Carmen Posadas ha escrito una de las mejores novelas de su dilatada carrera.
Enlace: https://www.laverdad.es/abab.. |
Carmen Posadas ha escrito una de las mejores novelas de su dilatada carrera.
Enlace: https://www.laverdad.es/abab.. |
A medio camino entre novela y biografía este, sinceramente, ha sido el libro que menos me ha gustado de Carmen Posadas. Es cierto que fue una vida bastante dura e interesante, con riqueza y pobreza extremas, pero la forma de narrarla no me ha gustado, se me ha hecho lenta y repetitiva.
|
En este libro vamos a conocer la historia de Beatriz una mujer habitual de las revistas del corazón, se ha casado cuatro veces y lleva años vendiendo exclusivas y contando su vida pero que hay de verdad en todo lo que cuenta y que es mentira- Beatriz no da puntada sin hilo, todo lo que se publica lo decide y lo inventa ella. A lo largo del libro iremos conociendo su vida y la de su madre, como ocultan todo lo que no les interesa o da mala publicidad, como mienten a todo el mundo. La historia da saltos en el tiempo entre el pasado y el presente de estas dos mujeres y a medida que avanza la historia iremos descubriendo sus secretos y su verdadera historia. |
Me gusta la forma de escribir de esta mujer, con detalles pero sin ser pesada, directa cuando hace falta. Sabe contar historias, buenas historias. En este caso una historia familiar de tres generaciones. Unas vidas llenas de secretos, pecados y poses por querer estar en el candelero. Me ha encantado las historias que cuenta narradas en dos épocas. También me ha sorprendido mucho el final, aunque había un personaje que me imaginaba quien era, pero no esperaba como acaba la historia. No digo más, si os ha picado la curiosidad no tenéis más que leerlo. Lo recomiendo.
|
Al principio me ha costado mucho leerlo porque no pasaba nada interesante y me aburrió. Pero, sí es cierto que a partir del capítulo veinte empieza a ponerse la cosa interesante. Aunque el hecho de tener que esperar tanto para que la historia empiece a engancharte un poco es algo que no me ha gustado. Sin embargo, después la historia no está mal y comienza a ponerse intrigante, te quedas con ganas de conocer más sobre las protagonistas, aunque el final me parece que se ha hecho de prisa y corriendo y, aunque deja explicado los temas principales, creo que otros que podrían haber sido interesantes se dejan muy abiertos. Enlace: https://mundosdeairin.blogsp.. |
1'5☆ Me suelen gustar los libros con una ambientación histórica. O al menos estaba segura de ello porque hasta ahora todos los que han llegado a mis manos, con más o menos vicio, me han gustado mucho. Pero no a este. Y no sé si vale la pena buscar una razón concreta al porqué de esto, ya que me veo al final marcándolo todo en rojo. Parte de la premisa supongo que puede bautizarse como buena, o me lo parecía al menos al principio, pero al final se hace muy aburrido. Y entre medias también. Sin meterme en spoilers todo el libro va de la búsqueda de esa hija de la que habla el título, el proceder, las consecuencias y, al final, el resultado obviamente. Y he sentido cero pasión, cero curiosidad, cero pena y en general ningún tipo de empatía por ninguno de los personajes. Y mira que me duele porque había partes que eran muy cómodas de leer, pero no he dado más de mi. Sinceramente no tengo mucho más que decir... Enlace: https://www.goodreads.com/re.. |
Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia por Posadas y lo bien explicado que lo deja todo. Una protagonista nada común. Es una novela que narra de forma muy clara y concisa como empezó la revolución francesa y hasta donde llegó muy recomendable.
|
Enlace: https://lecturista.mx/la-mae.. |
Digresiones sobre el amor y la pasión. Nada nuevo, pero todo bello y exaltante. La autora tiene chispa y es amena. |
La Bella Otero (2001) me gustó medianamente y explicaré por qué. La Bella Otero es el apodo de Agustina Otero Iglesias, alias Carolina Otero, nacida en 1868 en la inopia más grande en Valga, localidad de Pontevedra (Galicia) para llegar a ser la cortesana más deseada por los hombres en el período del buen vivir que fue la Belle Epoque en Francia, es decir, los años entre 1870 y el comienzo de la PGM. La Bella Otero fue salvajemente ultrajada a los 10 años, en su tierra. Probablemente que este descalabro la marcó de por vida, física y psicológicamente con una desconfianza hacia los hombres y al mismo tiempo esa pre-ciencia del enorme ascendiente que tuvo hacia el género masculino. Empezó su carrera « profesional » como bailarina y cantante española en los EEUU, y al decir de la gente, no era buena para estos menesteres. Lo que si tenía, era una anatomía perfecta, unas proporciones de diosa y un cuerpo ágil con una piel fabulosa. La cima de su gloria la alcanzó en 1898 a los 30 años. Volvió locos a los hombres que la cortejaron. Hubo hasta 7 suicidios de galanes por tristeza o por despecho. Tuvo a varios reyes a sus pies. Todos la agasajaron con joyas, dinero, propiedades y hasta un yate. Joyas excepcionales como un collar de la reina Maria Antonieta y otro de Eugenia de Montijo. Sus años de éxito se terminaron con un auto-retiro en el sur de Francia (Niza) en 1914, a los 46 años porque no quiso que la vieran envejecer. Vivió allí en una casa preciosa, regalo de un amante, hasta 1948 cuando su vida se redujo a un cuartucho insalubre en un barrio pobre de Niza donde murió en 1965 a los 97 años. Lo único que atinó hacer con dignidad y para la posteridad, fue la adquisición de una linda tumba frente al mar en el cementerio del Este de Niza donde reposan sus restos. Resulta increíble que esta mujer haya podido amasar una fortuna tan grande con la venta de su cuerpo y haya terminado tan empobrecida. Pero no debió tener muchas luces y tenía un vicio muy fuerte, el vicio del juego. Jugó fortunas en los casinos, especialmente en el de Montecarlo. Se hizo un cálculo aproximativo de la suma perdida por la Otero con el juego : unos 40 millones de dólares de la época ! En una noche llegó a perder 700 000 francos oro ! Se dice que fue la única pasión de la Bella Otero. Me gustó mucho leer y aprender en este libro sobre lo que fue el Paris la Belle Epoque. Un período en Francia que quería olvidar la triste derrota de 1870, para lo cual la clase alta se lanzó al hedonismo con furia, un período más que propicio a la eclosión de un estatuto como el de la Otero, el estatuto de cortesana, o como se les decía en aquel entonces « una horizontal », una cocotte. La Belle Epoque se terminará con el comienzo de la guerra del 14 y la Bella Otero no fue la única con tal estatus : sus dos grandes rivales fueron Liane de Pougy y Emilienne d’Alençon. A las tres se les conocía como Las Tres Gracias (en una de las salas del casino de Montecarlo se puede ver un cuadro con las 3 bellas posando desnudas). Era el ambiente de la Belle Epoque muy frívolo y para el mundo « civilizado » había una sola capital : Paris. Me gustó leer y aprender sobre la Belle Epoque, pero no me gustó la armazón del libro, incluyendo capítulos narrados por la Bella Otero la casi víspera de su muerte e invocando fantasmas y apariciones a la par de su memoria. Los otros capítulos son la aportación de datos bien precisos y hay otros, los menos, donde la escritora se dirige directamente al lector. Enlace: https://pasiondelalectura.wo.. + Leer más |
Un libro escrito en un estilo moderno, pero que a mi parecer carece de verosimilitud y de interés. No se cual es la meta de la autora con este relato : la historia de Inés enamorada de Martin Obes, un uruguayo estupendo, aunque insignificante. |
Pequeñas infamias es una novela que habla de esas pequeñas casualidades que tiene la vida y que sin esperarlo son capaces de cambiar nuestra existencia. Podríamos aplicar el dicho de "el mundo es un pañuelo" ya que en una apacible casa de la Costa del Sol se reúnen una serie de personas que en un principio nada tienen que ver una con la otra pero, sin que ellas lo sepan, tienen demasiadas conexiones. De lectura ligera y agradable, este Premio Planeta 1998 se lee casi de un tirón y nos sumerge en una trepidante narración que comienza con una muerte accidental. Muy recomendable Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog.. |
Una historia tejida sobre la eterna disputa de si el mal es inherente o producto de la interaccion social, un grupo de niños atormenta y asesinan a otro, el resultado, es la condescendencia adulta, en virtud de que todo era producto de un juego de niños, historia dentro de historia, por la iteracion de hechos, y circunstancias,
|
La cinta roja es una novela histórica que retraza la apasionante vida de Teresa Cabarrús, una española nacida en 1773 y que vivió en Francia los momentos más cruentos de la Revolución Francesa, especialmente el período conocido como El Terror en 1794. El título proviene de la cinta roja que anudaba la gente al cuello para representar de esta forma y de antemano el tajo de la "Gran Igualadora » o guillotina, llamada también « la viuda » o « la Louisette ». Es interesante leer un texto escrito por una persona no francesa porque aporta un sentido crítico más objetivo, sobre este período terriblemente alborotado de la Historia de Francia, período que fue literalmente un baño de sangre; con las palabras de la época se decía, « el árbol de la libertad se debe regar con sangre ». El libro se lee con facilidad y soltura porque conlleva un sinfín de anécdotas de la época, algunas francamente escabrosas; es una manera de aprender la Historia por el extremo equivocado del telescopio. Enlace: https://pasiondelalectura.wo.. + Leer más |
El testigo invisible es otra novela histórica muy bien documentada (año y medio de documentación!) que narra el fin de los Romanov: el zar Nicolás II de Rusia, la zarina Alejandra, las 4 duquesas y el zarévich Alexis, asesinados por los bolcheviques en 1918. La originalidad del libro reside en que el personaje narrador, es un criado de los Romanov, un chico que comenzará como water baby (como se les decía a los deshollinadores) y terminará como pinche de cocina; bien se sabe que los criados son testigos invisibles de los amos. Es una crónica novelada de hechos históricos que va a privilegiar « la petite histoire » para no abrumar al lector. Es un libro que me dejó triste y que me recordó mucho el fin de los Capet de Francia (Luis XVI, María Antonieta y sus dos hijos), también asesinados por los revolucionarios. Ambos monarcas estaban reinando en países agobiados por el hambre y por las desigualdades sociales, ambos monarcas fueron abandonados por sus pares, ambos monarcas estaban ineptos a ejercer un poder que además no querían más y ambos varones tenían un carácter bastante abúlico. Todos conocemos el fin atroz de los Romanov, apresados y ejecutados en el castillo de Ekaterinburgo, de donde huirá Leonid para establecerse en Uruguay y 76 años más tarde, contar esta historia (¿cómo pudo materialmente hacerlo?) . Una novela histórica que no deja indiferente y que se lee con placer porque abundan los diálogos y los detalles de la « petite histoire » que amenizan notablemente la lectura. Enlace: https://pasiondelalectura.wo.. + Leer más |
Hoy caviar, mañana sardinas (2008), Premio Sent Soví, un libro que encontré fantástico, muy divertido y con clase: un libro escrito a dos manos junto con su hermano Gervasio Posadas y que relata la agitada vida errante de la familia Posadas con un papá (uruguayo) Embajador en Madrid, Moscú y Londres, un libro lleno de anécdotas familiares divertidísimas y que contiene hasta recetas de cocina de la familia;
|
Juego de niños (1996) son 3 historias involucradas con una puesta en abismo de las tres historias lo que hace que el relato sea bastante enrevesado; me recordó en algún momento el estilo de la prosa de Alicia Giménez Bartlett (a quien tengo en alta estima).
|
Pequeñas infamias valió a Carmen Posadas el premio Planeta 1998, un libro que se lee bien, pero sin más y que inauguró en aquella época el pasaje obligado de los escritores por el género policial;
|
“El testigo invisible” empieza con el asesinato de la familia de los zares ya exiliados, acontecimiento que presencia uno de los jóvenes sirvientes que, desde pequeño, se dedicaba a las labores domésticas como la de deshollinar chimeneas. El chico escapa y muchos años después, ya anciano y enfermo, decide contar sus años al servicio de los zares para dejar testimonio de la parte más íntima de la familia imperial antes de que sus recuerdos desaparezcan con su muerte. Así, el lector va conociendo las costumbres de esta familia, en un tono que mezcla los chismes y la cotidianidad, con la política y sociedad de la época. Además de retratar las personalidades del zar Nicolás II, su tímida esposa de origen alemán y sus cinco hijos (cuatro niñas descritas como inteligentes y encantadoras muchachas y el pequeño, un esperadísimo varón en el que se depositan las esperanzas de heredar el mando del imperio ruso y que está aquejado de hemofilia), el libro pone en escena a otros personajes de renombre histórico como Rasputín o Lenin y, por supuesto, pasa por los distintos acontecimientos que marcaron tan importante década como el estallido y desarrollo de la I Guerra Mundial en la que Rusia tuvo un papel muy activo, o la revolución rusa y sus consecuencias. La lectura de “El testigo invisible” se hace muy amena porque la historia, a pesar de todas las implicaciones que tiene, está contada de manera muy coloquial y desenfadada, según lo que ve y oye el joven e inteligente protagonista. Enamorado de una de las zarinas y curioso por naturaleza, el chico explora los dominios de los Romanov y va descubriendo secretos y costumbres que aligeran la historia y la hacen más verosímil. Gracias a las descripciones de Carmen Posadas, no es difícil imaginar la belleza de las estancias victorianas, la pomposidad de las vestimentas de la época, y hasta el gélido frío propio del clima siberiano. Y es que este libro es, entre otras cosas, una ventana perfecta para asomarse a los primeros años del siglo XX de una Rusia cambiante y apasionante. Enlace: https://viviendomilvidas.wor.. + Leer más |
¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?