Crítica de JavierFP

JavierFP
09 February 2023
Mentiras piadosas” es el tercer libro de la serie protagonizada por la psicóloga e investigadora Maisie Dobbs, serie que mejora con cada una de sus entregas y que resulta perfecta para los amantes de los cozy mysteries históricos.

En esta ocasión, Maisie recibe el encargo de investigar un caso para un amigo de Lord Compton, su benefactor. Ralph Lawton murió en Francia durante la Primera Guerra Mundial después de que su avión se estrellase, pero diversas médiums convencieron a su madre de que seguía vivo. Cuando esta se encuentra en su lecho de muerte, su marido le promete que averiguará qué le ocurrió a Ralph, para lo cual recurrirá a la ayuda de Maisie, en un caso que la obligará a combatir sus propios demonios.

La autora conoce ya a sus personajes a la perfección. La evolución que ha experimentado el personaje de Maisie en estas tres entregas es más que notable. El desapego y frialdad que mostró anteriormente es ya cosa del pasado, y esta vez conoceremos su lado más vulnerable, lo que hace que el personaje resulte más complejo, a la vez que consigue generar más simpatía en el lector. Poco a poco también vamos conociendo más detalles acerca de los secundarios, desde Billy, que resulta el partenaire perfecto en sus investigaciones, pasando por Andrew y esa relación que la tiene en un mar de dudas, hasta el inspector Stratton, cuya tensa relación con Maisie resulta creíble y llena de matices.

El contexto histórico es una vez más uno de los puntos fuertes de la novela. La acción se sitúa en 1930 y, aunque la guerra parece ya cosa del pasado, las consecuencias de la misma siguen estando muy presentes. Las secuelas que dejó en la sociedad están fantásticamente reflejadas, centrándose en esta ocasión en señalar el deplorable comportamiento de aquellos que aprovecharon el dolor y sufrimiento de la gente para su propio beneficio.

Otros de los temas que trata son las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres solteras en esa época, y los prejuicios que la sociedad mostraba hacia algunos, hasta el punto de que se alejaban de todo y arriesgaban su vida para tratar de obtener aprobación por parte de los demás. Me gusta cómo la autora aprovecha siempre las tramas de misterio para hacer crítica a la sociedad de la época.

Maisie se enfrenta aquí a su caso más complejo, con tres investigaciones que discurren de forma paralela a lo largo de la novela, y que la obligarán a mirar hacia dentro, enfrentándose a su doloroso pasado.

Lectura que resulta absorbente gracias a su magnífica ambientación y unos personajes entrañables a los que, después de tres novelas, ya tengo cariño.