Editorial: Lumen Editorial (26/10/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Nuestras vidas digitales e hiperconectadas tienen al alcance milenios de conocimiento, pero ¿qué sabemos del mundo de los fantasmas? Nosotros hemos cambiado, pero ellos no: simplemente se han adaptado y han encontrado innovadores caminos para abordarnos. Habitan en nuestras aplicaciones informáticas y deambulan por el metaverso del mismo modo que antes se escondían en casas tenebrosas, empeñados en difuminar los límites entre la vida y la muerte y siempre a la caza ... >Voir plus

ElrincondeDesi
 03 December 2023
Hay un tema que siempre me ha fascinado desde que tengo uso de razón y es la muerte. Pero no la muerte en sí misma, sino qué pasa después, a dónde vamos, qué será de lo que dicen que es nuestra alma. Quizás todo esto me produce curiosidad porque con seis años viví una pérdida que tocó a mi familia en lo más profundo y luego a los trece volví a perder a mi abuelo. Lo misterios del más allá siempre me han interesado y a veces me descubro preguntándome si ellos aún siguen aquí conmigo y busco señales que lo corroboren.
Los relatos de Jeanette Winterson me han calado profundamente y me han parecido maravillosos, cada uno de ellos ha hecho que se me encoja el corazón de diferentes maneras y encima intercala cuatro escritos de sus propias vivencias, que hace el conjunto más especial todavía.
Ya con la primera frase de su introducción ¿Crees en los fantasmas? Supe que encontraría un libro fascinante que me iba a encantar. La autora tiene la capacidad de hacer que con cada final de relato y sus lúcidas reflexiones nos preguntemos infinitas cosas. Nosotros como humanidad, hemos evolucionado así que… ¿Por qué no han podido hacerlo también otros entes?
Desde poder descargar una versión 2.0 de alguien que acaba de fallecer en una app para poder seguir comunicándote, hasta tener un avatar en un metaverso que acaba enamorándose de una IA o incluso historias más usuales del género como objetos y lugares encantado o personas que no aceptan su propia muerte.
Con su magnífica pluma, Winterson, me ha hecho meterme de lleno en un libro que me ha dejado tocada y si tuviera que destacar un solo relato me quedaría sin dudarlo con Fuente con leones, con el que terminé llorando a lágrima viva.
Desde ya meto a la escritora en la categoría de mis mejores descubrimientos del 2023 y agradezco a Babelio y Lumen el honor de poder haberme acercado a su obra. No le perderé la pista al resto de sus libros.
ruben_reads
 19 November 2023
"El pasado nunca muere. Los humanos sí. Pero ¿y luego qué?".

'Días de fantasmas'
Jeanette Winterson
2023
Edit.: Lumen
Trad.: Laura Martín de Dios

Con 'Días de fantasmas' he descubierto a una autora con una prosa magnífica y un recopilatorio de historias de fantasmas que, pese a no ser lo que esperaba, me ha dejado muy buen sabor de boca.

El título 'Días de fantasmas' me anunciaba historias terroríficas, miedo y sobresaltos. Pero la lectura no me ha llevado por ese camino. Obviamente sí hay relatos inquietantes, oscuros y góticos que me han puesto en ocasiones la piel de gallina. Pero más allá de eso, en esta compilación, Winterson aprovecha para reflexionar sobre la muerte, sobre el duelo, sobre la vida que pasan a llevar los vivos que pierden a alguien y sobre la posible vida que pueden llevar, más allá, quienes se van.

Y lo hace encuadrando estos trece relatos en cuatro áreas temáticas. En el primer apartado, "Dispositivos", la autora reflexiona sobre la forma en la que la tecnología puede redefinir nuestra relación con la muerte. Aplicaciones móviles que sustituyen al ser querido fallecido y la aparición del metaverso como el mundo ideal en el que seguir vinculados a los fallecidos del mundo real (o a sus avatares) son dos de los escenarios en los que Winterson sitúa a estos nuevos "fantasmas" del siglo XXI.

En el apartado "Lugares", la autora cede el protagonismo a casas encantadas y habitaciones malditas en las que todavía residen quienes, al morir, todavía no han podido abandonar el mundo real. Mientras, en la categoría de "Personas", encontramos mis dos relatos favoritos. Entrelazados, y a modo de espejo, el primer relato está narrado en primera persona por Simon, un chico que acaba de perder a su pareja. En un monólogo desgarrador, el protagonista relata sus primeros días de duelo. En el segundo relato, William, el fantasma del recién fallecido, relata los mismos hechos que Simon pero desde su perspectiva, como un fantasma que le sigue acompañando y cuidando aunque no le pueda ver. Preparad kleenex: estos dos relatos son tan brillantes como conmovedores.

Por último, la compilación se cierra con el apartado "Apariciones", en el que espectros que no han podido abandonar este mundo se presentan ante los vivos para transmitirles su mensaje o acompañarles hasta el más allá.

Entre categoría y categoría, Winterson intercala testimonios propios relacionados con los fantasmas y con sus experiencias cercanas a lo sobrenatural. Desconozco si son historias reales o ejercicios de autoficción. En cualquier caso, son brillantes y encajan a la perfección con los relatos de ficción a los que acompañan.
MayteRatitadebiblio
 07 March 2024
Días de fantasmas es sin duda la antología de historias de terror más original que he leído en tiempo y ha conseguido dejarme un gran poso meditativo durante días.

Homenajeando a la vez que emulando al terror clásico más gótico y victoriano, la inglesa Jeanette Winterson ha sabido intercalar lo tradicional con una brillante vuelta de tuerca que incorpora los avances tecnológicos que exponencialmente nos asolan en las últimas décadas. Así, el mundo digital, el metaverso, la inteligencia artificial, se transforman en meros vehículos conductores para que los fantasmas nos aborden. Siempre he creído que los humanos somos seres totalmente adaptativos al entorno, lo que jamás me había planteado es que también lo fuésemos a ser tras la muerte.

Trece exquisitas historias llenas de un estilo directo y cotidiano en las cuales la autora, intercala también su yo más personal mediante vivencias o reflexiones propias de corte sobrenatural. Clasificadas en cuatro bloques según sus temáticas: Dispositivos, Lugares, Personas y Apariciones, estos relatos os dejarán boquiabiertos acarreando una profunda reflexión por detrás, ¿estamos todos abocados a un futuro ultra físico donde la forma no importe y no seamos más que entes en un universo virtual? ¿Nos transforma ello en fantasmas, no es esta inmaterialidad su concepto base? Hacía qué umbrales nos dirigimos, no es algo conocido todavía, pero desde luego, a mí me aterra más que el peor de los fantasmas.

“Quizá estemos avanzando inexorablemente hacia la vida y el mundo inmateriales que, según dicen los creyentes, son la verdad suprema. Esta vez no tendremos que morir para alcanzarlo: nos introduciremos en el metaverso.”

seasunbooks
 11 November 2023
Días de fantasmas me ha parecido espectacular.

Son 13 historias cortas, cosa que ha hecho que devore el libro en un día y medio. al tener este tipo de formato es prácticamente imposible cansarte de la lectura ya que estás saltando de una historia a otra continuamente.

Y, aparte, vaya historias!! Tenemos un poco de todo: humor, terror, tristeza… He estado en ambos extremos: pasando miedo mientras leía una y totalmente emocionada leyendo la siguiente🥹
La pluma de la autora es brillante, te mantiene enganchada que da gusto y, aparte de historias, el libro cuenta con bastante representación cosa que es de agradecer👏

A mi el libro me ha encantado desde el inicio hasta el final, una autora maravillosa con unas historias que quitan el aliento, 100% recomendado❤
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 December 2023
A algunas personas les gusta decir que cuando morimos volvemos al hogar.
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 December 2023
Si la muerte nos libera de la prisión del cuerpo, aunque solo sea por un segundo, antes de caer en el olvido, entonces se trata de algo más que de un hecho biológico. Puede que no sea un puente hacia otro lado, pero quizá si una bendición.
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 December 2023
No queda nada de nosotros cuando ya no estamos, al menos nada que signifique algo para quienes quedan atrás. El muerto se ha ido. Pero nosotros no perdemos la esperanza
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 December 2023
Siempre estamos vagando por el pasado o el futuro. El presente es un lugar inhóspito.
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 December 2023
Los humanos sois tan desagradables que ni siquiera podéis moriros en paz.