Crítica de Yani

Yani
25 April 2018
No tengo nada nuevo que decir sobre esta obra (para colmo, tengo poca experiencia con estos textos) y contar mucho le quitaría toda la gracia, así que seré muy breve.

Existe una creencia general (experimenté, lo admito) sobre Edipo Rey como sucede con toda esta clase de historias y la mayoría conoce la versión corta. Esta última es inevitablemente trágica e incluso lleva a pensar cosas como "¡pobre tipo, qué mala suerte...!" (yo lo hice la primera vez que escuché la historia, por ejemplo). Ahora que leí la obra puedo afirmar que el asunto es mucho peor. Edipo es el típico ciego que no quiere ver. Tiene la verdad frente a sus ojos, un oráculo que le pesa y un entorno conflictivo. Lo curioso es que el lector ya sabe todo porque la misma obra arma el rompecabezas y resulta imposible despegarse del libro, así como también Edipo no puede huir de su destino. Y leer ese terrible y sublime final no fue igual que escucharlo o saberlo gracias a un resumen. Volví a pensar "¡pobre tipo!" pero, esta vez, echarle la culpa a la suerte me pareció demasiado simple.