Críticas sobre Memorias de Adriano (20)

rafaperez
 23 May 2022
Memorias de Adriano es una larga epístola escrita por el emperador a su nieto Marco Aurelio, por lo tanto el incauto lector debe saber que la novela no contiene diálogo alguno. Todo es narración pura, densa y dura. Otra cosa es la enorme calidad de la misma.

Tampoco los amantes de épicas batallas, arengas y tramas envolventes vamos a saciar nuestra enfermiza necesidad de vísceras, sangre y tensión narrativa.

No pretendo alejar a nadie de semejante obra maestra pero si dejar claro lo que se va a encontrar y evitar que alguien se llame a engaño.

Por mucho que Yourcenar utilice la primera persona del singular no podemos considerar que estemos ante una autobiográfia novelada ya que no es Adriano quien nos habla, sino la extensa documentación, las licencias y la pasión por el personaje de la autora belga, y curiosamente el gran acierto es que lo parezca.

En realidad, y por ello transciende, la obra de Yourcenar es todo un compendio de filosofía, gobierno, amor, poesía, amistad y sucesión, cuestiones sobre las que reflexiona el divino Adriano en el otoño de su vida cuando la muerte empezaba a enseñarle los dientes.

En este contexto, es decir, ficción histórica, el libro es inmenso. Ya no solo por la belleza que imprime Marguerite en cada sombra, duelo o pensamiento sino también por la asombrosa inteligencia que derrama letra a letra en cada una de las páginas de este texto, digno o incluso por encima de los grandes clásicos que habitan en el olimpo de los dioses.

Pero reconstruir la vida de cualquier personaje de la edad antigua implica asumir riesgos y más cuando se trata de una figura tan controvertida como la del "heredero" de Trajano.

En lo fundamental estoy muy de acuerdo en lo oportuna y crucial de la política conservadora del emperador al que muchos tildaron de cobarde por frenar el ansia de conquistas que no supo parar su primo.
Reagrupar y reforzar fronteras y buscar acuerdos para favorecer el comercio fue sin duda su gran virtud en una Roma que sólo se alimentaba de guerras.

No creo la relación sexual que otros autores le atribuyen con Plotina (mujer de Trajano) pero si estoy convencido de que ella tuvo mucho que ver con su "nombramiento" si es que lo hubo de forma lícita.
La orientación sexual de nuestro protagonista y su falta de descendencia amparan mi tesis.

Aquí me alineo a pies juntillas con la postura de Yourcenar pero disiento sin embargo en lo siguiente:

Adriano si ordenó la muerte de los más fervientes aliados de su predecesor, y lo hizo con órdenes precisas. No es plausible hacernos creer que cuando solicitó la eliminación de Nigrino, Quieto y compañía su sicario malinterpretara sus órdenes. En Roma las órdenes eran precisas y quien las incumplia, moría.

A su esposa Sabina la culpa de ser el fracaso de su matrimonio, dulcificando en exceso, su comportamiento como marido.

No obstante, a la pregunta de con cuál personaje famoso tomarías un café sin pensarlo diría que con Marguerite Yourcenar para discutir estos temas.

Por si algo le faltaba a la novela no me olvido de la excelente traducción no intrusiva de Julio Cortázar que es como poner la mejor tinta a la mejor pluma.

Novela histórica muy distinta a lo que nos ofrece el género hoy en día.
Para leer con los cinco sentidos y disfrutar de la majestuosa hermosura impresa en cada línea.
Un libro que se respira y que te ofrece intensos orgasmos literarios.
¡Abandonaté!

Un sueño imposible:

¿ Os imagináis un aut@r con el verbo de Yourcenar y la tensión narrativa de Posteguillo?

P.d. No olvidéis leer las notas finales, son muy interesantes.

Sandragama
 19 February 2023
En esta larga carta el emperador Adriano explica su vida íntima y brinda consejos al que algún día será su sucesor, su “nieto” Marco Aurelio.
Marguerite Yourcenar dedicó treinta años de su vida a investigar, a documentarse, a tallar, llenar y vaciar con palabras para cincelar la figura de Adriano.
¡Fantástico como consigue devolver la tersura y la elasticidad al cutis de mármol y podemos sentir la esencia de Adriano! Un texto maravilloso, embebido de todos los géneros (narración, poesía, ensayo, memorias, filosofía…). Imperdibles las notas recopiladas al final del libro, que lo complementan, y maravillosa la dedicatoria dentro del texto a su “Hospes Comesque”.
JGVillanueva
 13 February 2024
Memorias de Adriano es una novela que, aún habiendo sido publicada en 1951, fue gestada durante largos años desde una juventud bien temprana de su autora, la escritora francesa nacionalizada estadounidense Marguerite Yourcenar.
Narrada en primera persona, se nos presenta como una suerte de memorias ficcionadas en las que, de manos de Yourcenar, somos testigos de la vida del famoso emperador "narrada por él mismo". Aunque la documentación de Yourcenar fue en cierta medida extenuante, como buena escritora se valió también de la ficción para rellenar los huecos de la vida del emperador que habían quedado ocultos a las crónicas de sus hechos, e incluso se permitió modificar ciertos detalles en los momentos en que lo consideró conveniente. Nada de esto es objetable en una obra marcadamente literaria (no se presenta como una biografía al uso; más bien es una novela).
Es una obra de aliento poético indudable, marcada por un modo de narrar que remeda el estilo de las obras de la antigüedad grecorromana, y en la que se nos presenta un personaje marcadamente humano, con sus debilidades, sus dudas y sus contradicciones, sin que ninguno de esos elementos llegase a empañar su labor al frente del Imperio.
Creo que es una obra especialmente recomendable para los amantes del mundo antiguo y de la ficción biográfica-memorialística. Y, una vez más, como me pasó con Anna Karenina, me pregunto cómo esperó tantos años para leer una obra tan maravillosa.En fin: nunca es tarde.
Maestrat72
 16 September 2022
Esto es otro nivel, amigo mío. Esta obra de Yourcenar juega en otra liga. Poco más de doscientas páginas de pura literatura. No esperes una novela histórica al uso, con sus batallas, intrigas y amores. Se trata de un ejercicio de introspección en el que la autora, sirviéndose de un estilo epistolar, se introduce en el alma del emperador Adriano y consigue crear un personaje, un ser humano completamente real. Yourcenar nos habla desde lo más profundo del personaje haciendo que la olvidemos completamente y consiguiendo hacer aparecer ante nosotros a un Adriano de carne y hueso que respira y que siente. Supongo que la traducción de Julio Cortázar ha ayudado bastante a elaborar un tejido sublime en el que prosa, poesía y filosofía se entremezclan como hilos tan finos que en ocasiones es difícil distinguirlos.
Cierto es que el libro es exigente. No es fácil si quieres degustarlo en su plenitud. Incluso algunos fragmentos pueden hacer que pierdas la atención fácilmente. Requiere una lectura pausada. Casi frase a frase. Tal cual parece escrito. Cada oración tiene su lugar, su sentido independiente, su valor. El libro te pide un esfuerzo más intenso de lo habitual. Vamos, que no es una novela de esas que puedes leer con la tele encendida si de verdad quieres bucear dentro de ella. Pero el esfuerzo merece la pena. Mención especial merece el último capítulo: Patientia. No se dónde se puede aprender a escribir así.
En resumen, una obra maestra que bien merece una relectura dentro de un tiempo.
sinoloveo_nololeo
 10 April 2024
Decía Marguerite Yourcenar que “Hay libros a los que no hay que atreverse hasta no haber cumplido los cuarenta años”. Ella tenía cuarenta y cinco cuando retomó unos viejos borradores que comenzó en su veintena: la historia de Adriano, uno de los grandes emperadores romanos. Pero pese a los altibajos durante tantos años –y otros libros de por medio– la autora crea un hermoso relato, a la par que minucioso, gracias a la gran labor de investigación histórica realizada.

Casi a las puertas de la muerte, una cuestión ocupa los pensamientos del envejecido Adriano: ¿Qué sería de ese imperio después de su muerte? Comienza así una larga carta a su sobrino nieto, Marco, su futuro sucesor, con el relato de su vida. Nos cuenta, a lo largo de seis capítulos, sus grandes éxitos pero sin ocultar sus errores y muchas debilidades: su juventud, su carrera política, desde la organización del Estado y la compleja gestión de las provincias remotas del Imperio, las conspiraciones en su contra, hasta su vida privada, la relación con el joven Antinoo y su amor por la cultura helénica y cómo ésta influyó en su gobierno.

La autora consigue una voz tan poderosa y personal, así como un relato plagado de detalles precisos que a veces, durante la lectura, casi hay que plantearse si realmente estamos ante ficción histórica. Y es que #MargueriteYourcenar retrató a la perfección –dándole un nuevo cariz al género histórico y convirtiéndose en inspiración de muchos– a un inolvidable #Adriano por su profundidad psicológica.

Como colofón, las notas finales de la autora recogidas durante sus años de escritura nos asoman a ese proceso de escritura hasta conseguir el perfil del emperador (culto, inteligente, sensible, estratega) creando una voz única y uniendo las vidas de ambos: “Me di cuenta muy pronto de que estaba escribiendo la vida de un gran hombre. Por tanto, más respeto por la verdad, más cuidado, y, en cuanto a mí, más silencio.”
MaiteMateos
 02 July 2021
Memorias de Adriano es un discurso silencioso, una indagación, una larga epístola dividida en capítulos que el sucesor de Trajano, el emperador del siglo II d.C. Publio Elio Adriano, dirige a su nieto adoptivo Marco Aurelio, en segunda línea sucesoria, para explicar y analizar su propia vida, desde la infancia hasta pocos momentos antes de su muerte.
Memorias de Adriano presenta un auténtico mundo ficticio histórico reconstruido por la autora francesa de origen belga, Marguerite Yourcenar, que comenzó a documentarse y escribir la novela en 1924, después de autoeditar sus primeros libros de poemas, en un momento en que se está fraguando la caída, la disolución del modelo tradicional narrativo, un cambio de paradigma estético que tiene lugar a partir de la concepción y publicación de novelas como las de Proust, Joyce o Woolf. Y sin embargo, encontramos en Memorias de Adriano una voluntad de conservar el concepto convencional de desarrollo argumental, siguiendo la misma idea filosófica que Foucault reflejaría posteriormente en su obra Las palabras y las cosas: hay que analizar en el lenguaje y en la narratividad de la existencia lo que somos”.
Durante el largo período de concepción de Memorias de Adriano, Yourcenar se inspira en una novela breve de Jean Schlumberger, El león se hizo viejo (1928). Mientras tanto, la autora va depurando su personal estilo con la publicación de otras numerosas obras poéticas y narrativas. Asimismo, traduce a Cavafis, Virginia Woolf, Henry James y Yukio Mishima, hasta que retoma su proyecto inicial de reconstruir la historia del emperador Adriano tras encontrar unas páginas entre sus papeles que comenzaban con las palabras “Querido Marco…” que eran la primera versión iniciada en 1924. Pero lo que la espolea definitivamente es el hallazgo de una famosa frase entre la correspondencia de Flaubert que rezaba: “Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en el que el hombre estuvo solo”.
Transcurren entonces diez años más de investigaciones, documentándose, reescribiendo entre 1948 y 1950, una y otra vez, hasta culminar con la publicación de Memorias de Adriano por entregas en la revista francesa La Table Ronde, en 1951.
Una excelsa musicalidad poética y acertados ritmos interiores caracterizan el estilo de Yourcenar. No es en realidad una lectura fácil, entre otras cosas porque recurre al estilo de los memorialistas del siglo XVIII, pero la traducción al castellano de Julio Cortázar es magnífica.
Se puede hablar en Memorias de Adriano de dos tonos confrontados. El tono togado (por la toga del emperador) solemne y retórico, que dota a la novela de cierta pesadez y el tono confidencial, intimista, donde el léxico pasa a ser más emocional y facilita la conexión con el lector.
Pese a algunas opiniones es admirable la maestría de Yourcenar al meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2000 años, con una mentalidad impregnada de retórica y poesía a partes iguales, algo que implica un excelente trabajo de documentación, lo que en mi opinión convierte a Memorias de Adriano en una obra maestra de la literatura en general y de la novela histórica en particular. A algunos les gusta hablar del subgénero de las “falsas memorias”, de novela epistolar, filosófica y poética y sí de novela histórica, la novela histórica más lograda de todos los tiempos, que no tardó en alcanzar un enorme éxito de crítica y de ventas.
Memorias de Adriano es un esfuerzo por comprenderse así mismo, una larga reflexión en torno al poder, el paso del tiempo, el arte, la belleza, la cultura, la filosofía, la música, la guerra y la paz, el amor y las pasiones. Y la muerte…
De hecho, la muerte de Antinoo, el amante favorito de Adriano, es la metáfora de la muerte de un orden, de un proyecto frustrado, de la imposibilidad de conciliar lo bueno, con el orden y lo bello. de la misma manera, Adriano constata la imposibilidad de conciliar los dos pensamientos vigentes en su época, el pensamiento epicúreo-estoico pagano y el pensamiento judeocristiano.
La opción de Adriano es en definitiva la de construirse en la pluralidad, aceptar la diversidad de la vida y entrar así, en la muerte, en la eternidad, con los ojos bien abiertos.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
lectoraaburrida
 08 February 2019
Dos meses me ha costado acabar este libro y no por no gustarme ¿eh?
Árido, denso, difícil de leer pero a la vez emocionante. Más emocionante por haberlo leído bajo la supervisón de una amiga arqueóloga e historiadora, experta e Roma antigua. Ella me ha ido "iluminando" sobre el contenido del libro y no dejando que mi ánimo decayera cuando se me hacía pesado. Y cuando me parecía increíble que el personaje fuera tan "bueno", me pasó "Las meditaciones de Adriano" donde él dejaba constancia de muchas de esas cosas... Aunque como siempre digo, una cosa es predicar y otra dar trigo.
Un muy buen libro, pero que hay que leer muy poco a poco para poder disfrutarlo mejor.
La autora dijo que hay ciertos libros que sólo se deberían escribir teniendo ya cierta edad, ya que ello les dą a los autores un perspectiva más realista. Estoy de acuerdo y también afirmo yo que hay libros que se deben leer con una cierta vida ya pasada, como unas experiencias vívidas. de esa manera es más fácil entender a algunos personajes. Creo que este libro es uno de ellos
Al final cerré el libro casi con pena, con una emotiva despedida a ese personaje que sentí cercano a pesar de los muchos años que nos separaban en la historia.
Las notas de la autora también son dignas de mención, sobre las décadas que tardó en poder llegar a parir esta obra y las aclaraciones sobre las licencias literarias que se tomó.
krismix
 22 June 2021
es una novela clave en la narración de los hechos históricos, en el modo de mirar y reconstruir el pasado respetando la realidad y tratando de contarlas desde el mundo interior, privado y emocional de un personaje. Tratando de hallar y comprender el origen primero de sus actos, y por ende a su figura.
el libro le da vida, contando sus acontecimientos en el Bósforo y Grecia, incluso sus sentimientos personales.
Xfi
 01 February 2024
.Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas u profundas de la literatura del siglo XX y ...Pues con semejante introducción no seré yo quien le enmiende la plana a este libro.Si, es prodigioso, un ejercicio de erudición y de estilo impresionante. La autora dedicó la mitad de su vida a acabarlo.Es un atrevimiento narrarlo en primera persona por el propio personaje biografiado y crea un aura totalmente atrayente por él, a pesar de que no se corta en narrar algunas cosas horribles que hizo así como otras notables.Lo había leído hace muchos años y me quedara la sensación de libro grandioso.Actualmente, en un período en el que no tengo mucho tiempo para leer y demasiadas cosas en la cabeza, la sensación que me deja es que me costó una eternidad acabarlo y me saturaba el exceso de pedantería de una obra destinada a epatar.De todas maneras nada contradice a lo que escribí al inicio de la reseña: Es un clásico y uno de los libros que quedará para la historia de la literatura
lecturasporplacer
 16 May 2020
Memorias de Adriano de Marguerite Youcenar nos muestra una autobiografía del emperador Adriano al final de sus días en el formato de una carta dirigida a su sucesor. Youcenar nos da su visión de este gran hombre logrando una reconstrucción histórica admirable que muestra la erudición de esta autora. Creo que para poder apreciar Memorias de Adriano es necesario tener algún conocimiento de historia antigua, aunque sus reflexiones son intemporales.
Este es el primer libro que leo de Youcenar y definitivamente no va a ser el último. Memorias de Adriano está dividido en 6 partes que van tratando diferentes aspectos de la vida de Adriano y al final se agrega un apartado “Cuadernos de notas a las Memorias de Adriano” que nos muestra reflexiones de la escritora sobre el proceso de escritura de este libro. al estar escrito como una carta a su sucesor, Youcenar escribe en largos párrafos que describen varios temas al mismo tiempo que ayudan al libro a darle ese aire de flujo del pensamiento de una persona al estar escribiendo sus memorias y, la autora, lo logra de una forma admirable. Me encantó su estilo de escritura logra que olvidemos a la autora y sintamos que lo que leemos son las verdaderas palabras de Adriano. Un libro excelente para leer y releer. Youcenar en la voz de Adriano nos da lecciones de vida.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor