Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
07 March 2024
Días de fantasmas es sin duda la antología de historias de terror más original que he leído en tiempo y ha conseguido dejarme un gran poso meditativo durante días.

Homenajeando a la vez que emulando al terror clásico más gótico y victoriano, la inglesa Jeanette Winterson ha sabido intercalar lo tradicional con una brillante vuelta de tuerca que incorpora los avances tecnológicos que exponencialmente nos asolan en las últimas décadas. Así, el mundo digital, el metaverso, la inteligencia artificial, se transforman en meros vehículos conductores para que los fantasmas nos aborden. Siempre he creído que los humanos somos seres totalmente adaptativos al entorno, lo que jamás me había planteado es que también lo fuésemos a ser tras la muerte.

Trece exquisitas historias llenas de un estilo directo y cotidiano en las cuales la autora, intercala también su yo más personal mediante vivencias o reflexiones propias de corte sobrenatural. Clasificadas en cuatro bloques según sus temáticas: Dispositivos, Lugares, Personas y Apariciones, estos relatos os dejarán boquiabiertos acarreando una profunda reflexión por detrás, ¿estamos todos abocados a un futuro ultra físico donde la forma no importe y no seamos más que entes en un universo virtual? ¿Nos transforma ello en fantasmas, no es esta inmaterialidad su concepto base? Hacía qué umbrales nos dirigimos, no es algo conocido todavía, pero desde luego, a mí me aterra más que el peor de los fantasmas.

“Quizá estemos avanzando inexorablemente hacia la vida y el mundo inmateriales que, según dicen los creyentes, son la verdad suprema. Esta vez no tendremos que morir para alcanzarlo: nos introduciremos en el metaverso.”