Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
Todo indica que un horrible suceso ha tenido lugar en el Insitituo Experimental Rewar Teng, por ello el Tensorado enviará a un grupo de investigadores para que descubran que ocurrió, pero allí solo encuentrarán cadáveres, y estos no solo serán humanos. Parece ser que uno de los experimentos más secreto del instituto ha logrado escapar, destrozando todo en su huída. La tensora encargada de la investigación Chuwan Sariman, tratará de averiguar todo lo que ha ocurrido, aunque ello implique descubrir que todo lo que creía del propio sistema al que contribuía sea una falsa.

Con esta premisa arranca "El descenso de los monstruos", tercera parte de la saga del Tensorado, ¡y vaya parte! Podríamos decir que de las tres es la más diferente en cuanto a forma, pero también es, quizás, en la que más detalles se esclarecen para terminar de situar hacia donde va la historia y que es lo que le autore nos quiere transmitir. Podríamos decir que dá el pistoletazo de salida hacia ese final que nos deparará la cuarta y última entrega.

Como ya he dicho, su forma destaca especialmente, y es que de pronto le autore rompe con el tipo de narración de "Las mareas negras del cielo" y "Los hilos rojos de la fortuna", para lanzarse en este tercer libro al relato epistolar, y no contente con ello, relega al conjunto variopinte de personajes (Akeha, Mokoya, Rider, Thennjay y Yongcheow) que ya había afianzado en las anteriores partes, a un protagonismo secundario, para encumbrar a una nueva protagonista "Chuwan Suriman", dejándonos, eso sí, ver a los otres a través de los analíticos ojos de Chuwan.

Desde las primeras páginas me he enamorado de Chuwan, sus malas maneras a la hora de hablar, incluso me han sacado alguna carcarjada. Pero lo mejor del personaje es su rebeldía. Me encanta leer sobre historias donde una figura totalitaria lucha contra un grupo de rebeldes que quiere derrocar ese poder absoluto que los oprime. Pero mola incluso más cuando alguno de esos rebeldes formó parte de este error, y descubre con sus propios ojos, como es el caso de Chuwan, lo que está haciendo en la sombra el Protectorado. Personajazo de principio a fin.

No quisiera entrar en un mucho más, por no spoilear en exceso, pero como trata y se centra este libro en esos "experimentos" que el Protectorado manda y protege en secreto, me ha parecido una pasada. Realmente crudo e interesante. Hay pasajes que dan hasta cierto miedo por su ambientación. Un punto super positivo es el posfacio que incluye la edición ya que todo este tema lo hace incluso más interesante y reveleador. También estoy disfrutando mucho de las criaturas de este mundo, que cada vez me recuerdan más a Jurassic Park y claro, para un fan de los dinosaurios, es un auténtico regalo.

En definitiva, que he disfrutado como un niño chico de "El descenso de los monstruos" y que estoy disfrutando la saga del Tensorado como pocas. Ya se puede considerar sin fallar, que está entre mis sagas favoritas de la vida. Pese a lo breve que es, tiene un algo diferente, un algo original que la hace imprescindible. de verdad, animaros a probar con esta saga, porque os podrá gustar más o menos, pero no habéis leído otra igual, eso seguro. Mil gracias a la editorial Duermevela por habernos traído a une autore tan necesarie como es Neon Yang.