Críticas sobre El sol también es una estrella (25)

Lawerson
 30 enero 2019
Como os he mencionado al principio, El Sol también es una estrella es el segundo libro que la autora publica en España, una historia autoconclusiva sobre el destino, las coincidencias y la magia de las pequeñas cosas. Aunque los principales narradores van a ser Natasha y Daniel, en algunos de los capítulos nos vamos a meter en la piel de otros personajes que tienen un pequeño papel en la historia, así como objetos inanimados o sentimientos, que cumplen con esa función de las casualidades, y nos hacen ver, a su manera, el efecto que puede tener algo tan pequeño como un saludo o una sonrisa en la vida de alguien. La verdad es que el libro se lee solo. Tiene una frescura única, y una originalidad que llama y atrapa, no solo por sus personajes, sino por lo atrevida que ha sido la autora en esta ocasión, con unos capítulos que no se paran en las largas descripciones ni se mete en demasiados líos, capítulos de una corta extensión, capaces de contar lo justo y más importante para que esa magia de las oportunidades, casualidades y pequeñas acciones sigan sucediendo. Como digo, el libro es una sucesión de páginas y capítulos que se leen de manera ágil, rápida y sin que te des cuenta, sin tener de por medio capítulos extensos y aburridos que dan lentitud. Gracias a los cambios de perspectiva y el estilo de la autora, El sol también es una estrella es un libro que, si te pones, te lo puedes leer en una tarde sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, para mí tiene fallos gordos que no terminan de ir con mi estilo de lectura, de ahí que este libro me haya decepcionado y no haya sido para nada lo que yo esperaba. El primer punto a comentar es que toda la historia, toda, sucede en una tarde. Y ahí entra el que dos personas que no se conocen de nada empiecen a hacerlo y, lo que es peor, empiecen a enamorarse o, directamente, se enamoren. Y digo lo peor porque no me creo yo que, una chica que no cree en nada de eso del amor a primera vista o el amor hacia una persona a la que acaba de conocer, se enamore en un par de horas. El romance no ha sido creíble para mi gusto, y de verdad que esperaba que la historia se desarrollara a lo largo de los días, semanas o meses, a lo que estoy acostumbrada. Desarrollar una historia en tan solo una tarde hace que, vale, esos aspectos y mensajes que quieres dar sobre las coincidencias y lo que provocamos de manera inconsciente en la vida de personas desconocidas, se vea bien. Pero lo demás me ha sonado a surrealista y me he creído poco, cosa que me da mucha pena. Por supuesto, dentro de todo esto entra el romance, que empieza con un chico persiguiendo a una chica de repente, a la que no conoce de nada, y cree que algo le tiene preparado en su vida porque alguien en el metro se ha puesto a rezar, y él lo ha tomado como una señal en cuanto le ha visto a la chica un símbolo. Así que, por supuesto, lo primero que hace es perseguirla y decirle todo el rato que se va a enamorar de él. Es raro. Muy raro.

Por último, decir que me ha decepcionado porque, al escribir de esa manera, se quedan los personajes muy planos, y no me han transmitido nada. No he llegado a conocer a Natasha ni a Daniel, su familia es un borrón que está ahí para dar sentido a lo que nos quieren contar. Pero ya está. No hay lazo emocional, no me ha dicho nada ninguno, y después de Todo, Todo, esperaba dar con personajes que se quedaran conmigo tanto como lo están haciendo Maddy y Olly.

Como positivo, destacar lo que ya he mencionado, la ligereza de la historia y de la lectura, que se lee de un tirón, la frescura que da la autora y lo valiente que es por narrar una historia de manera diferente que puede encantar, o puede no gustar como es mi caso. A pesar de ello, reconozco que se ha querido atrever con algo nuevo y diferente, algo que poco se ve en la literatura juvenil de hoy en día, y es algo que le agradezco, que intente demostrar que aún quedan muchas cosas por ver y escribir. Junto a esto, destacar también lo bien informada que está la autora en cuanto a las culturas y costumbres, tanto Jamaicanas como Coreanas en este caso, y los diferentes estados que pueden vivir los inmigrantes en Estados Unidos, desde la deportación hasta el sueño inalcanzable americano, que es lo que realmente le da vida a la lectura junto al tema de las coincidencias, el destino, las consecuencias de nuestros pequeños actos y lo que nos tiene preparado el universo, que es un tema que me ha gustado verlo porque muchas veces pienso en ello y Nicola Yoon ha conseguido que, a través de su historia y sus personajes, especialmente Natasha, haya reflexionado sobre ello. Pero ya digo que este no es el libro que concuerda conmigo, ya que estoy acostumbrada, quizás para mal, a un estilo completamente diferente, y este pues me ha sabido a poco.

En resumen, El Sol también es una estrella es un libro atrevido y con una historia que consigue hacernos reflexionar, pero que no me ha convencido y ha demostrado que no es el tipo de libro y narración que va conmigo, a través de unos personajes que no han conseguido dar todo lo que esperaba, y una trama que se ha quedado por el camino.
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Aparte de la excelente prosa que es un verdadero placer leer, lo que realmente se destacó fueron los personajes principales. Realmente pude apreciar el hecho de que no son los estereotipos típicos de los adolescentes "blancos estadounidenses" y pensé que agregaron un nivel completamente diferente a la historia. Como una inmigrante que vive en Argentina, realmente podría relacionarme con algunos de los problemas y desafíos que deben enfrentar viviendo en un país que no es el suyo. Claro, su historia romántica es un poco cursi, pero perdoné a los personajes por ello. Además, solo el final solo merecía una 1/2 estrella adicional. Si aún no has probado El Sol También Es Una estrella, definitivamente te sugiero que lo hagas. No todo el mundo parece amarlo, pero sin duda vale la pena intentarlo.
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
La historia comienza con Natasha, una chica que solo cree en los hechos, nada que no pueda ser comprobado cientificamente le parece real, y que se encuentra en una situación complicada ya que su familia deberá abandonar Estados Unidos ese mismo día ya que han sido deportados y deberán volver a Jamaica. Ella no acepta el hecho de que no hay opción y hará todo lo posible para conseguir un abogado que los pueda ayudar a quedarse en el país donde han vivido casi toda la vida. Los padres de Natasha entraron ilegalmente a USA cuando ella solo tenía 8 años, y no cree justo tener que abandonar todo por un error que no fue decisión de ella.
Por otro lado tenemos a Daniel, un chico que cree en el destino, el amor a primera vista. le gusta escribir poesía y su sueño es ser escritor, aunque esto está totalmente en contra de las creencias de su familia. Daniel siempre ha sido el hijo correcto, que ha hecho todo lo que le dicen y se apega a las costumbres de su madre y padre. Además, es el hijo preferido dado que su hermano se rebela contra toda la cultura familiar y no respeta nada, por lo cuál, Daniel cree que debe hacer doble esfuerzo para complacerlos.

Los caminos de Natasha y Daniel se cruzarán por una casualidad, pero podrá Daniel demostrarle a Natasha que todas esas cosas en las que ella no cree si existen? no será facil, eso seguro, pero hará su mejor esfuerzo.

Opinion Personal:
La mayor parte del libro transcurre en un solo día, y me pareció increible como la autora pudo incluir todo eso dentro del espacio de tiempo reducido. Pero así mismo, creo que esto fue lo que me hizo dudar un poco de la credibilidad de todo.
Los personajes están bien desarrollados, las personalidades de cada uno super claras y contrarestantes, y tiene algunas frases que me encantaron. Es un romance, pero en la historia pasan muchisimas otras cosas y no solo está enfocado en eso.
Las familias de Daniel y Natasha me sorprendieron mucho, ambos muy apegados a sus costumbres, y desaprobando las decisiones de ambos, muy duros en muchos aspectos, y si bien puedo comprender de donde viene su pensamiento y la idea del "sueño americano" me ha parecido un poco retrógrado para el siglo en el que vivimos, pero si, muchas personas aun piensan de esa manera, y que lo único que importa es ser exitoso aún si no amas lo que haces.
Es un libro de escritura muy sencilla y muy rápido de leer, y el personaje de Daniel me hizo acordar muchísimo a Ted Mosby de How I Met your Mother, y es uno de mis personajes preferidos, a pesar de que no crea las mismas cosas que el, pude conectarme totalmente con las cosas que decía y su manera de pensar, y secretamente, rogaba para que todo saliera bien.
Con respecto al final, no ha sido el que yo esperaba, y eso es bueno. No quiero dar spoilers porque si no sabrían que sucede, pero creo que asimila más la realidad de ambos personajes.
Como podrán ver el libro me gustó mucho! es una historia tierna, y la recomiendo.
Lavidaalibros
 20 abril 2020
Con 347 páginas, se puede decir que es un libro bastante fresco y ligero, está narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas, y eso es bueno porque ayuda a fácilmente entender cómo se sienten y a conocer rápidamente su forma de pensar, es como estar leyendo su mente. También hay narraciones de personajes secundarios bastante interesantes, algunos son desconocidos para los protagonistas y nos llevan a pensar como nuestras acciones pueden impactar en la vida de los demás aunque solo los veamos una vez, otros son personas cercanas para ellos que nos hacen entender mejor las tramas familiares de nuestros protagonistas, sus puntos de vista y razones.

Tanto los personajes secundarios como los principales son muy reales, ninguno es perfecto, y eso es algo que me gusto mucho.

Sé que algo que divide mucho las opiniones sobre este libro es si nos parece real o no la posibilidad de enamorarse de alguien en un día. Yo creo que nadie puede asegurar nada, todos pensamos y sentimos distinto, pero la vida siempre nos puede sorprender…. Creo que la reflexión que debe dejarnos esta historia es que cada persona que conocemos puede dejarnos algo de ellos, transformar un poco nuestro mundo, ser importante en el resultado de lo que somos.

Vi la película y debo decir que me gustó menos que el libro, se ha quitado gran parte de la trama familiar de Natasha, los personajes secundarios no parecen tener voz ni importar tanto… No es mala, es para pasar el rato y nada más, en todo caso les recomiendo mucho más el libro, empezar por ahí puede ser la mejor opción.
marmarci
 03 febrero 2020
Disfruté de cada página de este libro. Es tierno, divertido, conmovedor, atrevido, y tremendamente ágil de leer. Un canto a las casualidades, al destino, y a la realidad. Me ha encantado cómo trata el tema de la raza y la inmigración, simple y llano.
Es una preciosidad de libro y los personajes son adorables. Incluso el final me ha parecido el mejor que podía tener.
Una lectura amable y muy bonita.
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.
Natasha:
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel:
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme.

Los universos de Natasha y Daniel se cruzan en el momento más inesperado y complicado de sus vidas, ¿podrías enamorarte en un día?
A Tasha y a su familia la van a deportar, son inmigrantes ilegales de Jamaica y tienen que irse esa misma noche de EEUU. En cuanto a Daniel, un chico súper poético (literalmente) de descendencia coreana, con una familia híper estricta que quieren que sea algo que no es.
AMÉ la manera en que muestran el efecto mariposa y como las nuestras acciones pueden condicionar a los demás, cuando actuamos tenemos que pensar en qué afectamos de alguna manera al otro, tanto positivamente como negativamente.
Otro punto a favor para este libro es que le dan voz a cada uno de los personajes, pueden dar su punto de vista y contar el porqué de su situación. Sin mencionar la manera en la que están escritos los capítulos.
Es una lectura súper ligera y por ser mi primer libro de Nicola debo decir que quede fascinada.
En mi opinión, es un libro perfecto para salir de un bloqueo lector o simplemente si queres tener una buena lectura.

Te lo súper recomiendo si queres leer algo de la autora, si te gusta el romance y queres leer una linda historia de amor 💗
Calificación: 4/5⭐️
AlhanaRhiverCross
 02 noviembre 2019
Dado que venía de leer Todo, todo, uno de mis libros favoritos de los últimos años, estaba complicado que la autora repitiera la misma hazaña de enamorarme sin que le pusiera ninguna pega. No ha sido problema porque me ha vuelto a enganchar con un libro de ritmo ágil, capítulos minúsculos y mucho amor y cuquismo por todas sus páginas, pero como las comparaciones son odiosas, no he podido evitar echar en falta más frescura y menos idealismo, puesto que se trata del rey de los instaloves donde los haya, una pareja que se enamora en un único día, apenas unas horas para conocerse y enamorarse y que ese amor sea el de sus vidas. Sí, sobre el papel es precioso y queda muy bonito, pero por el mismo motivo muchas de las reacciones y de las conversaciones que tienen quedan exageradas si relativizamos un poco.
No por ello me han gustado menos todas las reflexiones sobre la vida que tienen ambos personajes, y además me han parecido dos buenos protagonistas con historias personales muy interesantes. Aunque lo más importante, y lo que destacaría sobre todos los demás aspectos, es la diversidad y la reivindicación de los personajes no normativos (una chica jamaicana irregular y un chico surcoreano estadounidense de segunda generación) con toda la problemática que implica ser quienes son en un país supuestamente abierto a la sociedad multirracial.
JoannaMalSan
 09 septiembre 2019
Empezaré por decir que los capítulos además de ser súper cortitos están narrados por diferentes personajes y eso me ha gustado un montón porque te permite conocer la historia de todos a pesar de no ser personajes principales. También hay unos capítulos donde se habla de temas un poco científicos como los viajes en el tiempo, es destino, los ojos. Y la verdad que me han parecido fantásticos.

A pesar de que es un libro que puedo catalogar como insta-love, la verdad es que me ha parecido interesante la manera en la que la autora lo justifica y es demasiado comprensible ya que a lo largo de todo el libro te lo va recordando y fundamentando. Además de que es muy marcado el tema del racismo y la diferencia entre culturas, lo que le ha dado un pequeño plus.

Es libro muy ameno que se va muy rápido y el final ha sido increíble, logró llenarme el corazón y sin duda ahora sé que tengo que verme la peli para ver las similitudes y diferencias.
ampliandolibrero
 03 septiembre 2019
Esta novela realmente me sorprendió, si bien Todo Todo me gusto mucho, esta fue increíble, mas allá de ser una novela juvenil tiene mucho que decir y no solo para adolescentes; es una novela donde el Destino es el eje principal, y cada frase que lo engloba es para remarcarla y tenerla guardada en el corazón. Toca en gran parte el tema de la discriminación, del respeto por distintas culturas y lo que significa tener un lugar de pertenencia, aunque no sea donde naciste.
Desde el momento cero amé a Tasha y Daniel, son dos personajes muy queribles, muy genuinos, me gusta mucho que la autora genere estas mujeres fuertes, independientes y con gran sentido del humor, al igual que lo hizo con Madeline; Tasha logra engancharte en la trama por su frescura e inteligencia, por otro lado Daniel aporta todo lo dulce que una historia de amor debería tener.
Es una novela fresca, al estar escrita en capítulos contados por cada personaje hace que se lea más rápido y es muy lindo conocer las historias paralelas que van surgiendo en la trama principal.
Por otro lado la edición es hermosa, así que es un libro ideal para tener en nuestra biblioteca y abrir cada tanto para releerlo.
Muy recomendado!!!
Bitacora_de_sofi
 12 julio 2019
Este libro es hermoso, es todo lo que esta bien y incluso me pareció mil veces mejor que "Everything, Everything". La escritura de Nicola es sencilla pero muy bonita. En este libro, nos cuenta la historia de Natasha, quién está a punto de ser deportada a Jamaica junto con su familia, y de Daniel, quién sobrevive a las presiones culturales y familiares, los dos se conocen de casualidad y por culpa del universo.
Y si es un libro romántico pero lo que lo hace diferente es que el "romance" es la excusa ya que lo que importa es la profundización de otros temas importantes que son hablados en la historia. Tiene distintos puntos de vista desde los personajes hasta el mismo universo lo cual hace que la lectura sea dinámica y al ser capítulos cortos hace que sea lea rapidísimo.
Los personajes son una joyita y Nicola logra transmitirnos sus sentimientos. Son fuertes por como afrontan las cosas a pesar de la circunstancias. Y son diferentes a los tipicos personajes romanticos de la típica novela cliché.
La verdad es que me gusto bastante, es un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hace un tiempo y mi hermosa soulmate @chocolatesylibros me lo regalo para mi cumpleaños este año (Te amo). Sin dudas, es uno de mis favoritos de este año y hasta que podría releer mil veces. .

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth