Críticas sobre Memorias de Adriano (20)

Llopmesquer
 20 February 2020
Una gran novela sobre Roma. Bien tratada, con una literatura cuidada, y con una detallada descripción de personajes y situaciones. Una gran obra.
Pinky
 11 September 2018

No es un libro muy extenso, pero es uno de esos libros que no se lee rápido, al menos yo no lo leí rápido, y que vas intercalando con otras lecturas "más ligeras" para no sucumbir en el intento. Pero que esto no os lleve a error, no quiero decir que la novela no esté bien, todo lo contrario, es una obra maestra. Lo que ha ocurrido es que yo no la he leído en el momento oportuno.

En esta novela histórica, escrita de forma epistolar, leemos la extensa carta que le dirige el emperador Adriano (su reinado se extendió desde el 117 al 138 d. C. fue el tercero de los conocidos como cinco emperadores buenos, segundo de los de origen hispano, gran aficionado de la filosofía y amante de la cultura griega. Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia) a su nieto adoptivo Marco, fututo emperador Marco Aurelio. En ella va relatándole su vida, desde su primera juventud bajo el reinado del emperador Trajano, pasando por los distintos sucesos que lo llevaron a heredar el Imperio, hasta llegar a sus últimos días de vejez y enfermedad. Todo ello con el objetivo de prepararlo para el destino que él mismo le ha designado.

Durante toda la obra Adriano cuenta en primera persona y en forma de monólogo interior sus reflexiones, pensamientos y experiencias vitales para conformar una semblanza psicológica magistral. Lo que se ve reforzado por una labor de documentación perfecta, que contribuye a darle mayor veracidad al relato.

Esta obra requiere de toda tu atención y de algo de tiempo para su lectura, pero consigue mostrarnos de una manera magnífica cómo pensaba un hombre poderoso, el amo del mundo conocido en aquella época, cuando su final estaba cerca.

Narrado de una forma poética y erudita, y plagado de reflexiones memorables, hará las delicias de los admiradores de la novela histórica ambientada en la época del Imperio Romano.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
quieresleersigracias
 28 October 2022
Quieres leer "Memorias de Adriano"? Si.
Es un gran libro, mejor combinar con lecturas menos densas. El trabajo de la autora, tanto al investigar como al escribir, es impresionante. A pesar de que puede costar un poco leerlo merece la pena hacerlo. Gracias.
cherranzherranz
 15 November 2021
Es un comentario: libro leído mucho antes de que existiera internet, a finales de los 70. Durante un verano. Recuerdo que me impactó, nunca había leído este tipo de literatura, supe apreciarlo, lo mismo me ocurrió con el libre de El nombre de la rosa.
casadarebolta
 10 September 2021
Memorias de Adriano es uno de esos libros mágicos, fascinante desde su mismo inicio; denso y ligero; profundo y superficial; bellamente escrito y descrito, reflejando una poderosa personalidad en aras de un fin mucho más glorioso, que es el de trascenderse a sí mismo; el mismo puro espíritu del propio emperador, que nos habla desde el siglo II como si hubiese empezado ayer su relato.

La edición que tengo, de bolsillo, lo compré a los dieciocho años (la mejor edad para enamorarse de Adriano y su historia) con un dinerillo que me regalaron por Navidad. Tiene un error que me parece fascinante, y es que uno de los capítulos del libro carece de título; algo que descubrí muchos años después, cuando me sabía de memoria párrafos enteros. Está viejito, ha sufrido los mismos avatares que sufrimos los seres humanos, y aún resiste su uso, pues lo leo al menos una vez por año. En sus hojas tiene restos de pintura (de un tenue color óxido que le va estupendamente a sus añejas hojas), pétalos de rosas secas, y alguna nota entre márgenes muy bien escondida dirigida a alguien que ya no está conmigo.

Es un libro vivido, porque ha encendido la chispa de su historia en otros corazones además del mío; es un libro viajado, pues ha estado en dos continentes; ido y venido conmigo, en ese vaivén de la vida que se vive. Y es mágico, porque pudo encender en mí la fascinación por el trabajo y el alma de Adriano; el ardor de su amor por Antínoo; su constancia e inconsistencia; y el hambre de conocimiento que sólo historias bien contadas llegan a sembrar en nuestro intelecto y en nuestro corazón.

Un escritor quiere trascender en la historia; todos los seres humanos que vivimos anhelamos el mismo afán. Marguerite Yourcenar (1903-1987) lo consiguió, y no sólo por esta preciosa obra de arte, si no por su trabajo en general, trabajo del que soy un gran admirador.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
UnaiGoiko74
 17 October 2020
Estamos ante una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX. Su autora consagró gran parte de su vida a finalizarla. Como ella misma apunta en sus notas, lo concibió y escribió entre 1924 y 1929. Sin embargo, tras varias reescrituras, su versión definitiva no estaría lista hasta 1951. La escritora belga comentaría que "este libro es la condensación de una enorme tarea hecha sólo para mí", una tarea que la llevó tanto tiempo porque "quemaba por la mañana el trabajo de cada noche".

El libro, narrado en primera persona, se trata de una larguísima epístola que el emperador Adriano dirige a su protegido Marco Aurelio, en la que le cuenta toda su vida. Yourcenar petra en la mente del emperador romano y cuenta con todo detalle cada episodio acaecido, los reales y los imaginados, en un ejercicio cuasi poético. Adriano fue un emperador que que propició el entendimiento, la paz y el progreso en un imperio romano que, hasta poco antes de su llegada al poder, se había caracterizado por estar centrado en las campañas bélicas que ampliaban sus dominios.

Personalmente, creo que esta obra no es de fácil de leer porque no se apoya en ningún diálogo. Es una disertación en primera persona que en más de una ocasión llega a abrumar y que requiere una concentración absoluta por parte del lector.

Se trata de un gran homenaje a la Roma de la edad de oro, aquella a la que se refiere Flaubert en una cita que tuvo una gran influencia en Yourcenar: "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre".

Marguerite Yourcenar admitiría que "gran parte de mi vida transcurriría en el intento de definir, después de retratar, a este hombre solo y al mismo tiempo vinculado con todo".

El producto de esta labor será "Memorias de Adriano".

joseluispoetry
 27 August 2019
Opus nigrum, de Marguerite Yourcenar (anagrama de su apellido Crayencour) es la mejor novela que he leído en mi experiencia como lector de narrativa. Escrita por mano de mujer, esta novela es la historia de un gran hombre, Adriano, el emperador. Plena de pensamientos filosóficos que nos empujan a revisar nuestra propia vida. Traducida por el grna Julio Cortázar, esta historia plena de conquistas externas por parte del emperador que tiende a ir naufragando en su interior conforme avanza en su cruzada del progreso conquistado a fuerza de las armas y de la pérdida de sus hombres y seres más queridos. la adenda que tiene el libro al final nos refiere de una verdadera poética de la autora y una extraordinaria odeisea que la llevó durante más de tres décadas a retomar el tema de la novela para escribirla después como una poseída. Una obra maestra.
Danielefeeme
 04 June 2019
Memorias de Adriano, el libro que le otorgó reconocimiento mundial a Marguerite Yourcenar, es una autobiografía del emperador romano Adriano, quien se caracterizó por ser el primer emperador en detener la expansión de Roma y comenzar a implementar el modelo conocido como “Pax Romana” en todos los territorios que estaban bajo dominio del imperio.

El libro está dividido en 6 capítulos, los cuales narran diferentes épocas de la vida de Adriano. El primero, “Animula vagula blandula” está compuesto por una serie de reflexione que hace el Adriano que está en el ocaso de su vida y comienza a reflexionar sobre la manera en que ha vivido su vida, los placeres que ha experimentado y las diferentes acciones que ha realizado en su vida pública y privada; incluyendo pasajes dedicados al amor, al sexo, a las relaciones filiales y de mando que desarrolló como imperador.

El segundo capítulo,

El libro es una obra atractiva, llena de hechos verídicos y comprobados en la vida de Adriano o en la misma historia de la humanidad, que cargan aún más de validez esta maravillosa aventura por la vida del emperador Adriano. Su presentación como autobiografía, cargada de elementos personales y pensamientos propios del autor, crean un mayor ambiente de inmersión, que hacen sentir al lector como si la persona a la cual se dirige Adriano para narrar sus memorias fuera quien está leyendo el libro. Igualmente, los diferentes elementos de astronomía, política, filosofía y todos los pasajes en los que Adriano habla de su vida con los demás, reconociéndolos como semejantes y personas de las cuales puede aprender para ser un mejor emperador y un mejor individuo, le dan ese toque humanista al escrito, pasando de ser una simple biografía con datos históricos, a un diario de una escritora que decidió pensar como el emperador y describir todo lo que lo rodeaba tal como sucedió en el siglo 2 D.C.

En conclusión, “Memorias de Adriano” es un libro profundo, entretenido y lleno de reflexiones sobre el pasado, la humanidad y el poder. Una autobiografía impecable que además de enseñar la vida de un gran personaje de la historia, lo hace de una manera amena, cercana y que ayuda al lector a sentirse inmerso en todos los hechos, pasajes y vivencias que se narran a través de sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Samarkanda
 27 March 2019
Quizá Memorias de Adriano ha sido la obra más importante de Yourcenar o, al menos, a la que más tiempo dedicó. de hecho, pasaron años desde que la comenzó en 1924 hasta que se publicó por primera vez en 1951; durante ese tiempo la destruyó, la pensó, y la volvió a escribir hasta terminarla a su gusto. Por tanto, quien se anime a leer sus páginas no espere encontrar una novela histórica ágil y con un ritmo fluido porque no lo va encontrar. Estas memorias están escritas con un lenguaje sumamente cuidado, incluso poético me atrevería a decir, en el que los diálogos brillan por su ausencia y el ritmo es sumamente pausado.

Yourcenar nos presenta esta obra bajo el formato de una extensísima carta escrita en primera persona y dirigida a Marco Aurelio, su nieto adoptivo y futuro sucesor del Imperio Romano. Estamos en el siglo II d.C. y Adriano, enfermo de una afección coronaria, redacta esta misiva al saberse próximo a la muerte en la que reflexiona sobre su vida, sus años como emperador y militar, sobre el amor y la pasión y, cómo no, también sobre la muerte.

Al igual que la división del libro, tres son las etapas que se aprecian en la vida de Adriano. La primera comprende su infancia en Hispania y la esmerada educación que recibió tras morir su padre al quedar bajo la protección del emperador Trajano, así como los años de su larga carrera tanto en cargos civiles como militares y que sentarían, posteriormente, las bases de su directriz política.

La segunda abarca el período en el que Adriano acompaña a Trajano en las guerras dácicas como tribuno y cuestor quedando, posteriormente, al frente de las legiones en los territorios de Oriente y permanece allí hasta que recibe la noticia de la muerte de Trajano, apenas días después de saberse designando como su sucesor, para volver a Roma tras ser aclamado por sus legiones como emperador.

La última parte hace referencia a sus años como emperador del Imperio Romano, dedicándose a consolidar las fronteras frenando, así, la expansión territorial y renunciando a nuevas conquistas bélicas para promover el ideal de paz en todos sus dominios. Son años en los que se dedicó a recorrer y administras las provincias imperiales, a fundar ciudades, construir carreteras y monumentos y a viajar por el mero placer de conocer mundo.

La autora deja a un lado los hechos históricos como tales para centrarse en los aspectos que marcaron la vida de Adriano, ofreciéndonos de este modo, las impresiones del emperador sobre la sociedad romana, las personas que rodearon su vida, su concepción de las artes en todas sus vertientes, su matrimonio de conveniencia con Sabina y la pasión que sintió por su joven amante Antínoo y el dolor que le causo su muerte prematura.

Pese a ser un libro complejo, con muchas reflexiones y matices, merece la pena acercarse a la vida de Adriano. Eso sí, hay que tener en cuenta que no deja de ser una novela y, como tal, hay partes que no son fieles a la realidad puesto que han sido modificadas y otras que ni siquiera existieron, al igual que muchos personajes que se mencionan a lo largo de las páginas.

Tras leer Memorias de Adriano me quedé con ganas de saber más sobre este personaje de la historia del Imperio Romano y descubrí que fue un hombre complejo, enérgico y de gran carácter; curioso y vanidoso, tirano en algunos momentos, y capaz de matar sin que le temblara el pulso, al que la enfermedad hizo irritable y cruel. Todo un personaje con sus luces y sus sombras.

A quien se anime a leerlo le recomiendo la edición de Edhasa traducida por Julio Cortázar y que contenga los cuadernos de notas a las Memorias de Adriano, complemento perfecto para que le quede claro al lector la realidad de los hechos históricos de los hechos novelados.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
lauli
 19 March 2018
Marguerite Yourcenar reconstruye la vida de Adriano de forma peculiar e ingeniosa: por un lado, la novela es una reconstrucción psicológica del emperador en su senectud, reflexionando sobre su vida y su legado al saberse al borde de la muerte. Por otra parte, es una meticulosa reconstrucción de una época y de una visión de mundo. Yourcenar dice haberse inspirado en una frase de Flaubert que describe el momento previo a la adopción del cristianismo en Roma diciendo "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo." Ese desamparo filosófico de los romanos está presente permantemente en la novela, donde Adriano se hace iniciar en varios rituales, se entrega a ritos mágicos, y hasta inicia un culto pagano a su amante muerto.
Las notas de Yourcenar al final de la novela referentes a su estructura y composición son inmensamente poéticas y dan cuenta de una peculiar teoría de la novela histórica y de la escritura en general también.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor