Críticas sobre Orlando (33)

Delibros
 05 March 2020
En mi lista interminable de libros por leer hay varios de Virginia Woolf. El segundo libro que leí de ella fue Orlando. No se si sea el que más me ha gustado, aunque me gusta mucho, pero recuerdo haber estado atrapada en su lectura.
Esta obra, a manera de biografía y como parodia de la misma, relata la vida de Orlando. Un joven aristócrata que se transforma en mujer. La historia trascurre a lo largo de 300 años apróximadamente, en los cuales el protagonista poco envejece.
Así, a lo largo de la novela vemos el trascurrir de la sociedas inglesa, lo que significa ser mujer, la sexualidad y la homosexualidad. Temas poco comúnes y tabú incluso para la literatura ennlas década de los 20 en Inglaterra.
Una obra muy interesante de la que recomiendo la traducción de Borges.
Daniel7
 10 November 2019
Un noble debe hacer vida en la corte real si quiere tener un rol visible en este círculo selecto. Debido a la condición aristócrata de Orlando, se introducirá en el séquito de la reina Isabel I de Inglaterra de la que se ganará su simpatía convirtiéndose en el preferido de la monarca. No obstante, este estado privilegiado se quiebra durante la gran helada que sucede en el período jacobino porque Orlando mantiene una estrecha relación amorosa con la princesa rusa Marusha Stanilovska Dagmar Iliana Romanovitch a la que amará fugazmente.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Ber
 22 February 2019
Lo que se considera bueno o malo en cualquier arte es variable, depende de los gustos de cada época, o lo que es lo mismo pero con un cariz despectivo: de las modas; y Virginia Woolf está de moda, por razones evidentes.

Normalmente, la única razón por la que me leo libros es si me atrae lo que está escrito, y no era el caso de este libro ni de la autora, la verdad; pero por vicisitudes de la vida me lo he acabado leyendo, y me alegro. Sobre todo me gusta su estilo, cómo escribe, intercalando paranoias mentales que le entran y yéndose por los cerros de Úbeda cada dos por tres con reflexiones personales de un narrador que, si bien nunca es el autor, en este caso parece acercársele mucho y que me recuerda un montón a Saramago, que todos sabemos que es Dios. O más bien al revés, porque ella es anterior. Seguro que Saramago la leyó y le gustó.

En esas reflexiones descubrimos un poco de la personalidad de la autora, y esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que así la conocemos un poco más a ella, además de que están muy bien hilvanadas y razonadas, o sea, mola leerlas; pero por otro lado esas reflexiones dejan un poco de lado la historia y hace la lectura poco ágil, reducen el ritmo y te hacen perder un poco el interés.

La historia carece de la fuerza que se ve que podría tener y al final el libro pasa como un poco sin pena ni gloria, aun reconociéndolo como de calidad.

Creo, aun así, que el balance es positivo y que, además de la historia del protagonista, la mitad del encanto del libro está precisamente en estas reflexiones sobre la masculinidad, la feminidad, ambas en relación a la sociedad e individualmente, la literatura, los estereotipos, las diferentes épocas... El cambio de sexo del protagonista cambia al protagonista, pero nada más, no cambia el libro. Esto es un indicativo de que la obra no gira en absoluto a su alrededor. Es, simplemente, un acontecimiento más, y esto se ve reforzado por la naturalidad con la que el resto de personajes aceptan el cambio y por la carencia de énfasis que le da la escritora a la circunstancia.

En fin, sí que me ha gustado, pero no creo que sea ninguna maravilla. Es lo que tienen las modas, quizá.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen