Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
03 December 2023
Hay un tema que siempre me ha fascinado desde que tengo uso de razón y es la muerte. Pero no la muerte en sí misma, sino qué pasa después, a dónde vamos, qué será de lo que dicen que es nuestra alma. Quizás todo esto me produce curiosidad porque con seis años viví una pérdida que tocó a mi familia en lo más profundo y luego a los trece volví a perder a mi abuelo. Lo misterios del más allá siempre me han interesado y a veces me descubro preguntándome si ellos aún siguen aquí conmigo y busco señales que lo corroboren.
Los relatos de Jeanette Winterson me han calado profundamente y me han parecido maravillosos, cada uno de ellos ha hecho que se me encoja el corazón de diferentes maneras y encima intercala cuatro escritos de sus propias vivencias, que hace el conjunto más especial todavía.
Ya con la primera frase de su introducción ¿Crees en los fantasmas? Supe que encontraría un libro fascinante que me iba a encantar. La autora tiene la capacidad de hacer que con cada final de relato y sus lúcidas reflexiones nos preguntemos infinitas cosas. Nosotros como humanidad, hemos evolucionado así que… ¿Por qué no han podido hacerlo también otros entes?
Desde poder descargar una versión 2.0 de alguien que acaba de fallecer en una app para poder seguir comunicándote, hasta tener un avatar en un metaverso que acaba enamorándose de una IA o incluso historias más usuales del género como objetos y lugares encantado o personas que no aceptan su propia muerte.
Con su magnífica pluma, Winterson, me ha hecho meterme de lleno en un libro que me ha dejado tocada y si tuviera que destacar un solo relato me quedaría sin dudarlo con Fuente con leones, con el que terminé llorando a lágrima viva.
Desde ya meto a la escritora en la categoría de mis mejores descubrimientos del 2023 y agradezco a Babelio y Lumen el honor de poder haberme acercado a su obra. No le perderé la pista al resto de sus libros.