Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
20 October 2020
Qué interesante ha sido descubrir a Margaryta Yakovenko! Conforme iba leyendo su novela no podía evitar pensar en cuánto había de autobiografía y cuánto de ficción. Un libro con tintes sociales y políticos a través del cual ese aborda un tema tan importante como es la emigración.

Desencajada nos cuenta la historia de Daria, una joven ucraniana que desde una edad muy temprana partió de su país natal a España junto a su familia en busca del sueño por tener una vida mejor. Narrado en primera persona, la protagonista irá haciendo saltos temporales para mostrarnos una historia llena de recuerdos y vivencias. Nos contará cómo era la vida de su familia antes y después de decidir emigrar, una historia repleta de reflexiones sobre la situación migratoria, el proceso de adaptación, el choque cultural y las dificultades a las que tienen que hacer frente como la precariedad laboral.

Yakovenko narra de forma clara y contundente, pero a la vez se percibe cierta delicadeza que me ha hecho conectar rápidamente con la protagonista, a la que en numerosas ocasiones tenía ganas de abrazar. Una lectura muy recomendable que te hace reflexionar sobre cuál es nuestra posición ante la inmigración como sociedad pero también de manera personal.

“Como la mayoría de las cosas, hemos aceptado demasiado pronto que el sedentarismo debe ser la forma de vida a la que aspiramos. Estamos cómodos con un sistema que distingue entre autóctonos y forasteros porque eso nos da la seguridad de formar parte del grupo. Nosotros y ellos. Los autóctonos suelen ser hospitalarios cuando el peregrino es un viajero de paso pero no cuando es un emigrado. En cuanto quieres establecerte en el país al que emigras, te conviertes en una amenaza. Un cuerpo ajeno entrando en el sistema inmune. (…). Analiza las políticas migratorias de un país y sabrás el grado de civilización al que han llegado sus ciudadanos. Su compromiso con la humanidad. Sus niveles de empatía. Busca si acoge, si integra o si tolera.”