Layla Martínez (Otro)Yuko Shimizu (Otro)Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 14 calificaciones)
El descenso de los monstruos ha sido finalista de los premios Locus y Lammy como mejor novela corta. En esta tercera entrega de la saga del Tensorado, la investigación sobre el terrible incidente ocurrido en el Instituto Experimental Rewar Teng amenaza con exponer los más oscuros secretos del Protectorado. Tras el incidente, les investigadores regresan a la capital con pocas pistas y dos prisioneres: el líder terrorista Sanao Akeha y une acompañante conocide como Ri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 19 September 2023
La Saga del Tensorado está resultando como el buen vino. En pocas series, he comprobado que todo vaya mejorando del libro a libro, creo que es la única en lo que he visto esto es “El Señor de los Anillos”. Y eso es poner el listón alto, muy alto. No voy a compararlas, y a decir que Neon Yang es el nuevo Tolkien de los tiempos modernos, faltaría más. Ese comentario me parece muy manido, falso, la mayor parte de las veces e inútil en este caso, ya que las dos series no pueden ser más diferentes entre sí en todos los aspectos. Simplemente con esto quiero señalar la calidad de la tetralogía de Tennsorado. La serie ha sido buena desde el principio, y sospecho que su cuarta y última entrega no va a decepcionarme para nada.

El Instituto Experimental Rewar Teng es un lugar misterios y lleno de misterios en el que tiene lugar un terrible y sangriento accidente que borra de la faz de la tierra a todos sus ocupantes. La encargada de investigar que fue lo que pasó es la investigadora Chuwan, una mujer profundamente critica y descontenta con el Protectorado que tendrá ante si la difícil empresa de desentrañar un misterio en el que faltan muchas piezas y que las altas esferas están deseando que se cierre lo más rápido y silenciosamente posible. Las piezas más importantes con las que cuenta la investigadora son dos prisioneros y viejos conocidos: el líder terrorista Sanao Akeha y le misteriose Rider. Pronto Chuwan acabará implicada en le rebelión maquiniste y descubrirá que el protectorado guarda secretos más oscuros incluso de lo que había pensado.

Me gusta el rollo que una vez más ha sabido meterle le autore a toda la historia, con una trama totalmente diferente a la de los libros anteriores y que no parece muy relacionada con esas obras. Pero en las poca páginas de empezar ya nos deja una ristra de enigmas que desconciertan en el mejor de los sentidos. Hay muchos misterios, y la forma en que le autore los maneja solo dan ganas de dilucidarlos y seguir con esta lectura corta y amena. le autore ha generado mucha intriga con esta historia y con la forma de narrar, y juega con esas cartas de una forma muy inteligente. Desde luego, que sabe empezar fuerte, siempre lo hace, como ya demostró en las anteriores entregas. Uno podría pensar que esta saga ya no puede sorprenderle, pero las revelaciones y los descubrimientos y como Yang juega con él le demuestra que eso no es así para nada. Si “Las Mareas Negras del Cielo” estaba más enfocado en las conspiraciones y las luchas políticas, y “ Los Hilos Rojos de la Fortuna” en la aventura, parece que “El Descenso de los Monstruos” se centra más en el misterio, la investigación y el descubrimiento. Desde el primer minuto ha sido una lectura plagada de tensión y llena de intrigas. Si tuviera que ponerle un pero a la lectura es que a más de la mitad y aún no estamos mas cerca que en las primeras páginas de saber que pasaba en el laboratorio. Me daba la impresión de que se inciden demasiado en cosas que ya sabíamos (que algo estaba cociéndose en el instituto por parte del Tensorado, que trabajaban con unos bichos raros y peligrosos que han acabado con todo quisque y demás) que en crear nuevos misterios o en resolver los que ya hay sobre la mesa. Creo que eso se debe a lo cortito que es este libro,que intenta mantener el misterio hasta el final y por eso incide tanto en lo que ya se sabe.

Mientras qué en “Las Mareas Negras del Cielo” y “Los Hilos Rojos de la Fortnua” se seguía un estilo narrativo lineal, en “El Descenso de los Monstruos” encontramos una nueva forma de narración basada en diarios, informes y cartas. No solo da mucha agilidad a la lectura, también le da mucho realismo y consistencia. Es una técnica que me gusta mucho cuando se da en libros y que aquí juega mucho a favor de la narración.

Y Chuwan, que fan soy de este personaje desde el minuto uno y con solo un libro. Me ha dado la impresión de ser un pequeño elfo maleducado y me he reído con sus comentarios y con la mala hostia con la que se las gasta. Ha salido poco, pero ha sido intenso, y ha dejado claro que es diferente a Akeha y Mokoya como protagonista. Me ha gustado mucho ver desde su perspectiva al resto de personajes que conocemos de las otras entregas. al final siempre hemos leído desde el punto de vista o de Akeha o de Mokoya, y creo que esto enriquece mucho al lector y le ayuda a tener otra perspectiva de la obra y de sus protagonistas. al final, nosotros vemos la historia de estos por lo que cuentan, a través de sus ojos, y eso afecta también a cómo les podemos ver nosotros como personajes, y ademas es posible que ni elles ni nosotros seamos imparciales. Por eso resulta tan refrescante que haya otro punto de vista que nos ayude a entender mejor los personajes.

Me ha parecido un puntazo muy interesante que se usen informes, diarios y cartas como forma de narración. Es un recurso narrativo que normalmente disfruto mucho y que creo que mucha agilidad y credibilidad a la lectura, sea cual sea. Y aquí, además, no se hace de una forma aleatoria sin más, sino que ayuda aportar más misterio e intriga a la trama, a que lector se convierta en partícipe de la frustración y enfado Chuang de cuando descubra que hay partes de los informes que se han ocultado y que no constan, y que buena parte de esa falta de información es por parte de las altas instancias durante su investigación. El que todos esos datos se oculten tanto a ella, como al lector, hace que este último se vuelva más partícipe de lo que está leyendo, que conecte con el personaje mucho mejor y que pueda ponerse en sus zapatos. Y ese feedback ha sido una de las cosas que me obligaba (por así decirlo) a continuar con este libro cuando lo tenia entre manos. Y es que estamos ante una historia muy inteligente y no solo por la trama tan original y bien construida en todos sus detalles. La forma en que le autore maneja el tema de les generes, como hace la ficción a partir de fragmentos de la historia real, como lo lleva todo…Me parece que todo esta super bien hilvanado.

Quizás el final es lo que me ha parecido un poco precipitado, pero al mismo tiempo, eso se lo puedo perdonar, por una vez, al autor. Lo bien que ha llevado el descubrimiento, el misterio, la angustia… Y la forma en que el ritmo, ayudando a que todas las cosas que descubrimos en esta última parte cuajen tan bien y a todos los misterios que se abren de nosotros de cara a la última obra de esta saga. Ese desenlace deja las puertas abiertas para un futuro muy prometedor para el la cuarta y última entrega de la saga, “El Ascenso a lo Divino”. E ilustra muy bien lo que nos dice el (una vez más fantástico) posfacio que acompaña la edición de Duemevels : que en las revoluciones son los pequeños actos los que marcan muchas veces la pauta. Y la trayectoria de el personaje de Chuang lo muestra estupendamente, con su participación breve, pero significativamente activa dentro del gran tapiz que Neon Yang ha compuesto en esta historia llena de ambiciones, magia, inspiración, asiática y personajes, carismáticos y únicos.

Ahora tengo mucha curiosidad por saber cómo van a cristalizar en el último volumen las tres historias que han sido cada uno de las entregas anteriores de esta saga. Porque han sido tres arcos muy diferentes entre sí, pero todos viven del resto.
RepellentBoy
 16 March 2022
Todo indica que un horrible suceso ha tenido lugar en el Insitituo Experimental Rewar Teng, por ello el Tensorado enviará a un grupo de investigadores para que descubran que ocurrió, pero allí solo encuentrarán cadáveres, y estos no solo serán humanos. Parece ser que uno de los experimentos más secreto del instituto ha logrado escapar, destrozando todo en su huída. La tensora encargada de la investigación Chuwan Sariman, tratará de averiguar todo lo que ha ocurrido, aunque ello implique descubrir que todo lo que creía del propio sistema al que contribuía sea una falsa.

Con esta premisa arranca "El descenso de los monstruos", tercera parte de la saga del Tensorado, ¡y vaya parte! Podríamos decir que de las tres es la más diferente en cuanto a forma, pero también es, quizás, en la que más detalles se esclarecen para terminar de situar hacia donde va la historia y que es lo que le autore nos quiere transmitir. Podríamos decir que dá el pistoletazo de salida hacia ese final que nos deparará la cuarta y última entrega.

Como ya he dicho, su forma destaca especialmente, y es que de pronto le autore rompe con el tipo de narración de "Las mareas negras del cielo" y "Los hilos rojos de la fortuna", para lanzarse en este tercer libro al relato epistolar, y no contente con ello, relega al conjunto variopinte de personajes (Akeha, Mokoya, Rider, Thennjay y Yongcheow) que ya había afianzado en las anteriores partes, a un protagonismo secundario, para encumbrar a una nueva protagonista "Chuwan Suriman", dejándonos, eso sí, ver a los otres a través de los analíticos ojos de Chuwan.

Desde las primeras páginas me he enamorado de Chuwan, sus malas maneras a la hora de hablar, incluso me han sacado alguna carcarjada. Pero lo mejor del personaje es su rebeldía. Me encanta leer sobre historias donde una figura totalitaria lucha contra un grupo de rebeldes que quiere derrocar ese poder absoluto que los oprime. Pero mola incluso más cuando alguno de esos rebeldes formó parte de este error, y descubre con sus propios ojos, como es el caso de Chuwan, lo que está haciendo en la sombra el Protectorado. Personajazo de principio a fin.

No quisiera entrar en un mucho más, por no spoilear en exceso, pero como trata y se centra este libro en esos "experimentos" que el Protectorado manda y protege en secreto, me ha parecido una pasada. Realmente crudo e interesante. Hay pasajes que dan hasta cierto miedo por su ambientación. Un punto super positivo es el posfacio que incluye la edición ya que todo este tema lo hace incluso más interesante y reveleador. También estoy disfrutando mucho de las criaturas de este mundo, que cada vez me recuerdan más a Jurassic Park y claro, para un fan de los dinosaurios, es un auténtico regalo.

En definitiva, que he disfrutado como un niño chico de "El descenso de los monstruos" y que estoy disfrutando la saga del Tensorado como pocas. Ya se puede considerar sin fallar, que está entre mis sagas favoritas de la vida. Pese a lo breve que es, tiene un algo diferente, un algo original que la hace imprescindible. de verdad, animaros a probar con esta saga, porque os podrá gustar más o menos, pero no habéis leído otra igual, eso seguro. Mil gracias a la editorial Duermevela por habernos traído a une autore tan necesarie como es Neon Yang.
AlmaLectora
 05 April 2023
Hoy os hablo de otro libro que leí para el #marzoasiatico , la tercera parte del tensorado "El descenso de los monstruos" Es esta tercera parte nos encontramos a otra personaje distinto narrando la historia. Seguimos la investigación de la muerte de un grupo de tensores en un centro suyo donde se realizaban investigaciones. Estas investigaciones se van descubriendo que esconden muchos secretos desde hace años. Y la protagonista va a ir encajando las pistas a través de cartas, interrogaciones con protagonistas que conocimos en libros anteriores y que tienen relación con alguien que desapareció en este lugar.
Aquí podemos ver otra parte más oscura del tensorado. Muchos secretos tras esa capa de perfección que quieren dar. Cómo obstaculizan la investigación o hacen ir por el camino que ellos quieres porque lo que se puede llegar a descubrir es algo que les pondrá en un mal lugar.
También hablan de temas como la investigación con personas o el robo de menores. Son temas que saltan en las noticias y que nos encogen el corazón pensar que hay adultos con tan poco corazón. Y esto es lo que nos muestra la historia. Que las personas para conseguir el poder pierden toda la empatía humana y hacen cualquier cosa para lograr sus objetivos
Pero esta historia se me sigue quedando corta. En cada libro hemos conocido una parte diferente del mundo que creado le autore. Pero me falta más información. Espero que todo lo que nos ha estado mostrando, se junte en el cuarto y último libro para mostrar ese mundo en conjunto y hacer una historia redonda.
ElRitmodelosLibros
 09 June 2022
Algo terrible ha sucedido en el Instituto Experimental Rewar Teng. Un experimento ha huido de allí y lo ha destruido todo a su paso. Solo ha dejado sangre y cadáveres.

Este tercer libro es muy diferente a los dos anteriores ya que nos encontramos con un relato narrado en forma epistolar. A través de informes oficiales, cartas, diarios, interrogatorios y documentos clasificados, que le dan a la historia un aire de misterio, Chuwan Sariman, la tensora encargada de la investigación, tendrá que unir las piezas y reconstruir el rompecabezas para descubrir lo que pasó.

Me ha gustado mucho la protagonista, malhablada y carismática, que a pesar de que el Protectorado hace todo lo posible para que no se descubra lo que esconde el Instituto, ella no se rinde y está dispuesta a arriesgar su propia vida para que la verdad salga a la luz.

Es un relato muy interesante que mezcla fantasía, thriller y mucho politiqueo, que nos llevará a descubrir los sucios y oscuros secretos del Protectorado.

✨✨Si os gusta la fantasía os recomiendo un montón estos libros. Es una saga muy original y es que Neon Yang no deja de sorprenderte con cada libro, en los que encuentra nuevas y diferentes formas de contar una historia.

*4,25/5*
Entintadas
 22 June 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS de las anteriores entregas del Tensorado. Un mundo en el que acceder al Remanso permite desarrollar habilidades extraordinarias, con conflictos entre sus usuaries y les maquinistes, partidaries de la tecnología.

En esta tercera entrega vivimos una investigación sobre lo que ha sucedido en un centro de estudios especial. Pero no todo es lo que parece. Con Akeha y Rider involucrades, la investigadora a cargo descubrirá que bajo la superficie de un mundo pacífico hay cámaras de horrores.

El cambio de narración me ha parecido un acierto, dejando migas de pan que se van siguiendo conforme la investigadora ve la verdad que se oculta a gran parte de la población. Todo lo que se muestra venía hilado de las anteriores partes de la saga, de forma pausada, mostrando que los experimentos con animales y niñes no eran cosa del pasado.

Alejarnos de nuestres habituales protagonistas permite que veamos lo que sucede desde una óptica, primero más informativa, y luego más sentimental. Un ejemplo claro de la forma en que el ser humano puede ser su mayor enemigo.

Colibrí.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro