Robert Juan-Cantavella; (Traductor)
Editorial: Random House (14/03/2013)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El viaje iniciático del joven Lajdar a través de las desamparadas calles de Tánger tras el estallido de las primaveras árabes. Un viaje hacia un sueño improbable en un futuro confiscado que, sin embargo, iluminan la compañía de los libros, el amor por la escritura y la afirmación del humanismo árabe. Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto apre... >Voir plus

HumildeLector
 01 October 2020
En realidad, la Calle de los ladrones (2012), de Mathias Énard, es el carrer Robadors, situado en el corazón del Raval de Barcelona. Pero allí se desarrolla sólo la parte final de la historia de su protagonista, el joven Lajdar, la cual se inicia en Marruecos.

Allí, en su Tánger natal, Lajdar y su amigo Bassam sueñan con viajar a Europa, tierra de libertad y oportunidades. Y de chicas guapas que se visten con poca ropa.

Se puede decir que la novela es el relato de la juventud de Ladjar, que transita entre la ilusión y la desesperanza, la historia de un joven sensible, ávido lector de novela negra y apasionado de la poesía árabe clásica, que acaba huyendo de casa a raíz de un problema familiar.

Lajdar vive una etapa de mendicidad de la cual logra salir gracias a la ayuda de Nuredine, un poderoso jeque que, con dinero saudí, abre un centro cultural islámico de corte fundamentalista (Grupo Musulmán para la Difusión del Pensamiento Coránico). La violencia y el fanatismo flotan en el aire, pero Lajdar logra mantenerse ajeno. No así su amigo Bassam.
Tánger, Algeciras, Barcelona

La atmósfera gris de Tánger, una ciudad fascinante para los viajeros pero complicada para los locales, es la gran protagonista. Por casualidad, los amigos conocen a una pareja de chicas españolas de Barcelona y, tras una serie de encuentros, Lajdar inicia una relación con una de ellas: Judit.
tanger-en-24-horas-balearia-1024x450-740x480
Tánger, Marruecos

Sin contar nada más, diremos que la trama se complica. Después de un sangriento atentado islamista en Marrakech y el misterioso incendio de la sede de la “Difusión”, donde él trabaja, Lajdar decide desaparecer. Consigue encadenar algunos trabajos que, paso a paso, le llevarán a viajar a España. Vivirá situaciones peligrosas, conocerá la miseria, el racismo, la soledad, el miedo, la solidaridad, el terrorismo, el odio, el amor y el desamor. Lo mejor y lo peor de ambos mundos, el de las dos orillas opuestas del Mediterráneo que, en muchos casos, no le van a parecer tan diferentes.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector20 October 2020
Los hombres son perros, se atacan los unos a los otros en la miseria, se revuelcan en la mugre sin poder escapar, se lamen el pelo y se lamen el sexo durante todo el día, tendidos en el polvo, dispuestos a todo por unos despojos o el hueso podrido que puedan echarles, y yo, lo mismo que ellos, soy un ser humano, un detritus vicioso esclavo de sus instintos, un perro, un perro que muerde cuando tiene miedo y que busca las caricias.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector20 October 2020
La ventaja es que los libros se venden tan poco y se leen tan poco que ya no vale la pena prohibirlos.
HumildeLectorHumildeLector20 October 2020
Si no existiese la religión, la gente sería mucho más feliz.
Video de Mathias Énard (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mathias Énard
El autor de «El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros» Mathias Enard charla con la periodista y escritora Llucia Ramis sobre su última novela, una historia que reflexiona sobre la relación del ser humano con la muerte y con la naturaleza.
«El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros» combina en la misma medida grandes dosis de humor y la ya conocida erudición del autor, Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, pero sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.
Mathias Enard fue Premio Goncourt 2015 por «Brújula».
#MathiasEnard
Ficha de «El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros»: https://bit.ly/3qJdZf9
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor