Yuko Shimizu (Otro)Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 15 calificaciones)
Cuarta y última entrega de la saga del Tensorado, en la que por fin conocemos el origen de uno de los personajes más fascinantes de toda la saga, Sanao Hakate.
La Protectora ha muerto.
Durante 50 años ha gobernado el Protectorado con mano de hierro, rehaciéndolo a su gusto y multiplicando sus enemigos en el proceso. Durante medio siglo el mundo ha girado a su alrededor, ha construido ejércitos, entrenado a Tensores e incluso cogido las riendas del mism... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 September 2023
Si algo nos ha dejado claro a lo largo de las cuatro entregas del Tensorado Neon Yang es que con elle las cosas nunca son lineales, que le gusta salirse de la tangente y ponerle pequeños retos al lectore. Cada una de las cuatro novelas de la saga ha tenido una narrativa diferente a las otras, lo que otorga a cada trabajo una individualidad, que rara vez se ve en series literarias. En las dos historias que abrían la saga la narración era más bien lineal y convencional, si bien la novela que abría la historia “Las Mareas Negras del Cielo” abarcaba a tramos prácticamente los primeros 40 años de vida de les gemelas Akeha y Mokoya y era, básicamente, una narrativa de conspiraciones, búsqueda de identidad y trifulcas familiares que giraban entrono a la relación de dos gemeles y como sus caminos debían separarse para, irónicamente, seguir juntes y avanzar. Por su parte, “Los Hilos Rojos de la Fortuna” era un libro más movido y centrado en una acción que se sucedía en apenas 48 horas, protagonizado por una Mokoya efervescente y rabiosa por su pasado. Había cierta relación entre esas dos entregas. Las dinámicas dentro de la sala, empezar a cambiar con su tercera novela, “El Descenso de los Monstruos”. Aquí la historia se centra más en la investigación y el terrible suceso, relacionado con una serie de criaturas malignas y terribles experimentos, narrado por medio de cartas, diarios e informes cercenados y censurados, estando la obra enfocada en una tensora desconocida por el lector hasta la fecha, mal hablada, dinámica y aún así terriblemente idealista. Y ahora en la entrega final, Yang vuelve a permitirse el lujo de jugar con el lector y hacer lo que le da la gana narrativamente.

El Ascenso A lo Divino” comienza con un impactante giro dentro de la historia global del Tensorado. La protectora ha muerto. Después de 50 años de despótico gobierno, el protectorado empieza una nueva época. Y la líder rebelde de les maquinistas, Lady Han, la mayor enemiga de la protectora y la persona que más la odiaba, irónicamente ahora la llora en una taberna mientras bebé para ahogar sus penas. La aparición de un desconocido personaje la animará a hablar de su pasado y el de la difunta Hekate, a bucear entre unos recuerdos marcados por el amor, la traición, el odio las conspiraciones, la pena y la muerte. A hablar de una joven ambiciosa y sin poder y de la humilde bailarina y cortesana que oso enamorarse de ella.

Qué ganas tenía de empezar este libro y como me ha gustado desde prácticamente la primera línea del inicio. Si algo hay que reconocerle Neon Yang es que con cada libro se reinventa en todos los sentidos narrativos y literarios. Ahora la narración es una primera persona directa, teniendo la narradora una voz vibrante y cortante, que fluye muy bien y que consigue meter totalmente al lector en lo que cuenta , tan llena de personalidad que ocupa y se expande por todas las hojas de esta obra. Además, ahora volvemos a la misma tónica que encontramos en el primero, una historia más centrada en las conspiraciones y los políticos. Y todo tiene un aire de cuento de hadas turbio y oscuro gracias a esta narración de primera persona y al carácter arisco y llleno de aristas de Lady Han. Me ha gustado, sobre todo como consigna la evolución que ha tenido tanto su carácter como el de Hekate (Pues todo este cuarto libro gira únicamente en torno a ellas)desde el momento en que sucedió hasta el instante en que está contando esta historia, eso le da mucho realismo a todo Y teniendo en cuenta lo cortita que es la novela podría haberse perdido o apenas haberse esbozado. Una muestra más de cómo le autores cuida todos los detalles y mima la evolución psicológica de sus personajes.

Neon Yang lo lleva todo con un ritmo muy rápido, pero a la vez sosa segado, en esta ocasión, mientras leía, me enteraba muy bien de todo, algo que no siempre me ha pasado en las anteriores entregas. Ya lo dice las anteriores reseñas, pero tiene una prosa que parece simple y directa, y realmente lo es. Pero al mismo tiempo tiene frases muy medidas y llenas de una belleza tan punzante que mientras la lees no puedes dejar de sorprendente y maravillarte. Una muestra más de la gran inteligencia narrativa de este autore. A todo esto, hay que contar con un punto a favor de este Flashback, y es que ha tenido absolutamente de todo. La historia de Lady Han y Hekate y la relación que vemos cómo va desarrollándose entre ellas es
Increíblemente rica y compleja. de la misma forma que si extendiera una alfombra delante de nosotros, Neon Yang extiende ante nosotros la forma en que estos dos personajes han sido amigas, cómplices, amantes, conspiradoras y luego enemigas acérrimas, como del amor han pasado al odio sin que lo último haya podido sepultar del todo lo primero.

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de estos libros es que, contrariamente a lo que suele pasar, a medida que va avanzando la saga cada uno de sus entregas es más cortita que la anterior. “El Ascenso A lo Divino” es el trabajo más corto de los cuatro. Mientras leía , me sorprendía cada vez más que no aparecieran el resto de personajes que poblaban las páginas de los anteriores entregas. Imaginaba que irán apareciendo en algún momento de la saga, el cual iba retrasándose ,pero que nunca deje de esperar. Y es que las anteriores tres entregas habían dejado muchos frentes y misterios abiertos que debían cerrarse en las pocas hojas que conforman este tomo final.

Y es por este motivo lo que tanto me ha chirriado y me dejado un tanto extrañada. Porque hasta el último momento tuve fe en que hubiera un importante giro de guion que explicar a todo, y en el que participasen todos les personajes. Y este giro se dió, pero de una manera muy sutil y sí que apenas se explicara nada. Todos los interrogantes se quedaban en el aire, apenas se cerraban. de hecho, esta orfandad de información solo puede dar pie a que se formen en la mente del que lee otras tesis. Y eso, al menos para mí, da mucha rabia cuando se trata de un volumen final. Cuando cerré el libro, tengo que reconocer que me mosqueo bastante . Tenía la impresión de que Yang había se había pasado en el juego literario con el lector, que lo había dejado todo demasiado abierto a interpretaciones y que apenas había cerrado nada. Pero una charla con mi compañera de lectura me demostró hasta qué punto había que aplaudir la audacia del escritore, como todos esos hilos sueltos que deja casan muy bien con toda la historia, la belleza en que cada uno se haga su propia composición de lo que ha pasado. Así que poco a poco me he ido congraciando con este final, que confirma una vez más la terrible originalidad y los mil y un matices que han presentado todos y cada uno de los libros de la saga, y toda la historia en su conjunto global.

Cada una de las entregas del Tensorado me ha ido gustando más que la anterior. En este caso, quizás no me atreva a señalar que “El Ascenso A lo Divino” me haya gustado más que “El Descenso de los Monstruos”. Pero es innegable que me ha fascinado la historia de Lady Hand, con su brillante monólogo en una taberna. Es una historia de venganza y de conspiraciones, sí. Pero también es una historia de amor, de un amor, que fue traicionado de la peor forma posible, de un odio que no puede camuflar ese amor y la pena por la muerte de la Tensora. El monólogo me ha parecido vibrante y lleno de claroscuros, contado con una absoluta anti heroína, y que cuenta una historia de una forma ágil, pero en la que no se dejan de sacar a la luz todos sus recovecos y todos sus detalles y que nos muestra que la historia puede cambiar según quien la cuente y según sus intenciones.

La historia de Lady Han tiene algo tan humano que trasciende no necesita centrarse en las revoluciones y les maquinistas para captar la atención del lector y su complicidad. Es otro hilo más dentro del tapiz que es la serie del Tensorado, uno que da más color a todo, pero que , para mí, le falta ser capaz de tapar algunos agujeros en todo el entramado. Ahora solo faltaría que Neon Yang se animase a escribir otra entrega de la zaga y nos dirá algo más de información. Creo que eso redondearía el conjunto de esta propuesta de fantasía tan diferente y rompedora. Estoy segura de que muchos de los que hemos cerrado estas obras estamos deseándolo fervientemente.

Leyendoyfrikeando
 10 March 2023
Por fin pongo broche final al mundo del Tensorado. ¡Vaya viaje amigues!

Esta saga está compuesta por cuatro novelas cortas de fantasía con una ambientación y worldbuilding de inspiración asiática. Usan el lenguaje no binario directo y cada libro tiene una particularidad: no es una saga con una continuidad fija ya que cada libro tiene una premisa y narración diferente. Y, aunque los personajes sean los mismos, también vamos conociendo a otros nuevos. Además, cada relato esta contando desde la perspectiva de un personaje distinto. de esta manera, comprendemos y tenemos una mejor visión del funcionamiento del sistema político, de la problemática social y del sistema de magia así como de las relaciones e interacciones entre los diferentes personajes.

En “El ascenso a lo divino”, la cuarta y última parte de la saga, seguimos los pasos de Hekate, la gran villana y Protectora del Tensorado, desde su niñez hasta el momento de su muerte. ¿Lo mejor? Que conocemos su historia a través de la voz de Lady Han, quien fue su sirvienta y amante, y, posteriormente, su gran rival. En apenas 100 páginas encontraremos intrigas palaciegas, amor, venganza y muchas traiciones.
Por ponerle algún pero, me quedé con ganas de más en el final. Siento que se podría haber estirado un poquito más el chicle y que le autore nos podría haber mostrado más del conflicto entre la corte del Protectorado y el grupo rebelde de los maquinistas.

Aun así, son unos libros a los que recomiendo dar una oportunidad. Tanto por su brevedad y originalidad, como, sobretodo, por el uso del lenguaje inclusivo y la diversidad de género. Si queréis leer algo fresco y diferente, tenedlos muy en cuenta. Yo solo digo tres cosas: magia extraída de las cuatro naturalezas (remancia), velocirraptores y Akeha.
ElRitmodelosLibros
 09 June 2022
En la cuarta y última parte de la saga le autore nos cuenta la historia de la protectora, la villana de la saga. Y lo hace a través de Lady Han, líder de los maquinistas y su enemiga acérrima, pero también su antigua amante y gran amor.

Lady Han nos cuenta en forma de monólogo y como si estuviésemos tomando una copa con ella en un bar, cómo llego Sanao Hekate, la protectora, a convertirse en la persona cruel y despiadada que fue.
Lady Han nos va contando su propia historia, como fue su infancia y como llegó a conocer a Sanao Hekate, como esta llegó a convertirse en protectora y como fue su ascenso y caída.

En esta cuarta parte nos encontramos con un relato repleto de secretos, traiciones e intrigas palaciegas. Una historia de amor, desamor y, sobre todo, mucho dolor.

✨✨Si os gusta la fantasía os recomiendo un montón estos libros. Es una saga muy original y es que Neon Yang no deja de sorprenderte con cada libro, en los que encuentra nuevas y diferentes formas de contar una historia.
MariaT
 25 February 2022
Hoy les traigo por aquí la reseña de un libro que es muy especial para mí. No solo porque es la entrega final de una serie de novelas cortas que, como ya saben, me han enamorado. Sino también porque desde la editorial Duermevela me pidieron que colaborara escribiendo el posfacio que acompaña a la edición. Se trata de El ascenso a lo divino, de Neon Yang, el cuarto y último libro de la alucinante Saga del Tensorado. Historia que, al igual que sus predecesoras, cuenta con una preciosa cubierta ilustrada por Yuko Shimizu y la excelente traducción de Carla Bataller Estruch.

«¿Cómo cuento la historia de la mujer que redujo el mundo a cenizas a su alrededor y lo reconstruyó a su imagen y semejanza, cuando es también la historia de mi desamor más grande y profundo?».

En esta cuarta entrega, le autore Neon Yang no solo vuelve a cambiar de estilo y de protagonista, sino que decide contarnos la historia y el trasfondo de la principal villana de la saga: Sanao Hekate. Pero los detalles del ascenso y la caída de la temida protectora los vamos a conocer a través de una especie de monólogo en un bar que será relatado por Lady Han, la líder de Les maquinistas. Una mujer para la que Hekate no solo era su mayor enemiga, sino también el gran amor de su vida.

Cuando empieza la novela, Lady Han se encuentra en un bar donde todo el mundo está celebrando la muerte de la Protectora. Pero ese momento por el que tanto luchó no la hace feliz. Ella está de luto por la mujer que, si bien era una tirana, fue su gran amor. Iremos descubriendo poco a poco como nuestra narradora pasó de ser una niña en una familia pobre de granjeros, a ser vendida y entrenada para ser cortesana. Cómo se convirtió en la favorita de un hombre poderoso y la manera en la que Sanao Hekate la termina reclutando primero para ser su doncella y luego su mano derecha.

«Ese es el secreto, muchacha: debes mantener felices a quienes te sirvan. Créeme».

Al estar al lado de Hekate, Lady Han pasa a formar parte principal del peligroso y mortal juego de intrigas palaciegas que esconde el poder del Tensorado. Es alucinante la forma en la que una historia de poco más de cien páginas está tan repleta de secretos y traiciones. Precisamente la traición es uno de los elementos principales que conectan este libro con los anteriores, cerrando un círculo muy bien creado en el que vemos como la desconfianza y la crueldad de Sanao Hekate con une de sus hijes es el desencadenante de su propio fin.

Podría hablarles aquí de lo alucinante de la ambientación y el mundo, de por qué los libros de le autore Neon Yang están repletos de revolución. de cómo todo el debate que se plantean los personajes de la Saga del Tensorado respecto al género le permitieron a le autore confirmarse a sí misme como persona no binaria. O por qué la representación es importante y lo que supuso la publicación de estos libros en español. Pero ya todo eso lo encontrarán en el posfacio que escribí para la novela, que espero que esté a la altura y les resulte entretenido.

«Qué curioso. Hace tantos años, cuando yo era solo una chica y ella era solo una chica… ¿Quién habría adivinado lo que iba a pasar? En qué se convertiría ella. En qué me convertiría yo».

Traiciones, secretos, intrigas, amor y desamor… El ascenso a lo divino, de Neon Yang, es una novela adictiva que nos ofrece un cierre original y alucinante para una saga de libros que no han parado de sorprenderme. Es una sensación agridulce despedirse de unos personajes a los que hemos tomado tanto cariño. Ojalá le autore decida volver al mundo del Tensorado para darnos más historias. de nuevo, muchas gracias a Duermevela por apostar por estas novelas cortas tan diferentes e inspiradoras. Así como también por invitarme a poner mi granito de arena en el último libro (me sigue pareciendo surrealista ver mi nombre impreso en esas páginas). Si están buscando fantasía diferente le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído El ascenso a lo divino? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AlmaLectora
 20 September 2023
Hoy os hablo del final de la serie del Tensorado de Neon Yang. Esta cuarta parte se llama "El ascenso de lo divino". La voz narradora de esta parte es la jefa del grupo revolucionario que está en contra de la Tensora. A través de su historia, que cuenta ella misma, descubrimos todo el pasado de este personaje y la relación que tuvo con la Tensora.
Vemos un personaje que se ha hecho a ella misma por todas las vivencias que ha pasado. Cómo a través de todos los engaños que ha sufrido, ha sabido caer y volver a levantarse. Cómo descubrió el amor pero también la traición. Vemos también el pasado de la tensora y cómo se creo ese papel de "mala de la historia"
Pero lo que no vemos es esa batalla para derrocarla. Solo se nombra que la tensora ha caído por todas sus mentiras al pueblo. Pero no se sabe nada más.
Es una historia interesante pero se me ha quedada muy escasa como las otras partes. Creo que se ha contado la historia muy por encima y se dejan muchos puntos por contar para que la historia sea de diez.
Me ha gustado el mundo que se ha creado pero no la forma en la que se ha narrado. Es una historia con mucho potencial y no se ha sabido sacar todo.
Os lo recomiendo pero sabiendo que es una historia corta en la que piensas que en las siguientes parte te van a descubrir las incógnitas que te hacías en libros anteriores, pero te quedas con mal sabor.
MariaTMariaT25 February 2022
Qué curioso. Hace tantos años, cuando yo era solo una chica y ella era solo una chica… ¿Quién habría adivinado lo que iba a pasar? En qué se convertiría ella. En qué me convertiría yo.
EntintadasEntintadas08 June 2023
Debes mantener felices a quienes te sirvan
MariaTMariaT25 February 2022
Ese es el secreto, muchacha: debes mantener felices a quienes te sirvan. Créeme.

.._..