Crítica de casadarebolta

casadarebolta
10 September 2021
Memorias de Adriano es uno de esos libros mágicos, fascinante desde su mismo inicio; denso y ligero; profundo y superficial; bellamente escrito y descrito, reflejando una poderosa personalidad en aras de un fin mucho más glorioso, que es el de trascenderse a sí mismo; el mismo puro espíritu del propio emperador, que nos habla desde el siglo II como si hubiese empezado ayer su relato.

La edición que tengo, de bolsillo, lo compré a los dieciocho años (la mejor edad para enamorarse de Adriano y su historia) con un dinerillo que me regalaron por Navidad. Tiene un error que me parece fascinante, y es que uno de los capítulos del libro carece de título; algo que descubrí muchos años después, cuando me sabía de memoria párrafos enteros. Está viejito, ha sufrido los mismos avatares que sufrimos los seres humanos, y aún resiste su uso, pues lo leo al menos una vez por año. En sus hojas tiene restos de pintura (de un tenue color óxido que le va estupendamente a sus añejas hojas), pétalos de rosas secas, y alguna nota entre márgenes muy bien escondida dirigida a alguien que ya no está conmigo.

Es un libro vivido, porque ha encendido la chispa de su historia en otros corazones además del mío; es un libro viajado, pues ha estado en dos continentes; ido y venido conmigo, en ese vaivén de la vida que se vive. Y es mágico, porque pudo encender en mí la fascinación por el trabajo y el alma de Adriano; el ardor de su amor por Antínoo; su constancia e inconsistencia; y el hambre de conocimiento que sólo historias bien contadas llegan a sembrar en nuestro intelecto y en nuestro corazón.

Un escritor quiere trascender en la historia; todos los seres humanos que vivimos anhelamos el mismo afán. Marguerite Yourcenar (1903-1987) lo consiguió, y no sólo por esta preciosa obra de arte, si no por su trabajo en general, trabajo del que soy un gran admirador.
Enlace: https://juanramonvillanueva...