Editorial: Lumen Editorial (05/11/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Estamos en Venecia y corren los años en que Napoleón arrasa Europa con sus ejércitos. Henri, un joven cocinero al servicio del general, se enamora perdidamente de Villanelle, una hermosísima criatura de pelo rojizo y pies deformes, que conoce como nadie los secretos de las góndolas y de las salas de juego donde los nobles del lugar apuestan su fortuna entre sonrisas y frases galantes... Esa, que podría ser la trama de una novela histórica al uso, en manos de Jeanett... >Voir plus

Guille63
 19 March 2023
“Las ciudades interiores son inmensas, no figuran en ningún mapa.”

Jeanette Winterson nos avisa una y otra vez de que la cosa va de contarnos historias, fantasías envueltas en un hermoso realismo mágico que realza las consecuencias de esa enfermedad llamada pasión que con colorido e imaginativo empeño la autora nos revela que no es tanto “una emoción como un destino”. Pasión en cuanto sacudida emocional que se adueña de todo nuestro ser hasta el punto de dirigir nuestros actos, y pasión en cuanto padecimiento, sufrimiento por la ausencia, perdida, derrota o desilusión ante ese objeto que despertó nuestra pasión.

“Si el amor era apasionado, el odio será obsesivo. Una necesidad de ver débil a la persona que se amaba, de verla incluso indigna de piedad.”

La historia transcurre en los tiempos en los que a Napoleón le poseía la pasión por dominar Europa. Una pasión que contagiará a toda una nación arrastrándola a unas guerras cruentas en las que los caídos se contarán por cientos de miles. Una pasión tal, la de este Napoleón, que no solo utilizó a todo un pueblo como “meros instrumentos al servicio de su voluntad de dominio”, que no solo lo hizo “sin poner como excusa una ideología, una creencia, una convicción cualquiera” («Las partículas elementales», de Houellebecq), sino que además lo consiguió aunque…

“Nadie se acordaba de que solo quince años atrás habíamos luchado por acabar de una vez por todas con la monarquía, que habíamos jurado no volver a luchar nunca excepto en defensa propia. Ahora queríamos un soberano, y queríamos que ese hombre dirigiese el mundo. No somos un pueblo excepcional.”

El joven Henry será el encargado de encarnar la ceguera de este pueblo que, como tantos otros y en tantas ocasiones, andaban necesitados de padrecitos que les dijeran lo que tenían que creer y las causas a las que se tenían que entregar. También será Henry el que encarne otra pasión, la del amor, siendo su objeto la pelirroja Vaillanelle, hija de un barquero veneciano y poseedora del estigma que distingue a los barqueros y por el que nunca acceden a quitarse las botas. También Vaillanelle sufrirá una pasión amorosa por una mujer casada por la que apostará su corazón y será testigo directo de otra de las grandes pasiones que nos rondan, la del juego.

“Jugamos con la esperanza de ganar, pero lo que nos excita es pensar en lo que podemos perder… El placer al borde del peligro es delicioso. El sentido de pérdida del jugador es lo que convierte la ganancia en un acto de amor.”

Siendo la pasión un destino, qué se puede contra él “sino izar la vela y dejar los remos”, entregarnos a su poder aun sabiendo que es insaciable, que nos esclaviza, que por ella apostamos la vida y la perdemos con frecuencia, pero sabiendo también que es capaz de liberarnos de nosotros mismos en la entrega al otro, que “sin amor, vamos a ciegas por los túneles de nuestras vidas y jamás vemos el sol”. Y sobre todo, siendo conscientes de que el hombre no puede existir sin pasión, y aunque de ella se puede salir, no indemnes, no siempre.

“En nuestros sueños luchamos a veces por salir de los océanos del deseo y subir por la escala de Jacob a aquel lugar pacífico. Luego nos despiertan voces humanas y nos ahogamos.”

Los dos primeros capítulos son intensos, potentes, sugerentes. El cuarto es trágico, conmovedor. Todos ellos hermosos. Lástima del bajón que para mí supone el tercero y que me impide darle la quinta estrella.

“En algún lugar entre el pantano y las montañas, entre el miedo y el sexo, entre Dios y el Diablo está la pasión y el modo de llegar a ella es súbito, y el regreso es peor.”
michislibris
 07 December 2022
«¿Cómo es que un día la vida es plácida y estamos satisfechos, un poco cínicos, tal vez, pero nada más, y al día siguiente descubrimos que el suelo firme era una trampa y nos encontramos en otro lugar cuya geografía es incierta y las costumbres extrañas? Los viajeros, al menos, pueden elegir. Los que se hacen a la mar saben que las cosas no serán como en casa. Los exploradores están preparados. Para nosotros, los que viajamos por los vasos sanguíneos, los que llegamos por azar a las ciudades interiores, no hay preparación. Hablábamos con total fluidez, y nos encontramos con que la vida es un idioma extranjero. En algún lugar entre el pantano y las montañas, entre el miedo y el sexo, entre Dios y el Diablo está la pasión y el modo de llegar a ella es súbito, y el regreso es peor».

¿Qué es la pasión? ¿Querer algo con ferviente deseo? ¿Un forma de amor desmedida, exuberante y descontrolada? ¿Acaso es lo que nos conecta con la vida y nos aleja de la muerte? Jeanette Winterson nos habla de este sentimiento tan humano en su obra con el mismo nombre. Una novela que se contextualiza en las guerras napoleónicas, pero en la que se mezcla lo histórico con lo fantástico. La desolación de las tierras saqueadas con la historia de un corazón, literalmente, robado.

Qué dominio del lenguaje demuestra la autora. Qué manera de cautivarte, atraparte y no dejarte marchar. Porque la magia y belleza de este libro reside en las historias de que aquellas personas que la Historia consideraría secundarias, y a través de ellas crea un tejido de cuento con barqueros venecianos con pies deformes u hombres con habilidades especiales en sus ojos.

Sé que lo que digo puede causar desconcierto. ¿Y dónde queda la pasión en todo esto? Creo que solo aquella persona que lea (o incluso relea más de una vez) el libro será capaz de entenderlo.
CRUZROMON
 06 March 2023
La pasión de Jeanette Winterson
¿Cómo llegué a este libro? Siempre decimos que un libro llama a otro libro y este es el caso. Este lo citaba Alejandro Palomas en Esto no se dice y, no había leído nada de esta autora.

La pasión, es la segunda novela de Jeanette Winterson, publicada en 1987.

Ambientada en varias localizaciones Francia, Inglaterra, Rusia, Venecia.

Dividida en 4 partes:

El emperador. Estamos en 1805 y conocemos a Henri, un campesino francés que se alista en el ejército de Napoleón, por el que tiene pasión y le arrastra hasta Rusia.
La reina de picas. La misma época pero ahora estamos en Venecia, donde conocemos a Villanelle, una joven con pies de pato que trabaja en el casino y su pasión es una dama casada, que la roba el corazón.
El invierno bajo cero. Se encuentran los dos personajes en Rusia. Henri sigue trabajando en la cocina de Napoleón y Villanelle fue condenada a ser vivandière (así se conocía a las mujeres que trabajaban para los ejércitos). Se conocen y Henri encuentra una nueva pasión, su amada. Desertan e inician el regreso a Venecia andando.
El peñón. En Venecia recuperan el corazón de Villanelle y sucede algo que les llevará al final.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..