Editorial: Ediciones Siruela (07/04/2006)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«... Nueva es La Ciudad de las Damas con su nuevo reino femenino, pues, en efecto, es la primera vez que una mujer se levanta en contra de la tradición masculina para crear una conciencia de género. Esta obra, La Ciudad de las Damas [...], construye una imagen de la mujer y de la feminidad a partir del modelaje de un pensamiento forjado en diálogo con la cultura, la de los hombres, claro, pues no había otra, tanto la cortés como la clerical, pero sorprendentemente d... >Voir plus

Bren
 02 febrero 2020
Cristine de Pizan es la primera mujer escritora profesional de la historia, nació 1364 y su primer escrito profesional fue publicado en 1399. Es considerada la precursora del movimiento feminista, varias de sus obras, como la que hoy nos compete, son abiertamente pro mujeres, escribió varios libros como protesta a otros autores que denigraban y minimizaban a las mujeres.
Este libro es un compendio de grandes mujeres a lo largo de la historia, que si bien es un reconocimiento a ellas, es también un recordatorio a sus lectores y a sus detractores de que la mujer ha tenido una fuerte influencia en la historia, que la mujer no solo ha comprobado ser históricamente valerosa si no también inteligente y valiosa.
Hay que poner en contexto esta obra, ya de por sí es un libro sumamente interesante considerando la época en el que fue escrito, si no también por quien la escribió, publicada en 1405 durante la edad media, donde había grandes detractores de la mujer, desde políticos, eclesiásticos, escritores y sociedad en general, de Pizan tuvo la valentía no solo de plantarles cara sino de hacerlo de manera exitosa, fue una escritora demandada por las cortes de Francia y de Inglaterra, vivía de la letra, con esto mantuvo económicamente a su familia y eso no era algo común.
Regresando al contexto, es verdad que esta obra tiene mucho de un grito rebelde, una sentencia hacía la misoginia pero desde el punto de vista de una mujer de su época, así que para quienes lean este libro, sobre todo las acérrimas feministas, es muy probable que encuentren criticables algunas de las afirmaciones de la autora, para mí ha sido una verdadera joya.
de Pizan en esta obra se ve a ella misma dudando realmente de su lugar en el mundo como mujer ¿tendrán razón todos aquellos hombres que afirman que las mujeres valen menos que los hombres? ..
“Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados…….. Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter…….”
Si hay tantos que lo dicen, es porque debe ser cierto y ella sumida en sus pensamientos, angustias y dudas, se le presentan tres deidades: La Razón, la Rectitud y la Justicia, quienes le dicen que se presentan ante ella para encomendarle que construya “La ciudad de las Damas
“¡Levántate, hija mía! Salgamos sin tardanza hacia el Campo de las Letras. Es allí, en aquel país rico y fértil, donde será fundada la Ciudad de las Damas
Así es como la autora junto con estas tres demas recorren un camino basado en la historia, donde le presentan a las muchas mujeres que han hecho y logrado tanto a lo largo de la historia.
Vamos pasando de una historia a otra, donde con ejemplos se va acallando a cada acusación a la que se le hace a las mujeres, que si no pueden pelear una guerra, que si no pueden trabajar o estudiar el derecho, que si no son lo suficientemente inteligentes para estudiar ciencias, que si no son capaces de inventar algo nuevo y a cada una de estas historias contadas o explicadas a través de la historia relacionada con alguna mujer se explica cómo las mujeres, son inteligentes y capaces.
Es realmente fascinante este libro, por muchas razones, es un libro que se disfruta y que no puedes evitar pensar en la mujer que lo escribió y la valentía de hacerlo.
No puedo evitar sentir una enorme admiración hacia esta escritora, es una pena que en castellano no haya más que este libro publicado, porque fue bastante prolífica, si bien es verdad que escribió muchos poemas y canciones que fueron muy populares, también escribió un libro sobre las artes de la guerra, una biografía del Rey Carlos V de Francia, una autobiografía y su última obra conocida sobre Juana de Arco que acababa de liberar Orleans de los Ingleses
“Tú, Juana, en buena hora nacida
¡Bendito sea el que creó! (……)
¡Ay! ¡Qué honor para el sexo
Femenino! Bien amado de Dios, según provee,
Cuando todo este gran pueblo desfallecido,
Huye del reino despavorido,
Ahora rescatado y salvado por una mujer
(lo que no pudieron los hombres hacer)
Y los traidores desertores,
Antes apenas hubiesen podido creer que fuera cierto”
marta_lo
 23 junio 2020
Esta novela, escrita en 1405, es una precursora indiscutible del feminismo. Más le valdría a la Iglesia el leerla, puesto que defiende la religión católica desde un punto de vista feminista muy interesante, y le valdría como respuesta a muchas preguntas que se le hacen hoy en día a la Santa Sede. Defiende que Dios ha hecho a la mujer y al hombre, amándolos igual, y dotándolos de iguales derechos, que el hombre ha cuidado de trastornar.
El libro consta de tres partes, a cada cual más interesante. Lo asombroso es que se trata de una obra escrita por una mujer en una época en la que la misoginia estaba a la orden del día, y en estas tres partes se describe el odio hacia la mujer por autores y clérigos, y se defiende los derechos de la misma, igualándola siempre en estos derechos al hombre, y no intentando ni mucho menos pisotear los del género masculino.
Durante muchos capítulos se describe la vida de maravillosas mujeres, valientes, honrosas, paganas o religiosas, que merecen su lugar en la historia de la humanidad. Así, habla de las amazonas, las sabinas, y multitud de princesas y mujeres pobres que intentaron hacer el bien a sus familias y pueblos. También, en la última parte habla de la vida de numerosas santas católicas, que no solo lucharon por la cristiandas, sino por pobres y mendigos que requerían de su ayuda, y que no dudaron en dársela. Hay tantos ejemplos que cuesta creer que ni uno solo de ellos se use en ningún libro de historia actual en colegios e institutos.
También habla del tema de la violación, recriminando a los hombres esta conducta que obliga a las mujeres a mantener relaciones con ellos. Pone ejemplos de su época y de otras pasadas leídos en libros, y hace pensar que ya en aquella época se consideraba una aberración, y que ahora continúa siendo una práctica demasiado habitual.
Un libro escrito para honrar a las mujeres del pasado, presente y futuro, ideado por una mujer, y en esta edición traducido por otra. El prólogo de la misma también está escrito por una mujer, y es digno de lectura, puesto que pone al lector sobre aviso de lo que a continuación va a leer y disfrutar de una manera que ya de por sí lo hace más interesante si cabe.
BrenBren02 febrero 2020
Así, querida hija, sobre ti entre todas las mujeres recae el privilegio de edificar y levantar la Ciudad de las Damas. Para llevar a cabo esta obra, como de una fuente clara, sacarás agua viva de nosotras tres. Te proveeremos de materiales más duros y resistentes que bloques de mármol macizos que esperan a estar sellados. Así alcanzará tu Ciudad una belleza sin par que perdurará eternamente...Pero yo, la verdadera Sibila, te anuncio que la Ciudad que fundarás con nuestra ayuda nunca volverá a la nada sino que siempre permanecerá floreciente; pese a la envidia de sus enemigos, resistirá muchos asaltos, sin ser jamás tomada o vencida.
BrenBren02 febrero 2020
El más grande es aquel o aquella que más méritos tiene. La superioridad o inferioridad de la gente no reside en su cuerpo, atendiendo a su sexo, sino en la perfección de sus hábitos y cualidades.
marta_lomarta_lo23 junio 2020
…que si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias tan bien como ellos.
marta_lomarta_lo23 junio 2020
otros libros clasificados: feminismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada