Las mejores frases de La Débâcle (203)

AGamarra 28 October 2020
Sabía que se acababa de organizar el 23° cuerpo, con todos los antiguos soldados de Sedán y de Metz que lograban escaparse. Había oído decir que el general Faidherbe, tomaba la ofensiva, y señaló para su marcha el domingo siguiente, en cuanto supo el resultado de la batalla de Pont Noyelle, esa batalla, de un resultado indeciso, que los franceses habían estado a punto de ganar
AGamarra 28 October 2020
Pero el deseo de ver llegar la paz reinaba en él como en todas las clases acomodadas. Estaban sin fuerzas y sin dinero y era preciso rendirse, y París era objeto de un rencor sordo, porque continuaba resistiéndose
AGamarra 28 October 2020
¡Era ya bastante duro llegar a saber las nuevas victorias del ejército alemán, por los hurras de la guarnición! Cada día traía su duelo: los soldados encendían grandes hogueras, cantaban, se emborrachaban durante toda la noche, mientras que los vecinos, obligados a meterse en casa a las nueve de la noche, los oían desde sus casas, tristes, poseídos de incertidumbre, adivinando una nueva desgracia.
AGamarra 28 October 2020
A menudos los oficiales volvían borrachos y eran más insoportables que los soldados. Pero la disciplina los sujetaba tanto, que las denuncias de saqueo y de violencias eran escasas. En todo Sedán no se citaban más que dos mujeres violadas.
AGamarra 28 October 2020
El hijo salpicado con la sangre del padre, perpetuando la querella de las razas, creciendo más tarde, aborreciendo a toda la familia paterna, que tal vez iría a exterminar algún día! ¡Eran simientes asesinas para horribles cosechas!
AGamarra 28 October 2020
Te acuso de haber venido a Francia a espiarnos, pagando así con la más negra traición el pan que has comido en nuestras mesas. Porque tú eres la causa principal de desastre, tú eres el traidor que después del combate de Nouart has guiado a los bávaros hasta Beaumont, durante la noche, por los bosques de Dieulet.
AGamarra 28 October 2020
El 28 de septiembre había sucumbido Strasburgo, después de cuarenta y seis días de sitio y treinta y siete de bombardeo, con los muros destrozados, los monumentos acribillados por cerca de doscientos mil proyectiles
AGamarra 28 October 2020
En el Norte, el 22 cuerpo de ejército, formado por guardias móviles, por compañías de depósito, por soldados y oficiales escapados de Sedán y de Metz, habían tenido que abandonar Amiens, para retirarse sobre Arras; y a su vez, Rouen había caído en poder de los enemigos, sin que aquel puñado de hombres, desbandados, desmoralizados, lo hubiesen defendido seriamente
AGamarra 28 October 2020
¡Y qué verdad es! Todos esos pobres muchachos, tan jóvenes, que esta guerra atroz deja inútiles primero y mata después
AGamarra 28 October 2020
¡Si le hubiera usted oído en su delirio! Me llamaba: ¡Mamá, mamá! y me tendía los brazos tan tiernamente, que tuve que cogerle y sentarle sobre mis rodillas ... Pobrecillo, el dolor le había hecho adelgazar tanto, que pesaba menos que un niño ... Y le he mecido para que muriese contento

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
    El más bello amor