ENCARNA; GOMEZ CASTEJON (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (18/05/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Las páginas de esta novela, una de las más celebradas de la obra de Jeanette Winterson, contienen una historia de amor llena de sensuales evocaciones sobre los placeres de la carne, y ponen en tela de juicio todas las convenciones que existen en torno a la pareja. «Escrito en el cuerpo hay un código secreto, solo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él... Yo no sabía que las manos de Louise podían leer. Ella me ha traducido, conv... >Voir plus

marta_lo
 21 June 2020
Este libro ha sido una lectura rápida que engancha de principio a fin, no solo por su argumento, sino por su manera de desarrollarlo. Estamos ante una literatura plagada de metáforas, lo cual embellece el texto y lo enriquece.

He leído reseñas en las que se decía que no se sabía muy bien si el protagonista de este libro es un hombre o una mujer. de hecho, quizá al leerlo en inglés haya dudas también, porque el lenguaje utilizado durante toda la lectura puede ser usado para referirse a un hombre o a una mujer. Pero por lo menos en esta traducción hay mucha ambigüedad y es difícil saber sobre qué sexo está hablando. A veces se refiere totalmente a una mujer, otras a un hombre. En la página 31, por lo menos en la edición que he leído, dice así: Sin embargo, en la página 188 podemos leer (refiriéndose al protagonista): Entonces, ¿es un hombre o una mujer? ¿Es tan importante saberlo? Yo creo que, por lo menos en este caso, no. Esta ambigüedad nos da una lección de qué lo importante en una historia de amor no es el sexo de cada uno, sino lo que se siente por dentro. Y la autora lo describe impecablemente.

El final del libro deja ganas de más, de que haya una segunda parte, y, sin embargo, deja claro que la autora no nos dará ni una palabra más de esta historia de amor.

He de destacar por último las ilustraciones de esta edición, maravillosas en blanco, negro y rojo. El rojo es un color importante en el libro, el color del pelo de Louise, que a lo largo de toda la lectura aparece en numerosas ocasiones. Estas ilustraciones están hechas por Ana Juan, y acompañan al texto de una manera magnífica.
Lizvzcrz
 09 March 2022
Escrito en el cuerpo, nos relata las vivencias amorosas de una persona a lo largo de su vida, nos va mostrando en cada una de sus relaciones como el amor puede dar paso al odio y el rencor, lleno de mensajes y de reflexiones, esta historia te va atrapando, haciéndote replantear que puede llegar a ser el amor y que tanto estamos dispuesto amor por ese momento de pasión, porque en medio de todo esto te cuestionas si el personaje alguna vez estuvo enamorado de sus parejas, o solamente fue cosas del momento y del deseo, aunque nos muestra que hubo una persona que toco lo más hondo de su ser y se convirtió en su todo.
El amor es como una tormenta que lo arrasa todo a su paso, incluso nuestro sentido común, Luisa es una mujer que llego de la nada y arrebato todo de este personaje, el problema que es que ella estaba casada y la otra parte estaba en una relación, he aquí el inicio de la decadencia.
Hay muchos aspectos que puedo destacar de este libro, su forma tan poética de haber sido escrito, la maravilla de no darle un género a su personaje principal, lo veo más como el conjunto de relaciones que pueden llegar a estar mal, vemos a una persona que puede ver que todo está mal en la relación, pero hay algo en esa persona, normalmente con su físico y el sexo, que le hace quedarse ahí, hasta que conoce a alguien que le cambia el mundo y que le hace tomar difíciles decisiones, creo que es una historia muy hermosa, dentro de lo que cabe, y sobre todo muy auto explorativo, te puedes poner a reflexionar si alguna vez también estuviste en esa misma situación.
Si aún no te decides a leerlo solo te dejo que el inicio comienza con esta frase “¿Por qué la perdida es la medida del amor?”
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LizvzcrzLizvzcrz09 March 2022
No quiero tirar de ti con más fuerza de la que puedas soportar. Ni quiero que las cuerdas se aflojen, que vayan golpeando contra los costados, que sobre bastante cuerda para ahorcarnos
marta_lomarta_lo21 June 2020
El laberinto. Encuentra el camino que lo cruza y conseguirás tu mayor deseo. Fracasa, y deambularás para siempre entre esos muros implacables. ¿Es esa la prueba?
LizvzcrzLizvzcrz09 March 2022
¿Por qué lo menos original que podemos decirnos uno a otro sigue siendo lo que más anhelamos oír? “Te quiero” siempre es una cita.
LizvzcrzLizvzcrz09 March 2022
Eso me sorprende; que con la herida y la confusión venga el relámpago de esta idea. Valió la pena, el amor vale la pena.