ISBN : 8426419658
Editorial: Lumen Editorial (05/11/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.

Armada con dos juegos de de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pasandopagina_
 20 junio 2021
Amor. La palabra difícil. Donde todo empieza, a donde siempre volvemos. Amor. Falta de amor. La posibilidad del amor.
Este libro lo encontré por casualidad cuando vi que la editorial Lumen había sacado unas ediciones especiales por su 60 aniversario, de los seis libros este era el que más llamaba mi atención, y es que, el titulo es bastante interesante e intrigante.
Lo comencé a leer con mucha expectativa pero sin tener la menor idea de lo que me iba a encontrar pues nunca había oído mencionar a la autora y no sabía de qué trataban sus libros ni cómo era su estilo, lo único que sabía es que este era una autobiografía aunque con un gran hueco en el medio.
Lo primero que sabemos al empezar al leer el libro es que Winterson es adoptada y la escogieron de la cuna equivocada. Con este pensamiento la autora nos lleva por un recorrido de lo que fue su vida en medio de una familia disfuncional, con un padre presente pero ausente y una madre que le recordaba todo el tiempo o equivocada que estuvo al elegir ese bebé y no otro.
A través de estas páginas se transmite la soledad con la que tuvo que crecer por la falta de cariño de sus padres adoptivos lo que desencadenó un miedo profundo al abandono y la sensación de que era un ser que no podía recibir amor y mucho menos darlo, pues nunca se le dió la oportunidad de hacerlo.
En la mitad del libro, cuando Winterson se ve obligada a abandonar su hogar, pues esta harta de esconderse y fingir, está decidida a ser quién es aunque eso la lleve a perder a su familia, lo cual es exactamente lo que pasa, pues aunque sus padres ya sabían que era homosexual siempre intentaban negarlo, sobretodo su madre quien incluso la sometió a un exorcismo para quitara su homosexualidad. Es por eso que a los 16 años decide aceptar quien es y poder amar en libertad a la chica de la que está enamorada, decide ser feliz, es por esto que justo antes de salir su madre le hace la tan estruendosa pregunta ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.
Luego de esto cuenta un poco lo que sucedió mientras se fue de casa e ingresó a la universidad, a partir de ahí no sabemos nada sino hasta su edad adulta, en donde decide emprender otro largo y doloroso camino, encontrar a su madre biológica.
En este punto de la historia se ve mucho más reflejado el gran impacto que generó en su vida haber crecido en la manera que lo hizo y con los padres que le tocó, pues la travesía no era solo por encontrar a una madre que no sabía si seguía vida, sino también pasar por una ruptura de una relación muy larga, el duelo que eso conlleva y el aceptar las nuevas oportunidades de buena manera, pues cuando conoce a alguien más su miedo a amar y ser amada es más grande que su deseo de ser feliz, pues en su interior siente que no lo merece.
Las penas que tiene que soportar se sienten a través de las paginas, es un dolor que te estremece y te pone el corazón chiquito porque más allá del sufrimiento por el que pasó y las dificultades que tuvo que superar todavía le falta atravesar el obstáculo más grande de todos, aceptar que está rota, aceptar que a pesar de todo sí puede amar aunque deba aprender a hacerlo bien, y sobre todo aceptar todo el amor que se le ofrece, y esto, creo que es la lección más valiosa que me ha dejado este libro, porque como ella, a mi también me ha costado entender y aceptar el hecho de que yo también puedo recibir amor, que merezco amor, que todos merecemos amor y sobre todo que NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA APRENDER A AMAR.
jeanette habla de este libro no como algo triste, sino un libro sobre la esperanza, sobre los cambios y las oportunidades, y aunque en un principio me costó creerle, al final supe que tenía razón, es un libro que si duda te estremece pero también te reconforta.
Raquel
 22 junio 2020
Tenía muchas ganas de conocer la vida de esta escritora desde que el año pasado leí “Cuentos y recetas de Navidad” de la misma escritora, me llamó la atención su forma de narrar, y los cuentos que creó, algo sin duda tendría que ver su pasado.
Lumen me ha dado esta oportunidad, la vida de Winterson no ha sido nada fácil, un bebé adoptado que fue a parar a casa de un matrimonio extremadamente religioso, perteneciente a la iglesia pentecostal, que no aceptó su orientación sexual y a los dieciséis años la echaron de casa, preguntándole ¿Por qué quieres ser feliz cuando puedes ser normal? Aún así consiguió estudiar y publicar una novela de gran éxito llevada a la gran pantalla “Fruta prohibida”.
En este pequeño libro, Witnerson se adentra en su dramática infancia, llena de maltrato, rodeada de desconfianza, depresiones y nada de cariño, heridas que marcaron su vida, arrastró a lo largo de su vida, marcando incluso sus relaciones de pareja y que dejaron cicatrices en su alma.
A pesar de ser un libro cortísimo que se lee de una sentada me ha impresionado por dos motivos principalmente, porque a lo largo de esta biografía, a su madre adoptiva la llama “Señora Winterson” y a su padre “Papá” algo que marca la diferencia de trato de sus padres hacia y ella, y el capítulo en el que habla de por qué no había libros en su casa.
Os recomiendo mucho esta biografía para entender mejor la obra de esta escritora y conocer la vida tan conocida públicamente de algunas escritoras y tan desconocida en la intimidad.
marta_lo
 16 abril 2022
De esta autora solo he leído Escrito en el cuerpo, una novela que me pareció original por su narración, evitando compartir el género de la o el protagonista. Ahora, al ver estas memorias de la autora reseñadas en muchos blogs y cuentas de Instagram, me he decantado por ellas.
Durante todo el libro, la autora nos cuenta su infancia, adolescencia y la ruptura con su familia adoptiva porque su madre la maltrataba y no aceptada su homosexualidad. A partir de ahí, Jeanette comienza a preguntarse cómo hubiera sido su vida si no la hubieran dado en adopción. Me parece que todo el libro es una búsqueda de una identidad propia de la autora, un autoconocimiento que crece poco a poco, experiencia a experiencia en la vida. Algo que todas tarde o temprano hemos vivido, aunque obviamente sin tener que aguantar a una familia sin corazón.
Ante una vida miserable, con un padre que consiente un maltrato constante por parte de su madre, Jeannette encuentra algo de paz en los libros. La biblioteca le salva de la perdición, de la tristeza y la falta de amor. Este es un punto del libro que me ha gustado mucho, porque no es la primera persona que leo a la que la literatura salvó.
Aunque me encanta leer sobre la vida de la gente, la forma de narrar no me ha enganchado esta vez demasiado. Quizá en la parte final me ha llamado un poco más, pero en general no me ha llegado a enganchar como yo esperaba. Igualmente, me parece un testimonio digno de ser compartido, porque creo que todas necesitamos referentes.
LeireRogel
 23 noviembre 2021
Además de la historia que cuenta, lo he visto muy reflexivo y que gira mucho en cuanto a la religión, puesto que la familia adoptiva de la autora era muy religiosa y a eso se añade la prohibición en cuanto a la falta de libros. No está entre mis lecturas favoritas, pero aún así es un libro que a mí personalmente me ha gustado mucho. Aquí, les dejo la sinopsis por si les interesa leerlo.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.
Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.
«Necesitaba palabras porque todas las familias infelices sellan un
pacto de silencio. Quien rompa ese silencio jamás será perdonado.
Él o ella tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo.»
Jeanette Winterson
LiliOtero
 01 junio 2022
Este libro ha revivido recuerdos, anhelos, deseos, preguntas, dolores, amores en mi vida… ha revivido sentimientos; son unas memorias, contadas sin drama, pero mostrando el dolor, la angustia, las dudas, las búsquedas y encuentros, que una niña, luego una joven y después una mujer adulta debe enfrentar y recorrer; está muy bien narrado, con fragmentos que se van uniendo y componiendo una imagen que nos permite valorar la experiencia de vida de la escritora, y como esa experiencia misma siempre estuvo soportada por la literatura. Que regalo tan maravilloso son los libros, como logran recomponer aquello que está roto, como logran devolvernos las ilusiones y llevarnos a otros mundos lejos del nuestro, a veces nos traen respuestas y sobre todo, nos dan amor; el que a veces es tan difícil vivir con nuestros semejantes. Lectura recomendada, que seguramente en algunos años, volveré a repasar.

marta_lomarta_lo16 abril 2022
Seis libros…; mi madre no quería que los libros cayeran en mis manos. Nunca se le ocurrió que sería yo la que caería en los libros, que me metería dentro de ellos para conservarme a salvo.
pasandopagina_pasandopagina_04 mayo 2021
pasandopagina_pasandopagina_01 mayo 2021
Tenía la sensación de ser como una casa encantada. Nunca sabía cuándo algo invisible iba a golpearme, y era como un soplo, una especie de viento en el pecho o en el estómago. Cuando lo sentía, gritaba de lo fuerte que era.
pasandopagina_pasandopagina_28 abril 2021
"El problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde"
pasandopagina_pasandopagina_29 abril 2021
Nunca es demasiado tarde para aprender a amar.
Pero da miedo.
otros libros clasificados: infanciaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste