Editorial: Caballo De Troya (03/09/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Desencajada es un debut novelístico en busca de la identidad y un reflejo de las angustias a las que se enfrentan las distintas generaciones de migrantes en España.

"Mi pasado había quedado borrado a nivel legal. Yo no tenía partida de nacimiento. De la persona que nació en Ucrania solo quedaban los rastros esparcidos en mi propia memoria, hechos jirones. Toda mi vida hasta ahora se había disuelto como un terrón de azúcar en el te. Legalmente, hasta h... >Voir plus

Vane24
 02 enero 2021
Es difícil hablar sobre "Desencajada", es una novela de apenas 137 páginas, pero intensa, dura, y lo que más choca, real, tan real que llega a doler, a removernos todo por dentro con más de una situación.
Margaryta Yakovenko nos trae una historia sobre la migración, sobre la suya, la de cualquier otro, o en ciertos aspectos, sobre la vida de cualquier persona.
Daria Kovalenko Petrova es real, y seguro que más de uno nos sentiremos identificados con lo que nos cuenta, con lo que siente.
Podríamos decir que "Desencajada" es un grito a la sociedad. En dónde descubrimos que unos papeles para una solicitud, en este caso para la nacionalidad española, pueden estar meses y meses en la mesa de un funcionario. Pero a golpe de dinero y con el contacto de la persona adecuada, en nada y menos, el trámite queda realizado. Así sin más, el dinero lo puede todo.
Daria nos transmite cómo se siente cuando considera que muere su yo anterior, su parte ucraniana, al recibir los papeles de nacionalidad española.
En la historia se van alternando los capítulos del presente, con los recuerdos de Daria de cuando era pequeña. Lo poco que recuerda de su vida en Ucrania, cuando viajó con su madre a España para reunirse con su padre. Cómo todo era nuevo para ella, el mar, la arena, y cómo, pensando que era por poco tiempo, al final se quedaron en España.
¿A qué le podemos llamar hogar? ¿A la casa en la que hemos crecido? ¿Y si esa casa ya no está, o está a miles de kilómetros? ¿A la casa donde empezamos una nueva vida? ¿A la que compramos/alquilamos con nuestra pareja con una idea de familia y futuro?
Es difícil decirlo, difícil descifrar cómo nos podemos sentir, y en este caso lo podemos aplicar seamos emigrantes o no. Ese sentimiento de soledad, de angustia, de no pertenecer a ningún sitio que tiene Daria, que nos transmite de una manera tan viva... seguro que más de uno lo hemos sentido alguna vez. Porque también es posible sentirse extraño en la tierra que te ha visto crecer siempre.
Daria también nos cuenta su vida de pequeña en España, el colegio, las dificultades económicas, cómo siendo tan pequeña traducía a sus padres, ayudaba a su madre en la compra porque ella no se aclaraba con el idioma. La necesidad de madurar, de crecer, cuando aún tendría que estar jugando con muñecas o en el parque con otros niños.
El viaje que realiza a su casa en Ucrania, para encontrarse consigo misma, para poder poner un punto y aparte, y comenzar nuevamente.
Margaryta Yakovenko nos hace plantearnos ciertas situaciones de nuestra vida. Sobre todo, el dar importancia a lo que realmente la tiene. El sentirnos bien con nosotros, el querernos, el respetarnos... un sinfín de ideas y sentimientos que va a provocar que en más de una ocasión tengamos que parar la lectura de "Desencajada" para pensar sobre lo que leemos y sobre nuestra actualidad.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
cristinaroblesromero
 10 octubre 2020
Desencajada es un libro diferente, creo que no todo el mundo puede entender o quiere entender lo que intenta transmitir el libro. El libro es narrado por la protagonista, Daria, es narrado desde un unto de vista adulto hechos actuales y del pasado.
Daria nació en Ucrania durante la década de los noventa, y se verá obligada a emigrar junto con sus padres. Daria cuenta lo que significó para ella emigrar, como era su vida antes y después, y como se siente con ello.
El libro trata así tanto temas actuales como pasados sobre la emigración y la situación al inicio del nacimiento de Ucrania. El libro describe como era la vida en Ucrania cuando la protagonista era pequeña, es decir, en la década de los 90, ella lo percibe como un país gris, desencantado, sin oportunidades... y como eso repercute en la sociedad, mostrando a sus dos padres como un reflejo de la sociedad de la época.
A su vez Daria narra como fue su llegada a España, como intentó integrarse en la sociedad, y hace una crítica sobre como las personas del país tratan a los inmigrantes. También trata temas como la añoranza de un hogar, y lo sola que pasó su infancia porque sus padres tenían que trabajar sin descanso.
Creo que es un libro que está muy bien, con un mensaje muy claro. Sin embargo, no creo que sea un libro que le vaya a gustar a todo el mundo por el simple hecho de que se critican muchos aspectos de la sociedad reales, que en ocasiones nos negamos a ver.
MissSaru
 12 octubre 2020
"Partir es partirse", dice la protagonista de esta novela, y una sensación más que parecida te deja su relato cuando terminas de leerlo.
Solo tengo buenas palabras para 'Desencajada', pues me ha encandilado y emocionado de principio a fin. En esta obra, la autora ofrece un relato más o menos autobiográfico de lo que sintió al emigrar a España siendo pequeña, y podemos maravillarnos del choque cultural y social que supuso dejar su patria y venir a un país nuevo.
Las palabras de Yakovenko son siempre desgarradoras y lúgubres, pues se encuentra entre dos patrias, la que dejó y la que la acogió. A partir de sus recuerdos, nos muestra un cuadro muy actual sobre ser extranjero en tu propio país: nuestra protagonista ya tiene nacionalidad española, pero no sabe muy bien adónde ir, ni adónde volver.
Una novela contundente, sincera y muy recomendable.
Lectoraocupacional
 20 octubre 2020
Qué interesante ha sido descubrir a Margaryta Yakovenko! Conforme iba leyendo su novela no podía evitar pensar en cuánto había de autobiografía y cuánto de ficción. Un libro con tintes sociales y políticos a través del cual ese aborda un tema tan importante como es la emigración.

Desencajada nos cuenta la historia de Daria, una joven ucraniana que desde una edad muy temprana partió de su país natal a España junto a su familia en busca del sueño por tener una vida mejor. Narrado en primera persona, la protagonista irá haciendo saltos temporales para mostrarnos una historia llena de recuerdos y vivencias. Nos contará cómo era la vida de su familia antes y después de decidir emigrar, una historia repleta de reflexiones sobre la situación migratoria, el proceso de adaptación, el choque cultural y las dificultades a las que tienen que hacer frente como la precariedad laboral.

Yakovenko narra de forma clara y contundente, pero a la vez se percibe cierta delicadeza que me ha hecho conectar rápidamente con la protagonista, a la que en numerosas ocasiones tenía ganas de abrazar. Una lectura muy recomendable que te hace reflexionar sobre cuál es nuestra posición ante la inmigración como sociedad pero también de manera personal.

“Como la mayoría de las cosas, hemos aceptado demasiado pronto que el sedentarismo debe ser la forma de vida a la que aspiramos. Estamos cómodos con un sistema que distingue entre autóctonos y forasteros porque eso nos da la seguridad de formar parte del grupo. Nosotros y ellos. Los autóctonos suelen ser hospitalarios cuando el peregrino es un viajero de paso pero no cuando es un emigrado. En cuanto quieres establecerte en el país al que emigras, te conviertes en una amenaza. Un cuerpo ajeno entrando en el sistema inmune. (…). Analiza las políticas migratorias de un país y sabrás el grado de civilización al que han llegado sus ciudadanos. Su compromiso con la humanidad. Sus niveles de empatía. Busca si acoge, si integra o si tolera.”
Vane24Vane2411 septiembre 2020
El lugar del que te vas y al que crees que vuelves nunca es el mismo lugar.
otros libros clasificados: extranjeroVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo