Críticas sobre Clarissa (14)

AvamBooks
 29 November 2020
Con este libro me declaro fan de este Autor. Es el segundo que leo de Zweig y sin duda no será el único.

Lo he disfrutado mucho a pesar de que tiene pocas páginas . Es una obra inconclusa y por lo tanto el final no es el que se espera, obviamente te deja con ganas de leer más.

Me encanta como el autor va narrando la vida de Clarissa, desde su infancia hasta su etapa adulta. Creo que hace muy bien su trabajo y sigo diciendo que este autor empatiza mucho con las mujeres. Los personajes se me hicieron super interesantes, y aunque hay uno que de plano me desesperó disfrute mucho la lectura. Lo recomiendo bastante.
Emolsil
 30 October 2020
Clarissa (1981)
Autor: Stefan Zweig
Ed.: Editorial acantilado

Novela que relata la monótona y solitaria vida de Clarissa, así como los acontecimientos que ocurren durante su estancia en un internado de un convento, la relación con su padre y el hecho que les separa y el desarrollo de su vida adulta, con las distintas oportunidades y experiencias que se le van presentando, como conocer a Léonard y volver, junto a él, su mundo patas arriba. Conocer al que posiblemente será el amor de su vida y la guerra cambiarán para siempre a Clarissa, observando en ella a lo largo de la novela un recorrido interior muy completo. de naturaleza y carácter serio y recto se verá obligada a salir de su zona de confort para cuidar lo que más quiere en el mundo, a su hijo.

Las palabras de Zweig resaltan la belleza de su escritura, la sensibilidad y la capacidad del vienés de transmitir las sensaciones humanas. Redacción armoniosa, ágil, cargada de sentimientos que el escritor sabe reflejar de forma que el lector los haga propios. Aprovecha los diálogos de los personajes, tan bien trabajados, para plasmar sus propios ideales a modo de ensayos de vida. No puedo evitar resaltar las escenas en las que relata el horror del hospital de campaña en plena guerra. La capacidad para plasmar el agotamiento, la frustración, la rabia y la pena que afloran en los sanitarios y el paralelismo con la situación que vivimos en la actualidad, con la pandemia por COVID19, siendo una guerra más, sin bombas, tiros o explosiones, pero recibiendo bajas de combate contando poco más que con las manos y la responsabilidad y vocación de todos los sanitarios que hemos vivido en nuestros "hospitales de campaña".

Igualmente, vuelvo señalar la capacidad el autor de meterse y reflejar la psique femenina con esa educación, sensibilidad y nobleza que hace que el lector se enamore de sus personajes y de sus palabras. En sus novelas, podemos encontrar plasmados problemas cotidianos, adaptados a su época, que todos podríamos experimentar, problemas de la gente "de a pie".
pasiondelalectura
 16 February 2019
Clarissa es una novela inconclusa del genial Zweig.

Clarissa es la hija de un militar austriaco, riguroso y maníaco al exceso. Queriendo trabajar, Clarissa será la secretaria de un gran psiquiatra, rápidamente imprescindible por su rigor y disciplina.
El psiquiatra la envía en representación a un Congreso donde conocerá a un francés con quien vivirá una corta, pero intensa relación.
Estalla la PGM y los amantes se separan porque pertenecen a campos adversos.
Clarissa se casará por cálculo con un militar algo loco, pero al final de la guerra se quedará sola.
Solo Zweig puede encontrar las palabras justas para plasmar sentimientos tormentosos.
Maresminombre
 31 January 2019
Un libro muy interesante. Una historia que transcurre antes durante y después de la Gran Guerra. La descripción psicológica de los personajes me ha parecido magnífica y la forma en la que te sitúa en el contexto también. Por ponerle una pega, el final me ha parecido muy precipitado y además esperaba que acabara de otra manera. He leído que la novela quedó inconclusa, quizá sea esa la razón de ese final...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada