Críticas sobre ¿Fue él? (22)

Ruby
 22 February 2021
Un matrimonio jubilado se traslada a vivir cerca de Bath para pasar sus últimos años en tranquilidad. al poco tiempo, aparece una pareja joven, los Limpley. Ella es una mujer silenciosa e introvertida. Por el contrario, el señor Limpley es muy efusivo y exagerado respecto a sus sentimientos, actos y pensamientos. Esta manera impetuosa suya de manifestarse y comportarse será el motor que deriven los acontecimientos. El relato lo conocemos por la voz de Betsy, mujer inglesa que junto a su marido serán testigos de la trama funesta que está por acontecer. Betsy se da cuenta que la señora Limpley está triste, así que decide regalarle un perro bulldog. Ponto será el nombre elegido para el can. al contrario de lo que esperaba Betsy, Ponto no hará compañía a la señora Limpley sino que será su marido con su vitalidad y su carácter apasionado por las cosas quien dedicará multitud de atenciones al perro, convirtiéndose prácticamente en su esclavo.

El relato está muy bien construido como suele ser habitual en la obra de Zweig, ahondando en la psicología de los personajes. La obra se abre con la sospecha de Betsy y el caso queda sin resolver, aunque para ella es un hecho evidente que no puede demostrar. A decir verdad, todo el relato nos llega filtrado por la narración de Betsy, así que no conocemos más realidad que ella conoce y su punto subjetivo de ver las circunstancias. Varios son los cuestionamientos que se presentan en el relato como son las consecuencias de compartir o no una información relevante para otros o cuál es el lugar idóneo para situarse entre el exceso y el defecto. A modo personal, pensamos que Zweig quiere trasmitir varias ideas, pero primordialmente remarcar un término medio, es decir, tener una medida intermedia y justa de las cosas que el señor Limpley no es capaz de lograr. Su amor desmesurado a Ponto, le lleva a desequilibrar al perro y provocar los celos de él al verse abandonado de sus atenciones sin saber muy bien la causa. Si ya leyeron a Zweig, saben que no deben perderse esta pequeña joya del maestro.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
helencazadoradelibros
 31 August 2020
En este relato, de apenas 60 páginas, nos vamos de viaje a la mente del mejor amigo del hombre, en este caso, un bulldog.
Aparece siendo un cachorrillo en casa de una joven pareja que no puede tener hijos, y vemos como el cariño y devoción que le tenían va desapareciendo con la llegada del cachorro humano tan ansiado.
Es sorprendente hasta donde nos lleva el autor.
¡Cómo me hubiese gustado saber qué lo motivó a escribir esta historia y cómo fue su trabajo de documentación! .
¿Cómo piensa un perro?
El desastre se vislumbra cuando ves el primer encuentro entre perro y bebé.
¿Quién es el verdadero culpable de la tragedia? ¿el humano que cría o el animal criado?
Desde luego, sólo por el placer de leer cómo interpreta Zweig los pensamientos perrunos....merece la pena cada segundo que se emplea leyendo este relato.
CarmenM
 06 June 2019
¿Fue él? de Stefan Zweig, escrito entre 1935 y 1940, aunque permaneció inédito incluso en alemán hasta 1987.

Sigo con las novelas cortas de este maravilloso autor. Esta es una historia de celos, rabia y venganza con tintes detectivescos.

En ella ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. Y de lo que podemos llegar a hacer cuando lo sentimos.

En esta historia el protagonista es un perro y le atribuye a él (el mejor amigo del hombre) todos estos sentimientos rencorosos y vengativos que a mi modo de ver sólo poseemos las personas.

Me ha gustado mucho y como siempre, en un relato corto Zweig nos lo cuenta todo muy intensamente, y te deja reflexionando: cuando se tiene una sospecha de algo ¿cómo es mejor actuar?
Felipe_gd
 22 February 2019
Un libro para reflexionar sobre como nos comportamos con los animales de compañía y sus sentimientos
Loreto
 02 December 2018
Un relato de apenas 80 páginas en las que el autor, de manera magistral, nos muestra los efectos del amor desmesurado y de los celos enfermizos desde un punto de vista que no es común en la literatura.
Mcmamen
 11 November 2018
creo que es de los libros del autor que mas me impacto por la historia en sí. Como se puede hablar de celos de una forma tan clara y como hace reflexionar sobre la actitud que tenemos con las personas y con los animales que forman parte de nuestra vida. Gran libro y gran historia en apenas 80 pag kisses
BioKarpon
 25 March 2018
Libro cortito pero intenso. Trata sobre los celos, sobre el sentirse desplazado e ignorado… Sobre como un día eres la prioridad y al día siguiente el olvido. Es realmente magistral cómo el autor nos hace sentir multitud de cosas a través de sus palabras.
anasoto04
 02 February 2018
Parece mentira que en un libro de apenas 80 páginas, el autor nos sumerge en le intrincado mundo de los celos y las consecuencias que este perverso sentimiento trae consigo.
Yo la calificaría de: Magistral.
El autor ahonda con suma pericia en la psicología humana, enseñándonos que aún los actos conscientes o inconscientes que realizamos, pueden tener consecuencias terribles. Nuestro protagonista, Ponto, un perro, a quien se le concedían los mas grandes honores, y destinatario de un amor egoísta por parte de su dueño, se sintió sustituído de la noche a la mañana, por el nacimiento de la primogénita de la pareja......
El que se supone el mejor amigo del hombre, se convierte en un ser celoso, rencoroso y sumamente vengativo.
Os la recomiendo....... Un aprobado total
Shorby
 23 January 2018
En esta novela, Zweig trata el tema de los celos con la maestría que siempre le caracteriza. Cómo esos celos pueden llevarnos a sentir un profundo dolor y desamparo, transformándose poco a poco en un enfado tan grande que nos haga llevar a cabo una venganza en toda regla.
Cosa que puede ocurrirle a cualquiera. Incluso a un perro.
Y es que el protagonista de esta novelita corta es un bulldog francés, un tanto mamoncete.

La historia transcurre en la campiña inglesa, donde dos parejas conviven –cada una en sus respectivas casas- teniendo una relación de buenos vecinos. Una de las parejas, compuesta por un matrimonio joven, acaba de trasladarse al lugar; la otra, un matrimonio mayor, cuya voz de la narración es la mujer.
Esta señora nos cuenta la aparición de Ponto, un cachorro de bulldog que su vecino, John Limpley, lleva un buen día a casa. Siendo el hombre impetuoso y bondadoso que es, le dedica sangre sudor y lágrimas al chucho, malcriándolo hasta más no poder. Así, el cachorrito que en un principio era una monada, crece siendo todo un tirano y un déspota, respondiendo de esta forma al gran cariño que su amo le procesa (quizá podríamos tomarlo incluso como una crítica).
Con ello pues, se masca la tragedia.

No voy a decir más del argumento, que aunque se centra en el perro, tiene un giro bastante curioso que no quiero destripar.

Como decía al principio, es un libro que recomendaría a los fans de Zweig –a los que no hayan leído nada de este hombre, si queréis empezar con él, hacedlo con otro libro-, pero sin embargo tiene puntos muy interesantes, como la forma de reflejar ese tipo de sentimientos en un perro y hacerlo totalmente creíble.
Aún así, el autor ha vuelto a sorprenderme.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
lectoraaburrida
 11 January 2018
No he leído aún muchos relatos de este autor, pero ya puedo decir que este es el mejor que ha llegado a mis manos.
Qué manera de plasmar hasta las emociones de un animal. Qué modo de contar en menos de cien páginas una gran historia. Un genio Zweig y este libro es sublime.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada