Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (15/11/2012)

SoledadM
 25 octubre 2017
Bello texto conmovedoro donde la voz de Mathias Enard se mezcla a la de los poetos y escritores rusos y a la prosa del Transiberiano de Blaise Cendrars.
Mathias Enard, al ritmo del tren que lo aleja hacia Novosibirsk donde acompaña a los restos mortales de Vladimir su amigo , nos canta la ballada de tres amigos : Mathias, Jeanne y Volodine-Vladimir.
Va a despedirse de todo lo que fue su vida algunos años antes ; años halucinados donde el dolor no puedo aliviarse, ahogandola en droga y alcohol. Se remontan los recuerdos, obsesionantes.
Mathias volve a vivir también los locos y dolorosos momentos donde amor, amistad y celosia se mezclán entre sì.
Porque, dice : « … muñecas rusas, como nosotros tres, tres matriocki encajadas una a la otra. Se han separado, yo era la más pequeña, yo era la más pequeña, Vladimir, me aprovechaba de vuestro calor, del de ambos, en esa cavidad de amistad olvidaba mi vacío interior …
Ese texto empuja al lector por su profunda intensidad. Tiene un poder hipnótico como « los vagabundeos de ese tren que danza como un oso sobre sus traversaños. »
SoledadMSoledadM24 octubre 2017
Epigrafe
-- Exageráis, querido amigo. Es más, os equivocáis. Por más que busquéis no encontraréis nada. Esa famosa alma rusa no existe. Lo único tangible es el alcohol, la nostalgia y el gusto por las carreras de caballos.. Nada más, os lo aseguro.
Anton Chéjov, La diligencia de Tver.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor