no hay edad y yo como adulta he disfrutado mucho con esta novela, ya que tiene aventuras, magia e incluso una pequeña historia de amor. El lenguaje empleado no es para nada infantil y por esto también puede gustar a un adulto que suela leer el género de fantasía.

La protagonista es Dana, y la conoceremos desde que cumple los seis años hasta ya entrada en la adolescencia. Kai es otro de los personajes principales, y es su amigo al que nadie más que ella puede ver, a veces piensa que es imaginario y otras que existe en realidad. Ambos van a vivir una épica aventura llena de magia en un mundo donde también habitan lobos, magos, enanos y elfos entre otras criaturas mágicas. al ser una novela juvenil, la autora no se entretiene en demasía en perfilar el carácter de los personajes. Esto no quiere decir que no estén bien construidos, sino que se centra más en la acción y la historia.

En "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" también hay una historia de amor imposible. Esto es algo que le da ese toque romántico pero sin llegar a ser pasteloso, ni mucho menos. Con las aventuras que Dana vivirá, los jóvenes van a sentir el valor de la amistad, del amor verdadero, del deseo de superación, del sentido de la justicia, diferenciar entre el bien y el mal, lo que significa el sacrificio por restablecer el bien, y otros muchos valores que hay entre líneas en toda esta historia.

Me consta que "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" la han usado en los institutos como lectura obligatoria para hacer trabajos, comentar en clase, etc. Y lo veo de lo más adecuado porque, como ya he dicho anteriormente, además de ser toda una aventura, la autora resalta muchos buenos valores en los personajes y esto es algo que a los adolescentes les va a venir muy bien.

La ambientación es magnífica, Laura Gallego ha creado un mundo en el que la magia es lo que impera. Nadie imaginaba que Dana era tan especial, solo el Maestro pudo ver en ella algo que nadie podía. En este momento, en el que se la lleva consigo a la Torre es cuando comienza la magia. La autora aquí sí hace gala de su buena pluma y consigue que nos introduzcamos de lleno en la historia gracias a su buena ambientación.

Son catorce capítulos llenos de magia, hechizos, personajes de fantasía como elfos, entre otros, amor, acción y mucha aventura con el que los jóvenes pueden empezar a introducirse en este tipo de literatura. El epílogo ya nos da pie para saborear la continuación de las aventuras de Dana y compañía.

En resumen, "Crónicas de la Torre 1. El valle de los lobos" es la primera parte de una saga de fantasía en la que los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de sus aventuras rodeados de seres fantásticos y llenos de magia. Muy recomendada.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks01 November 2020
Es el sino del aprendiz. Nadie cuenta contigo hasta que no eres un mago completo. Vives arrastrando el peso de un monton de preguntas sin respuesta.
RalipbooksRalipbooks01 November 2020
La construyeron asi porque debia ser un vinculo entre lo celestial y lo terrenal. Su aguja recoge la fuerza del firmamento y sus cimientos estan profundamente hundidos en la Madre Tierra. La Torre reune belleza y poder.
NochesleyendoNochesleyendo15 November 2019
Los sentimientos son parte de la vida, y no nacen dentro de ti para que tú los encierres bajo siete llaves.
RalipbooksRalipbooks01 November 2020
Nunca, por ningun motivo, debe un aprendiz volverse contra su Maestro. Se dice que una maldicion perseguira eternamente a todo el que incumpla esta norma.
SuperlauSuperlau07 August 2020
Buen inicio de saga que te deja con ganas de continuar con las aventuras de los personajes.
Hay magia, fuego, lobos, elfos.... Todos los ingredientes que puedas imaginar en un mundo de fantasía y se Lee rápidamente ya que no es muy largo y está escrito de una forma muy ligera