Manuel Fernández Galiano (Traductor)Manuel Fernández Galiano (Traductor)Manuel Fernández Galiano (Traductor)Manuel Fernández Galiano (Traductor)Manuel Fernández Galiano (Traductor)
Editorial: Austral (04/06/2015)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos La tragedia clásica por excelencia Cuando Edipo, «el de los pies hinchados», hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. Edipo Rey, la tragedia infinita de Sófocles, la reelabor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones () Añadir una crítica
Yani
25 abril 2018
No tengo nada nuevo que decir sobre esta obra (para colmo, tengo poca experiencia con estos textos) y contar mucho le quitaría toda la gracia, así que seré muy breve.
Existe una creencia general (experimenté, lo admito) sobre Edipo Rey como sucede con toda esta clase de historias y la mayoría conoce la versión corta. Esta última es inevitablemente trágica e incluso lleva a pensar cosas como "¡pobre tipo, qué mala suerte...!" (yo lo hice la primera vez que escuché la historia, por ejemplo). Ahora que leí la obra puedo afirmar que el asunto es mucho peor. Edipo es el típico ciego que no quiere ver. Tiene la verdad frente a sus ojos, un oráculo que le pesa y un entorno conflictivo. Lo curioso es que el lector ya sabe todo porque la misma obra arma el rompecabezas y resulta imposible despegarse del libro, así como también Edipo no puede huir de su destino. Y leer ese terrible y sublime final no fue igual que escucharlo o saberlo gracias a un resumen. Volví a pensar "¡pobre tipo!" pero, esta vez, echarle la culpa a la suerte me pareció demasiado simple.
TheKaiserin95
01 febrero 2019
¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :D
¿Cómo estáis? ¿Os han traído muchas cosas los reyes? ¿Ya habéis establecido vuestros retos literarios para este 2017?
Como mencioné en la entrada anterior, me he propuesto una serie de retos literarios para este 2017 y de momento, ¡La cosa no va nada mal! ^^ del apartado de leer 5 obras clásicas, he de deciros que ya he leído una, y se trata de Edipo Rey, de Sófocles.
Edipo Rey es una obra dramática de teatro clásico, que fue muy popular en su época, y aún hoy en día lo sigue siendo, superando las barreras del tiempo, convirtiéndose en una obra infinita. Conocí la historia de Edipo en perimero de bachillerato, en latín, donde tuve la suerte de que el centro donde yo estudiaba, nos llevara al teatro romano (que de romano le queda más bien poco) de Sagunto, a ver en directo la representación de dicha obra, con el coro incluído y todos los ornamentos y escenificaciones, como se representaba antaño, y he de deciros que me encantó, ya que se adecuaba perfectamente al texto y recrearon muy bien el lenguaje, el vestuario y el ambiente de la época.
En segundo de bachillerato, estusié de nuevo a Edipo, pero esta vez desde otra perspectiva ya que la leí y la analicé en la asignatura de Literatura Universal, entonces, analizaba más, la psicología de los personajes, la cultura del momento y lo que el autor nos quiere transmitir durante esta época, así como el fin para el que fue creada la obra.
Si bien es cierto, y como supongo que sabréis, soy reticente a leer obras teatrales, ya que pienso, que dichas obras, no deberían ser leídas, si no disfrutadas por las personas mediante su representación, pero con Edipo y Shakespeare hago una excepción, puesto que las obras de teatro clásicas me encantan y ni qué decir tienen las obras del dramaturgo inglés.
Personalmente, Edipo era esclavo de su destino al igual que lo fue Helena de Troya y del que no pueden escapar, por mucho que traten de evitarlo, su destino ya está baticinado y escrito, aunque en estos casos,ambos, tratan de escapar a esas profecías divinas, sin éxito.
También he tratado a Edipo mediante el famoso "Complejo de Edipo" que experimentan los niños cuando son pequeños. No voy a entrar en detalles sobre este tema para no haceros espoiler sobre y la obra y para que así, si sentís curiosidad sobre este complejo, que lo podáis descubrir por vosotros/as mismos/as.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
ariadnapalos_
18 enero 2019
3,75/5 estrellas.
Edipo Rey es la primer tragedia griega que leo y, a pesar de la fama de su argumento, no estaba del todo segura con qué me iba a encontrar. Y la verdad, tengo que decir que me gustó. Es bastante corta e interesante, lo que a mi me enriqueció bastante la lectura es que la fui comentando con una amiga que de tragedia sabe más y ella me iba explicando cosas que por ahí se me escapaban (como la función del coro) e íbamos debatiendo cuestiones como el nuevo tipo de héroe griego. Pero más allá de todo esto, que a uno le puede interesar o no, la obra en sí creo que es una lectura por la cual todos deberíamos pasar, al ser un clásico tan conocido que es, como les mencionaba, corto y atrapante. Además, al tener el formato de una obra de teatro y ser puro diálogo, se lee rapidisimo.
AldanaStradlin
24 febrero 2018
¡Es, oficialmente, uno de mis libros favoritos en todo el año y en la vida!
No creo que haya alguien que no sepa de qué va esta historia, pero la forma en que está escrito hizo al principio marearme y al final, me sorprendí como si hubiese sido algo totalmente desconocido para mí. Tiene unas escenas que te dejan impactado y necesitas seguir leyendo, por más que sea corto, es increíblemente emocionante todo lo que pasa.
Laia
15 octubre 2018
(Reseña en Catalán)
Sense dubte aquesta és una tragèdia i amaga la gran ironia de la qual el lector/espectador n'és l'únic d'assabentat.
Hi ha lectures escolars que hi estan bé, i n'hi ha d'altres que quan abans acabis millor. Aquesta és una mica d'ambdues, és una obra petitona d'unes 100 pàgines i amb una trama suficientment entretinguda i desastrosa com per mantenir-te llegint.
Crec que no tindria cap problema en veure-la representada, és una obra de teatre entretinguda de llegir però posada en escena pot ser absorbent.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
GiselleMGiselleM31 mayo 2018
...he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar!
ariadnapalos_ariadnapalos_18 enero 2019
(...) Porque una sola cosa podría proporcionarnos el conocimiento de muchas, si consiguiéramos un pequeño principio de esperanza
ariadnapalos_ariadnapalos_18 enero 2019
Afirmo que es igual rechazar a un buen amigo que la propia vida, a la que se estima sobre todas las cosas.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana