Editorial: Editorial Anagrama (01/06/2022)

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. De eso va La vida privada de los árboles: de la noche larga y tal vez definitiva que Julián pasa esperando que su mujer regrese, que el libro termine. Hacia el final de esta, la segunda novela de Alejandro Zambra, Julián desea ser una voz en off, un coleccionista de historias ajenas; quiere escribir y no ser escrito, pero ... >Voir plus

Guille63
 22 September 2023
Me gustaría que este comentario fuera, palabra por palabra, el epílogo que Margarita García Robayo ha escrito para la nueva edición de la novela de Zambra, pero se me adelantó. Sirvan algunas de sus frases para que entiendan lo que yo hubiera dicho mucho peor. Las novelas que le gustan, nos dice García Robayo, deben tener en el medio de las historias “zonas nebulosas donde pasaba lo importante”, son los libros de los que no se puede decir fácilmente de qué tratan, donde en el narrador “coexisten cualidades opuestas: lo breve y lo profundo, lo simple y lo complejo, lo sensible y lo frívolo, lo oscuro y lo esclarecedor”, un narrador que “consigue que el lector se dé cuenta de que aquello que sí está contando representa la línea delgada de un contorno”.

El contorno es que Julián le cuenta a su hijastra Daniela historias que ha inventado sobre la vida privada de los árboles mientras espera la vuelta de su mujer Verónica que ha ido a clase de dibujo y parece que se retrasa.

“Cuando ella regrese la novela se acaba. Pero mientras no regrese el libro continúa. El libro sigue hasta que ella vuelva o hasta que Julián esté seguro de que ya no va a volver“.
(perdonen la cita, pero creo que no dejan publicar ningún comentario que no la incluya)

La novela-contorno es la historia de esa espera que él entretiene (y alarga, no quiere que acabe) pensando en el libro que está escribiendo (¿Bonsái?), en su pasado oscuro con Karla antes de conocer a Verónica, en cómo se inició la historia con esta y hasta en el futuro de Daniela. También piensa, claro está, en lo que le ha podido pasar a Verónica: algo malo, como suele ocurrir en las novelas cuando alguien no llega, o, lo más seguro, porque esto no es una novela, algo simple y cotidiano, que tuvo que acompañar a una amiga o que pinchó un neumático en medio de la avenida (Margarita García Robayo dice que “el libro es una gran conjetura preñada de conjeturas”).

En este llenar la espera, también sabemos cosas del pasado de Verónica, de su anterior matrimonio con Fernando, y del pasado de Julián, hijo de una familia sin muertos, con una madre que cantaba canciones de izquierda como si fueran canciones de derecha y poco más, porque “Habría que redactar muchos párrafos o acaso un libro entero para explicar por qué Julián no pasó aquel tiempo en casa de sus padres” (¿”Formas de volver a casa”?).

"El problema es justamente ése, que en esta historia no hay enemigos"

Solo una cosa más, lo verdaderamente importante, que el libro es intenso y bello, una joyita de 94 páginas donde Zambra consigue meter tantas y tantas cosas que parece imposible, no se la pierdan.
MrWonderBook
 14 January 2024
Tal como se pregunta Margarita García Robayo en el epílogo que acompaña al libro. ¿De qué trata realmente este libro? No hay una respuesta simple. Es como mirar un cuadro: puedes quedarte en la superficie, admirando la historia principal, o puedes adentrarte en los pensamientos y en la constelación de temas que se esconden bajo cada párrafo.
En apenas cien páginas Zambra recrea una experiencia literaria que invita a explorar las capas más profundas de la vida y de la imaginación.
Zambra nos mete de lleno en la mente del protagonista para conocer las profundidades de sus pensamientos. Julián es profesor de literatura, escritor en sus ratos libres y ha entrado recientemente en la vida de Verónica y su hija Daniela, de ocho años. La historia se desarrolla durante una larga noche en la que Verónica tarda en regresar de su clase de arte y mientras tanto, Julián, como cada noche, cuida y le cuenta a su hijastra Daniela una historia inventada sobre árboles.
La larga espera de Julián por el regreso de Verónica es palpable. ¿Qué está retrasando su llegada? En el universo de su mente invoca posibles situaciones sobre lo que le debe de haber pasado, preguntándose incluso si en algún momento volverá. Aquí es donde su mente va más allá y realizamos un recorrido por los fragmentos de su vida que lo han llevado hasta esta situación, especulando además sobre lo que le depara el futuro.
A través de un lenguaje sencillo y poético, el autor nos sumerge en la psicología de Julián, nos invita a recorrer su pasado, así como su deseo de ser escritor, a lo largo de un texto que aborda temas como la belleza de la paternidad, siempre muy presente en las novelas de Zambra, o la variedad de emociones que experimenta una persona cuando espera ansiosamente. Por ello digo que la novela trata realmente de nada y de todo. de la vida misma. Es una historia sencilla y a su vez compleja, delicada, dulce… melancólica.
A menudo, mientras tan solo esperamos, encontramos las respuestas a nuestras preguntas más profundas sobre la vida.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..