Crítica de Liones

Liones
22 January 2024
A veces sucede que una lectura te lleva a otra. En una entrevista a Gabriel García Márquez en "El olor de la guayaba" al ser preguntado por su libro favorito contestó sin titubear que era "Edipo Rey". No siempre soy fiel a todas las recomendaciones pero en este caso fue la chispa que estimuló mi curiosidad y contribuyó a vencer cierto respeto a los textos clásicos.

Edipo es rey de Tebas, ciudad que estaba siendo asolada por la peste y para apaciguar a los enfurecidos dioses decide que es preciso resolver sin demora el enigma del asesinato de Layo, el anterior monarca tebano.

Este hecho motivará la intervención de diversos personajes en escena que irán aportando luz al enigma hasta que finalmente el misterio será resuelto, aunque la resolución resultará sorprendente e inesperada y acarreará fatales consecuencias para los promotores de la investigación.

Tragedia griega con todos sus ingredientes: el inevitable oráculo, el ineludible destino de una profecía realizada por algún Dios con mala idea, el poder terrenal en manos de unos pocos hombres elegidos y su vulnerabilidad ante unos hechos que escapan a su control...

En la obra se ofrece una visión parcial de la figura de Edipo, ya siendo monarca de Tebas y casado con Yocasta, hasta el momento en que cae en desgracia. El prólogo puede resultar útil ya que aporta abundante información que ayuda a situar adecuadamente la acción y a sus personajes.

Es una obra de más de dos mil años que ha perdurado en el tiempo y que merece ser leída. Se han hecho múltiples adaptaciones en cine y teatro, canciones inspiradas en su historia e incluso ha propiciado la célebre teoría de Freud sobre el "complejo de Edipo".

Recomiendo la lectura partiendo de un buen prólogo de referencia (aún a riesgo de descubrir más de lo esperable). Hay que tener en cuenta también la presencia de elementos clásicos de este tipo de obras como la puesta en escena de un coro de ancianos ( algo así como la voz del pueblo) y el corifeo a modo de portavoz. Una vez superados todos los pequeños obstáculos iniciales solo queda disfrutar de la lectura y acompañar a Edipo en su desafortunado periplo en Tebas.