Crítica de Pinky

Pinky
11 September 2018

No es un libro muy extenso, pero es uno de esos libros que no se lee rápido, al menos yo no lo leí rápido, y que vas intercalando con otras lecturas "más ligeras" para no sucumbir en el intento. Pero que esto no os lleve a error, no quiero decir que la novela no esté bien, todo lo contrario, es una obra maestra. Lo que ha ocurrido es que yo no la he leído en el momento oportuno.

En esta novela histórica, escrita de forma epistolar, leemos la extensa carta que le dirige el emperador Adriano (su reinado se extendió desde el 117 al 138 d. C. fue el tercero de los conocidos como cinco emperadores buenos, segundo de los de origen hispano, gran aficionado de la filosofía y amante de la cultura griega. Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia) a su nieto adoptivo Marco, fututo emperador Marco Aurelio. En ella va relatándole su vida, desde su primera juventud bajo el reinado del emperador Trajano, pasando por los distintos sucesos que lo llevaron a heredar el Imperio, hasta llegar a sus últimos días de vejez y enfermedad. Todo ello con el objetivo de prepararlo para el destino que él mismo le ha designado.

Durante toda la obra Adriano cuenta en primera persona y en forma de monólogo interior sus reflexiones, pensamientos y experiencias vitales para conformar una semblanza psicológica magistral. Lo que se ve reforzado por una labor de documentación perfecta, que contribuye a darle mayor veracidad al relato.

Esta obra requiere de toda tu atención y de algo de tiempo para su lectura, pero consigue mostrarnos de una manera magnífica cómo pensaba un hombre poderoso, el amo del mundo conocido en aquella época, cuando su final estaba cerca.

Narrado de una forma poética y erudita, y plagado de reflexiones memorables, hará las delicias de los admiradores de la novela histórica ambientada en la época del Imperio Romano.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..