Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
ISBN : 8419110906
Editorial: Ediciones Maeva (01/02/2023)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 17 calificaciones)
Nunca has conocido a nadie como ella.
La serie estrella del cozy crime.
Un nuevo caso para Maisie Dobbs, una detective con intuición.

Londres, 1930. Maisie Dobbs tiene su propia agencia de detectives en Londres y no le faltan los clientes. Por una parte, Scotland Yard le pide su colaboración para la resolución de un asesinato del que acusan a una joven campesina, y sir Cecil Lawton, un afamado abogado que acaba de enviudar, le encomienda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 09 February 2023
Mentiras piadosas” es el tercer libro de la serie protagonizada por la psicóloga e investigadora Maisie Dobbs, serie que mejora con cada una de sus entregas y que resulta perfecta para los amantes de los cozy mysteries históricos.

En esta ocasión, Maisie recibe el encargo de investigar un caso para un amigo de Lord Compton, su benefactor. Ralph Lawton murió en Francia durante la Primera Guerra Mundial después de que su avión se estrellase, pero diversas médiums convencieron a su madre de que seguía vivo. Cuando esta se encuentra en su lecho de muerte, su marido le promete que averiguará qué le ocurrió a Ralph, para lo cual recurrirá a la ayuda de Maisie, en un caso que la obligará a combatir sus propios demonios.

La autora conoce ya a sus personajes a la perfección. La evolución que ha experimentado el personaje de Maisie en estas tres entregas es más que notable. El desapego y frialdad que mostró anteriormente es ya cosa del pasado, y esta vez conoceremos su lado más vulnerable, lo que hace que el personaje resulte más complejo, a la vez que consigue generar más simpatía en el lector. Poco a poco también vamos conociendo más detalles acerca de los secundarios, desde Billy, que resulta el partenaire perfecto en sus investigaciones, pasando por Andrew y esa relación que la tiene en un mar de dudas, hasta el inspector Stratton, cuya tensa relación con Maisie resulta creíble y llena de matices.

El contexto histórico es una vez más uno de los puntos fuertes de la novela. La acción se sitúa en 1930 y, aunque la guerra parece ya cosa del pasado, las consecuencias de la misma siguen estando muy presentes. Las secuelas que dejó en la sociedad están fantásticamente reflejadas, centrándose en esta ocasión en señalar el deplorable comportamiento de aquellos que aprovecharon el dolor y sufrimiento de la gente para su propio beneficio.

Otros de los temas que trata son las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres solteras en esa época, y los prejuicios que la sociedad mostraba hacia algunos, hasta el punto de que se alejaban de todo y arriesgaban su vida para tratar de obtener aprobación por parte de los demás. Me gusta cómo la autora aprovecha siempre las tramas de misterio para hacer crítica a la sociedad de la época.

Maisie se enfrenta aquí a su caso más complejo, con tres investigaciones que discurren de forma paralela a lo largo de la novela, y que la obligarán a mirar hacia dentro, enfrentándose a su doloroso pasado.

Lectura que resulta absorbente gracias a su magnífica ambientación y unos personajes entrañables a los que, después de tres novelas, ya tengo cariño.
Vane24
 12 April 2023
"Mentiras piadosas" es la tercera entrega de la exitosa serie Maisie Dobbs, escrita por Jacqueline Winspear.

Su primera parte, "Maisie Dobbs 1. Una detective con intuición", ganó el Premio Edgar y el Premio Agatha a la mejor novela. La serie ha sido publicada en quince países. Entre otros galardones, destacan el Premio Macavity, el Barry y el Sue Feder a la mejor novela histórica. También ha sido finalista del Premio Sue Grafton y del prestigioso Premio Dayton.

La segunda novela se llama "Tres plumas blancas", y pronto podremos disfrutar de la cuarta entrega, que llevará el título "Verdades incómodas", del que ya podemos disfrutar de las primeras páginas para ir abriendo boca al acabar "Mentiras piadosas".

Algo que me ha llamado la atención de la serie de Maisie Dobbs es la evolución de su protagonista. Jacqueline Winspear nos presentó en la primera entrega a una Maisie Dobbs muy peculiar y especial, a la que el lector puede coger cariño muy fácilmente por su personalidad. Ha creado toda una historia alrededor de ella, alternando el pasado con el presente para que el lector se pueda sentir más cercano a ella. Pero, conforme van pasando las novelas, se puede notar un ligero cambio en Maisie Dobbs, más madura, más centrada, queriendo superar sus fantasmas, más unida a su gente y con más ilusión por el presente y el futuro. Lograr tal evolución en un personaje y mantener a la vez su esencia es muy difícil, pero Jacqueline Winspear lo ha logrado con creces. Además, la ambientación de la historia es un punto a favor, ya que Maisie no se ayuda de las nuevas tecnologías, sino simplemente de su intuición.

Otro cambio que me ha sorprendido y me ha gustado es que en "Mentiras piadosas" la autora mantiene varias tramas.

En esta ocasión, gracias a su relación con el inspector Stratton, de Scotland Yard, Maisie Dobbs ayudará a esclarecer el asesinato de un hombre del que acusan a Avril Jarvis, una joven campesina. Maisie está convencida de que es inocente y, para poderla ayudar, acepta el encargo de Cecil Lawton, un importante abogado, a cambio de que ayude a Avril.

Cecil Lawton tuvo un hijo, Ralph Lawton, el cual murió en la guerra, pero su difunta esposa siempre pensó que estaba vivo. En el lecho de muerte, Cecil la prometió que descubriría la verdad, y así llegó hasta Maisie.

Por otro lado, Maisie acepta ayudar, "extraoficialmente", a su amiga Priscilla a descubrir lo que le ocurrió a su hermano durante la guerra.

Para rizar más el rizo, Maisie empieza a recibir una serie de amenazas e intentos de asesinato. Sospecha que está relacionado con los casos que tiene entre manos, pero no sabe quién es el culpable ni el motivo.

Lo cierto es que desde el principio se puede sospechar que todo está relacionado, pero la autora ha sabido mantener muy escondidas las uniones para que no se descubra hasta bien avanzada la historia, y aun así, nos deparará una sorpresa final. Para ser una historia con tantos frentes abiertos, queda bien hilado, tanto en el presente como en el pasado. Además, el título del libro tiene una importante relación con la investigación y la resolución de la misma. Una demostración de que se puede mentir y decir la verdad al mismo tiempo, y de que, en ocasiones, una mentira piadosa es mejor que la verdad.

De nuevo Maisie Dobbs tendrá que hacer frente a sus demonios del pasado, su trabajo como enfermera en la guerra y la vuelta a Francia. La investigación sobre Ralph Lawton hará revivir sus recuerdos y llevarla a un estado físico y psicológico complicado, con el que tendrá que luchar para poderlo superar.

En "Mentiras piadosas" vuelve a tener mucha importancia Billy, el ayudante de Maisie. Cada vez está adquiriendo mayor responsabilidad en los casos a investigar y eso ayuda a que la historia sea más dinámica. Además, la relación de Maisie con Billy es de lo más especial y va creciendo conforme pasas las páginas. Maurice, el mentor de Maisie, también tendrá un mayor protagonismo que en otras historias. Jacqueline Winspear ha creado un elenco de personajes muy variado y especiales, incluso los que pasan momentáneamente por la historia.

En resumen, "Mentiras piadosas" es un thriller diferente, en el que las relaciones personales y los sentimientos están muy presentes.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
rachel_en_su_tinta
 14 September 2023
Tercer libro de la serie donde esta vez nuestra Maisie Dobbs se tendrá que enfrentar a varios casos,dos de los cuales terminaron conectados. Tan pronto como se involucra en demostrar la inocencia de una joven que había sido acusada de apuñalar a su proxeneta, fue contratada por un abogado rico cuya esposa estaba convencida de que su hijo no había muerto en la guerra a pesar de que les habían dicho que había muerto cuando su avión se estrelló. Y luego su amiga Priscilla (un personaje que aparece en todos los libros) confiesa que todavía está preocupada por la muerte de su hermano que también murió en la guerra en circunstancias misteriosas.

Si bien los misterios y la forma en que Maisie los resuelve son interesantes, mi razón principal para leer estos libros es la propia Maisie. Es un personaje muy creíble y entrañable, alguien con mucha empatía, compasión y perspicacia psicológica. Pero también tiene que luchar con sus demonios y tiene el buen sentido de confrontarlos en lugar de fingir que no están allí.
Maisie Dobbs es una verdadera joya y la época en la que se mueve, la Gran Bretaña posterior a la Gran Guerra, nos fascina con un análisis lúcido de los problemas y características de la vida, en un mundo que se está recuperando de una catástrofe pero que está cayendo rápidamente hacia otro.

Maisie ha consolidado su actividad como investigadora privada gracias a la colaboración de confianza y sólida de Billy, un veterano de guerra que lleva a cabo para ella las tareas menores relacionadas con las investigaciones.

También está el componente rosa: la corte estrecha y discreta de un joven médico rural. ¿Será capaz este último de romper la coraza que ha construido a su alrededor la joven?

En conclusión,Maisie Dobbs es una mujer moderna y emancipada que conquista al lector con sus reflexiones acertadas, sentimientos profundos y aspiración a mejorar siempre. No me queda más que animaros a leerla y pronto os traeré la reseña de la nueva entrega de nuestra intrépida investigadora.

neftali_bookstagrammer
 01 April 2023
Vuelve nuestra más famosa, y querida detective, para hacernos sufrir desde la primera a la última página. Y es que esta vez no se ha conformado con un caso, ¡sino que nos trae tres! Una presunta asesina adolescente, que Maisie tendrá que probar si es inocente o culpable, y, además, un abogado que, en el lecho de muerte, le promete a su mujer descubrir si realmente su hijo murió en La Gran Guerra, o no. Además, su amiga le pedirá que encuentre el lugar de la muerte de su hermano, también en la guerra.

Por si eso no fuera poco, alguien quiere acabar con la vida de nuestra querida Maisie, ¡y lo intentará de todas las formas posible! A causa de esta investigación, tendrá que volver a Francia, donde los recuerdos más dolorosos le arrebatarán la estabilidad emocional.

Una novela para leer despacio, disfrutando de los detalles que nos proporciona la autora. Me encanta la labor de investigación, donde la autora ha investigado hasta los trenes que había que coger para llegar a cierto lugar. Pero lo que más me gusta de estas novelas es el carácter de Maisie, fuerte pero a la vez mortificado. Me encanta su forma de expresarse y de comportarse y, por qué no decirlo, su genial forma de investigar.

🟢Te lo recomiendo si:
&#xNaNHas leído las otras novelas.
&#xNaNTe gustan las investigaciones con tintes históricos.
&#xNaNAmas, como yo, a Maisie.

🔴No te lo recomiendo si:

&#xNaNNo has leído las otras novelas, ya que se desvelaría parte de la trama.
Gemmaentrelecturas
 07 September 2023

«Cierto que mentir no es un acto íntegro;
pero cuando la verdad acarrea un grave daño,
la falta de integridad es justificable».

Cuando terminamos descubrimos que es la tercera entrega, bueno, no es necesario para seguir la trama, quizá leer los anteriores nos hubiera servido para conocer mejor a la protagonista, pero, con todo y con eso, si empiezas por aquí no te vas a perder ni nada parecido, Maisie engancha con su forma de ser y su resolución.
                Y de nuevo una lectura que se engloba en Cozy crime, que creo ideal para la edad de mi hija, catorce años. Una mujer independiente en los años 30 con su propia agencia de detectives, no le falta trabajo, en esta novela tendrá tres quebraderos de cabeza, contará con la ayuda de su ayudante Billy Beale. Empezamos con una muchacha de la edad de mi hija que aparece cubierta de sangre, pero a esta historia se le añade una más por si al lector, como nos sucedió a nosotros, nos interesan temas diferentes. Un padre quiere que Maisie descubra que su hijo está muerto, sí, sí, que está muerto, contra toda lógica que uno espera, ¿por qué lo quiere muerto? Junto a este último caso que recibe nuestra protagonista, se une uno muy parecido, su amiga Priscilla quiere cerrar el capítulo de su hermano, ¿qué sucedió realmente? ¿Por qué sus padres quemaron la correspondencia de él?
                Francia y la guerra serán nuestro escenario.

AnaluAnalu18 February 2023
No saquemos conclusiones precipitadas. Despeja el camino para que la verdad se muestre. No lo entorpezcas con especulaciones.
NuriaCCNuriaCC18 March 2023
Es cierto que mentir no es un acto íntegro;
pero cuando la verdad acarrea un grave daño,
la falta de integridad es justificable.
BabelBabel19 February 2023
La pena que sentía era tan honda que no había espacio para el sentido común.
BabelBabel19 February 2023
Un tiempo en que el infierno estaba más cerca y los dioses más lejos.
BabelBabel19 February 2023
Los que se fueron nunca se quedan lejos.

.._..