Miguel Temprano García; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Libro del año según The Sunday Telegraph y uno de los mejores libros del año según The New York Times. «Un festín de historias. Winterson nos ha traído un regalo de Navidad en forma de libro.»NPR Durante años Jeanette Winterson ha escrito un relato cada Navidad: cuentos llenos de fantasmas y de carámbanos, de trineos y de muérdago, pero con esa dosis de ironía y reflexión que solo ella es capaz de transmitir. En Días de Navidad se reúnen doce de ellos: historias pa... >Voir plus

Rosa44
 11 septiembre 2020
Éste es un libro de cuentos, recetas, y recuerdos navideños de la autora. Con gran armonía, Winterson combina ficción, historia y religión. Es una lectura sumamente agradable y se agradece la explicación del origen de los ritos religiosos.
PASCUA DE NAVIDAD
En este cuento se hace referencia a las artes visuales de las iglesias, necesarias para la comprensión de pueblos iletrados. También de explica  el origen de la Navidad como una fusión  de elementos de distintas culturas y como un "salto" o pasaje al invierno.
EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
Dar es más importante que recibir. Valorar los afectos y no las cosas materiales.
LA MAMI DE NIEVE
La Navidad de una familia monoparental es retratada en este cuento. Las dificultades económicas y emocionales de la familia despiertan la imaginación de la niña. Es uno de mis cuentos favoritos.
NAVIDAD SINIESTRA
una historia de fantasmas, de crimen navideño por secuelas de la guerra.
LA NOVIA DE MUÉRDAGO
Este cuento me recuerda un poco  a "Barba Azul". Me gusta porque la novia logra torcer su destino funesto, logra vengarse de su marido.
mariajoselavender
 12 enero 2020
La autora nos relata 12 cuentos relacionados con la temática de la Navidad e intercala 12 historias con carácter biográfico y que incluyen recetas variadas de tartaletas, natillas, salmón, bizcocho...
Es un libro que me ha sabido a poco, los cuentos se leen casi sin querer y las historias que narra en las que además va añadiendo datos de diferentes religiones me han parecido muy amenas e interesantes.
Creo que la lectura de este libro se convertirá en un ritual navideño.
Muy recomendable.

elperiodico03 octubre 2018
Se trata de una colección de 12 cuentos navideños, acompañados de otras tantas recetas típicas de esas fechas, como las tartaletas de picadillo que preparaba su madre adoptiva.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Rosa44Rosa4411 septiembre 2020
PASCUA DE NAVIDAD
"Cuando tú o yo entramos en una iglesia antigua en Italia, o en Francia, o en España, no sabemos interpretar la miríada de escenas de los techos abovedados, o de los frescos, o de las colgaduras, pero nuestros antepasados sí sabían. Nosotros nos plantamos con nuestras guías en busca de pistas; ellos alzaban la vista y veían el misterio del mundo".

"El cristianismo tuvo la habilidad de fusionar
elementos centrales de otros cultos y religiones, expulsando cualquier elemento problemático y contando la historia de un modo nuevo. En eso ha consistido parte de su éxito global.
Y la más espectacular de sus exitosas historias es la de la Navidad.
Solo en los evangelios de Mateo y Lucas se habla del nacimiento de Jesús, y las versiones no coinciden. Marcos y Juan ni siquiera mencionan la historia del nacimiento. En la Biblia no se alude al 25 de diciembre en ninguna parte".

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
"¿Por qué las cosas auténticas, las que de verdad importan, se confunden
con tanta facilidad con las que apenas tienen importancia?

LA MAMI DE NIEVE
"Los adultos creen que la Gente de Nieve no son más que nieve, pero los niños saben a las mil manievillas que no es así. Nos susurran y nos cuentan sus secretos. Se sientan en el suelo y se abrazan las rodillas y apoyan la espalda en nosotros cuando están tristes. Nos quieren, y así cobramos vida.
Échale un vistazo al parque. ¿Ves cuánta Gente de Nieve hay? Todos los años volvemos a vernos, porque volvemos a cobrar vida, vivimos eternamente. Veis que nos fundimos, y así es, pero eso no es más que el modo en que vamos al siguiente sitio donde nieva. Y cuando los niños empiezan a hacer bolas de nieve, volvemos a empezar".

"Sabía que volverías, dijo la Mami de Nieve. El amor siempre vuelve".
"Que el amor es un misterio y que el amor es el misterio que hace que las
cosas ocurran".

LAS NATILLAS NEOYORQUINAS DE KATHY ACKER
"Después de todo, Bob Zimmerman había cambiado su nombre por el de Bob Dylan en homenaje a su héroe Dylan Thomas".

MI SALMÓN AHUMADO DE NOCHEBUENA CON CHAMPÁN
"El ritual no es compatible con la multitarea.
El ritual es un tiempo extraído del tiempo. Bien hecho tiene profundos efectos psicológicos.
Estamos demasiado ocupados y demasiado distraídos. Todo el mundo sabe que el tiempo se acelera como un coche de carreras y que corremos a su lado intentando alcanzarlo. La Navidad es la época más atareada de todas, lo cual es una locura. Es muy agradable ir de aquí para allá para visitar a la familia y a los amigos, pero ¿por qué no disfrutar de una hora y media para uno mismo?
Empezar requiere un esfuerzo consciente, todo lo que vale la pena comienza con un esfuerzo consciente. Pero uno podría descubrir que este ritual o tu versión de algo parecido se convierte en una parte preciosa e inesperada de la Navidad".

LA NOVIA DE MUÉRDAGO
"Mandé cargar los barriles en el carro, pero antes le di uno especial, un tonel para el novio, la novia y su cáliz de  amor. Trencé una corona demuérdago en forma de lazo nupcial.
—Regalo del convento —dije.
Lo que no le dije es que había añadido un destilado de bayas de muérdago.
No tiene sabor. Solo el sueño del que nadie despierta".

EL SALMÓN MARINADO DE NOCHEBUENA DE SUSIE

"Soy solitaria por naturaleza. Vivo en un bosque. Necesito un tiempo no lineal para imaginar y escribir. Puedo pasarme semanas sin hablar con nadie".

LA PRIMERA NAVIDAD DE O'BRIEN
"y nada, o eso le parecía, era lo que quedaba cuando quitabas el envoltorio de la vida de la gente. Se empaquetaban muy bien, pero ¿qué habíaen la caja?"

"contemplar la noche y verse a sí misma
feliz en otra vida".

"Sola en su habitación, O’Brien hizo una lista mental de las cosas que la gente consideraba su futuro: los niños y el matrimonio, en eso las tías de Cork tenían razón. Un buen trabajo, el dinero, más dinero, los viajes, la felicidad.
La Navidad hacía girar la lente y enfocaba estas cosas. Si tenías alguna, todas o cualquiera de ellas, podías sentirte especialmente complacido contigo misma los doce días de familia y celebraciones. Si no tenías alguna, todas o ninguna, notabas más su falta. Te sentías como una extraña. ¿Y si no podías permitirte comprar regalos? Qué raro que una festividad pensada para celebrar el nacimiento más austero hubiese acabado convertida en una celebración del consumo más exagerado".

EL PAVO BIRYANI DE KAMILA SHAMSIE
"—Los británicos colonizaron medio mundo y siguieron comiendo col hervida".

EL LEÓN, EL UNICORNIO Y YO
"Lo cierto es que cuando el pie del ángel me rozó el hocico mientras rebuznaba, el hocico se me volvió tan dorado como la trompeta que proclama un mundo distinto.
No esperamos a Herodes. Nos pusimos en camino hacia Egipto, sin decirle a nadie adónde íbamos, y cargué muchos días y noches con María y su Bebé hasta llevarlos a un lugar seguro.
A veces, cuando el cielo está muy frío y despejado y termina la jornada diaria, y me siento medio adormilado medio despierto en el calor del establo, me parece ver la campana de la trompeta y su largo tubo, y un pie, limpio y blanco, que cuelga al borde de las estrellas, y alzo la voz y rebuzno y rebuzno en recuerdo, en celebración, como advertencia, como oportunidad, por todo lo que hay aquí abajo y todo lo que está oculto en otra parte. Paja y estiércol y otro mundo".
mariajoselavendermariajoselavender12 enero 2020
La razón por la que insisto en que uno haga parte de la comida es porque en el ritual la anticipación tiene su relevancia: nos preparamos para él, en la práctica y desde un punto de vista psicológico; en eso radican parte de sus beneficios.
Consiste en fabricar tu propia balsa de tiempo. Tu propia puerta de entrada a la Navidad.
mariajoselavendermariajoselavender12 enero 2020
Con los años he descubierto, dolorosamente, que las cosas que lamento de mi vida no son errores de juicio sino fallos de sentimiento.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador