Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
11 June 2018
El testigo invisible es otra novela histórica muy bien documentada (año y medio de documentación!) que narra el fin de los Romanov: el zar Nicolás II de Rusia, la zarina Alejandra, las 4 duquesas y el zarévich Alexis, asesinados por los bolcheviques en 1918. La originalidad del libro reside en que el personaje narrador, es un criado de los Romanov, un chico que comenzará como water baby (como se les decía a los deshollinadores) y terminará como pinche de cocina; bien se sabe que los criados son testigos invisibles de los amos. Es una crónica novelada de hechos históricos que va a privilegiar « la petite histoire » para no abrumar al lector.

Es un libro que me dejó triste y que me recordó mucho el fin de los Capet de Francia (Luis XVI, María Antonieta y sus dos hijos), también asesinados por los revolucionarios. Ambos monarcas estaban reinando en países agobiados por el hambre y por las desigualdades sociales, ambos monarcas fueron abandonados por sus pares, ambos monarcas estaban ineptos a ejercer un poder que además no querían más y ambos varones tenían un carácter bastante abúlico.

Todos conocemos el fin atroz de los Romanov, apresados y ejecutados en el castillo de Ekaterinburgo, de donde huirá Leonid para establecerse en Uruguay y 76 años más tarde, contar esta historia (¿cómo pudo materialmente hacerlo?) .

Una novela histórica que no deja indiferente y que se lee con placer porque abundan los diálogos y los detalles de la « petite histoire » que amenizan notablemente la lectura.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..