Crítica de Emolsil

30 October 2020
Clarissa (1981)
Autor: Stefan Zweig
Ed.: Editorial acantilado

Novela que relata la monótona y solitaria vida de Clarissa, así como los acontecimientos que ocurren durante su estancia en un internado de un convento, la relación con su padre y el hecho que les separa y el desarrollo de su vida adulta, con las distintas oportunidades y experiencias que se le van presentando, como conocer a Léonard y volver, junto a él, su mundo patas arriba. Conocer al que posiblemente será el amor de su vida y la guerra cambiarán para siempre a Clarissa, observando en ella a lo largo de la novela un recorrido interior muy completo. de naturaleza y carácter serio y recto se verá obligada a salir de su zona de confort para cuidar lo que más quiere en el mundo, a su hijo.

Las palabras de Zweig resaltan la belleza de su escritura, la sensibilidad y la capacidad del vienés de transmitir las sensaciones humanas. Redacción armoniosa, ágil, cargada de sentimientos que el escritor sabe reflejar de forma que el lector los haga propios. Aprovecha los diálogos de los personajes, tan bien trabajados, para plasmar sus propios ideales a modo de ensayos de vida. No puedo evitar resaltar las escenas en las que relata el horror del hospital de campaña en plena guerra. La capacidad para plasmar el agotamiento, la frustración, la rabia y la pena que afloran en los sanitarios y el paralelismo con la situación que vivimos en la actualidad, con la pandemia por COVID19, siendo una guerra más, sin bombas, tiros o explosiones, pero recibiendo bajas de combate contando poco más que con las manos y la responsabilidad y vocación de todos los sanitarios que hemos vivido en nuestros "hospitales de campaña".

Igualmente, vuelvo señalar la capacidad el autor de meterse y reflejar la psique femenina con esa educación, sensibilidad y nobleza que hace que el lector se enamore de sus personajes y de sus palabras. En sus novelas, podemos encontrar plasmados problemas cotidianos, adaptados a su época, que todos podríamos experimentar, problemas de la gente "de a pie".