Crítica de Ber

Ber
22 February 2019
Lo que se considera bueno o malo en cualquier arte es variable, depende de los gustos de cada época, o lo que es lo mismo pero con un cariz despectivo: de las modas; y Virginia Woolf está de moda, por razones evidentes.

Normalmente, la única razón por la que me leo libros es si me atrae lo que está escrito, y no era el caso de este libro ni de la autora, la verdad; pero por vicisitudes de la vida me lo he acabado leyendo, y me alegro. Sobre todo me gusta su estilo, cómo escribe, intercalando paranoias mentales que le entran y yéndose por los cerros de Úbeda cada dos por tres con reflexiones personales de un narrador que, si bien nunca es el autor, en este caso parece acercársele mucho y que me recuerda un montón a Saramago, que todos sabemos que es Dios. O más bien al revés, porque ella es anterior. Seguro que Saramago la leyó y le gustó.

En esas reflexiones descubrimos un poco de la personalidad de la autora, y esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que así la conocemos un poco más a ella, además de que están muy bien hilvanadas y razonadas, o sea, mola leerlas; pero por otro lado esas reflexiones dejan un poco de lado la historia y hace la lectura poco ágil, reducen el ritmo y te hacen perder un poco el interés.

La historia carece de la fuerza que se ve que podría tener y al final el libro pasa como un poco sin pena ni gloria, aun reconociéndolo como de calidad.

Creo, aun así, que el balance es positivo y que, además de la historia del protagonista, la mitad del encanto del libro está precisamente en estas reflexiones sobre la masculinidad, la feminidad, ambas en relación a la sociedad e individualmente, la literatura, los estereotipos, las diferentes épocas... El cambio de sexo del protagonista cambia al protagonista, pero nada más, no cambia el libro. Esto es un indicativo de que la obra no gira en absoluto a su alrededor. Es, simplemente, un acontecimiento más, y esto se ve reforzado por la naturalidad con la que el resto de personajes aceptan el cambio y por la carencia de énfasis que le da la escritora a la circunstancia.

En fin, sí que me ha gustado, pero no creo que sea ninguna maravilla. Es lo que tienen las modas, quizá.