Crítica de ruben_reads

ruben_reads
19 November 2023
"El pasado nunca muere. Los humanos sí. Pero ¿y luego qué?".

'Días de fantasmas'
Jeanette Winterson
2023
Edit.: Lumen
Trad.: Laura Martín de Dios

Con 'Días de fantasmas' he descubierto a una autora con una prosa magnífica y un recopilatorio de historias de fantasmas que, pese a no ser lo que esperaba, me ha dejado muy buen sabor de boca.

El título 'Días de fantasmas' me anunciaba historias terroríficas, miedo y sobresaltos. Pero la lectura no me ha llevado por ese camino. Obviamente sí hay relatos inquietantes, oscuros y góticos que me han puesto en ocasiones la piel de gallina. Pero más allá de eso, en esta compilación, Winterson aprovecha para reflexionar sobre la muerte, sobre el duelo, sobre la vida que pasan a llevar los vivos que pierden a alguien y sobre la posible vida que pueden llevar, más allá, quienes se van.

Y lo hace encuadrando estos trece relatos en cuatro áreas temáticas. En el primer apartado, "Dispositivos", la autora reflexiona sobre la forma en la que la tecnología puede redefinir nuestra relación con la muerte. Aplicaciones móviles que sustituyen al ser querido fallecido y la aparición del metaverso como el mundo ideal en el que seguir vinculados a los fallecidos del mundo real (o a sus avatares) son dos de los escenarios en los que Winterson sitúa a estos nuevos "fantasmas" del siglo XXI.

En el apartado "Lugares", la autora cede el protagonismo a casas encantadas y habitaciones malditas en las que todavía residen quienes, al morir, todavía no han podido abandonar el mundo real. Mientras, en la categoría de "Personas", encontramos mis dos relatos favoritos. Entrelazados, y a modo de espejo, el primer relato está narrado en primera persona por Simon, un chico que acaba de perder a su pareja. En un monólogo desgarrador, el protagonista relata sus primeros días de duelo. En el segundo relato, William, el fantasma del recién fallecido, relata los mismos hechos que Simon pero desde su perspectiva, como un fantasma que le sigue acompañando y cuidando aunque no le pueda ver. Preparad kleenex: estos dos relatos son tan brillantes como conmovedores.

Por último, la compilación se cierra con el apartado "Apariciones", en el que espectros que no han podido abandonar este mundo se presentan ante los vivos para transmitirles su mensaje o acompañarles hasta el más allá.

Entre categoría y categoría, Winterson intercala testimonios propios relacionados con los fantasmas y con sus experiencias cercanas a lo sobrenatural. Desconozco si son historias reales o ejercicios de autoficción. En cualquier caso, son brillantes y encajan a la perfección con los relatos de ficción a los que acompañan.