Editorial: Random House (31/08/2016)

La nueva novela de Mathias Enard, galardonada con el prestigioso Premio Goncourt 2015, es una declaración de amor a Oriente Próximo, mezcla de memorias, libro de viajes y dietario sentimental. Una historia inolvidable sobre las mil y una maneras en que Oriente enamoró a Occidente. En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estam... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 August 2022
Los escritos de Enard están calificados de eruditos porque están cargados de referencias literarias, musicales, geográficas y otros tópicos. Su escritura puede ser metafórica y en sus libros, los narradores se forman con la evocación de sus recuerdos, de su realidad, exactamente como en Brújula.

Esta lectura me dejó KO por el exceso de informaciones, aunque finalmente resultó ser una lectura ardua, pero interesante, rica, por momentos hermética, transmitiendo algunas ideas brillantes y de refilón, un poco de humor.
El texto de Evrard se presenta como un flujo de consciencia donde un narrador enfermo e insomne, rememora su vida. En sus recuerdos hay cosas sensuales y variadas. de una manera práctica yo diría que hay sujetos para todos los gustos y por ese lado, es más fácil de leer.
La escritura de Evrard es de gran calidad, por momentos contiene frases de un fuerte lirismo. La poesía oriental está ampliamente citada.

LA HISTORIA : Franz Ritter es austríaco, especialista en música oriental. Hace parte de una élite conocida como « los orientalistas », un grupo que investiga el Oriente en su diversidad.
Franz estará enamorado toda su vida de Sarah, una francesa también orientalista. Tendrán un primer encuentro en Teherán, pero este amor nunca será vivido como una realidad, sino como una ensoñación insatisfecha, una eterna ansiedad para Franz. A tal punto que me hice la reflexión ¿Sarah corresponde a una realidad o a una metáfora? ¿es el resultado de un sueño evanescente ? Porque para mí el personaje de Sarah resultaba bastante desencarnado.
Franz Ritter hará varios viajes por Oriente siempre rastreando a Sarah, una pista tan impalpable y una fuente permanente de pesares. Esos viajes están motivados por el estudio de la música, pero también como una búsqueda de espiritualidad, una confrontación permanente entre Oriente-Occidente.

Una melopea delirante por momentos este libro, sobrecargado de informaciones y dónde lo humano sólo sirve para hacer resaltar los conocimientos.
Lectura interesante, algo agobiante con algunas chispas de genio.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario12 October 2018
Erudita hasta la petulancia, Brújula (2015), novela con la cual Mathias Enard ganó el Premio Goncourt, combina dos tipos de relato. Si aspira a ser –como lo señaló Alberto Manguel en una nota perezosa– una novela total capaz de reconciliar a Occidente con Oriente, lo es porque se sirve del ensayismo “en modo ficción”
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Video de Mathias Énard (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mathias Énard
El autor de «El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros» Mathias Enard charla con la periodista y escritora Llucia Ramis sobre su última novela, una historia que reflexiona sobre la relación del ser humano con la muerte y con la naturaleza.
«El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros» combina en la misma medida grandes dosis de humor y la ya conocida erudición del autor, Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, pero sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.
Mathias Enard fue Premio Goncourt 2015 por «Brújula».
#MathiasEnard
Ficha de «El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros»: https://bit.ly/3qJdZf9
otros libros clasificados: Próximo OrienteVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor