Críticas sobre Empezamos por el final (31)

encarnipm
 17 September 2023
Este libro ha sido todo un descubrimiento, la historia, la forma de narrar por el autor que, de forma sencilla de leer (aunque no creo que sencilla de escribir) nos describe la vida de un pequeño pueblo y de algunos de sus habitantes. Duchess, Robin, Star, Vincent, una historia presente que no puede evitar arrastrar un terrible hecho del pasado. Me ha tenido totalmente enganchada y su desarrollo y final me han sorprendido mucho, muy muy recomendable.
YoleoNovela
 23 July 2023
No me esperaba encontrar una historia como la que acabo de leer.

La trama policial es redonda pero la trama íntima, nostálgica y dramática es extraordinaria. Los hilos conductores de ambas se hilan a la perfección, entrando y saliendo de ambas historias y fundiéndose en una sola.

El final es totalmente sorprendente con un brillo de esperanza, aunque sobrecoge el corazón.

El humor también está presente en esta historia y está tan bien metido en los diálogos que se merece por todo ello mis cinco estrellas.
EntreLibros
 03 August 2022
#reseña

"Empezamos por el final", Chris Whitaker.

Considerado el mejor thriller literario del 2021, según The Guardian, en realidad podría catalogarse como un Western cuya protagonista es una auténtica "forajida" de apenas catorce años, que te enamora desde las primeras páginas.

Duchess se autodenomina así, y como tal cuida de su pequeña familia: su hermano, Robin y su madre, Star que es la mas necesitada de cuidados de todos ellos.

Está a punto de salir de prisión Vincent King, y este hecho amenaza con destruir el precario equilibrio que la joven ha conseguido mantener hasta entonces. Sólo cuenta con la ayuda de Walk, el jefe de policía, pero al fin y al cabo ella es una forajida y no puede depositar todos sus anhelos en alguien como él.

Whitaker desarrolla una trama dura que abarca temas sociales de importante calado e historias personales que te remueven por dentro, pero lo realmente especial son sus personajes.

Son personajes creíbles, humanos, complejos...Sus diálogos son inteligentes, cargados de ironía, rápidos y en, algunos casos, divertidos. En otros casos, es imposible escapar de la emoción.

Una maravilla de lectura.
LAKY
 08 March 2022
En la localidad costera de Cape Haven, California, la vida transcurre tranquila y sin sobresaltos. Algunos, como el jefe de policía Walk, se resisten a los cambios mientras que otros pretenden construir viviendas de lujo junto a la costa y atraer al turismo.

Hace treinta años un niña pequeña murió. Vincent King fue declarado responsable de su muerte y está en la cárcel desde entonces. Pero su condena está a punto de acabar y volverá a Cape Haven donde tiene una casa, en primera línea de costa, que perteneció a su familia. King fue encarcelado con quince años y la vuelta a la “normalidad” se prevé difícil. El jefe Walk, amigo de la infancia de Vincent, tiene la intención de ayudarle. Como ha ayudado siempre a Star y a sus dos hijos Duchess y Robin. Star es la hermana de la niña que murió hace treinta años y sus dos hijos lo son de padres desconocidos. Star se las ha tenido que arreglar sola para sacarlos adelante y no ha sido fácil: es una mujer rota por su pasado, que va a la deriva en el presente. de hecho, es la hija mayor Duchess que tan solo tiene trece años la que se encarga casi siempre de cuidar a su hermano Robin de cinco e, incluso, de cuidar de su madre cuando esta vuelve a casa “perjudicada”.

Empezamos por el final” es una novela preciosa que no dudo en recomendaros. Una novela que te va conquistando poco a poco por la bonita prosa que maneja el autor y por los fantásticos personajes que la pueblan. Especialmente, Duchess, uno de los mejores personajes literarios con los que me he encontrado.

Empezamos por el final” es una novela de difícil clasificación por cuanto que en ella hay elementos de varios géneros sin pertenecer por completo a uno solo de ellos. Hay asesinatos y tiene un punto oscuro pero no me atrevería a calificarla de negra a secas. Tiene algún elemento de thriller y como tal lo he encontrado calificado aunque no tiene el ritmo que suele asociarse a este género. Más bien al contrario: es una novela de devenir relativamente pausado. No es esto un “pero”, en absoluto: de hecho, es una de las mejores bazas de la novela, la forma pausada y especial con la que los hechos se van desplegando: esta novela es tan buena, entre otras cosas, por cómo está narrada. Es también una novela intimista y con un punto familiar. Una novela que bucea en las personalidades de los personajes, dibujadas con precisión. Y una novela en la que, aunque no lo parezca, va a haber unas cuantas sorpresas. Algunas eran de esperar: hay un asesinato y hay que averiguar quién es el asesino; como lector sabes que, más pronto o más tarde, el misterio se desvelará y que probablemente será una sorpresa. Pero no me refiero a ese tipo de sorpresas sino a otras más inesperadas y relativas a la trama de fondo: no me lo esperaba, me dejaron con la boca abierta e hicieron que mis cuatro estrellas y media previstas pasaran a ser cinco. La parte final es tan tan pero tan bonita que me ha dejado absolutamente emocionada.

Esta novela no sería la que es sin la riqueza de los personajes que la pueblan. Y entre ellos destaca Duchess, una niña de tan solo trece años, una forajida como ella misma se denomina. Una niña que no ha tenido infancia: la imposibilidad de su madre de comportarse como tal y el pasado que han heredado han hecho que sea dura, muy dura. Salvo cuando cuida de su hermano Robin, al que adora y al que cuida por encima de todas las cosas, incluso de ella misma. Duchess tiene una fuerza tremenda y aunque en la novela hay personajes muy interesantes como el propio Vincent King o el jefe Walk, Duchess se los come a todos con patatas. Me ha encantado.

El libro me ha atrapado desde el principio hasta el final. Aunque el ritmo es más bien pausado, es un libro que se lee con ganas, disfrutando de una maravillosa prosa, de unos personajes fantásticos y de una historia que nos tendrá con el corazón en un puño. Es una novela dura y en ocasiones cargada de emoción que habla de la familia, de la amistad, de los errores cometidos, de la culpa, del amor

Conclusión final

Empezamos por el final” es una novela maravillosa: con una trama dura y llena de secretos, con unos cuantos giros argumentales al final que te dejan con la boca abierta, con unos personajes fantásticos y una prosa cuidadísima y envolvente, para mí ha sido una lectura de diez.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Raquel_porcasualidad
 22 January 2023
Empezamos el libro con un asesinato que sucedió hace 30 años, y que aún sigue marcando el presente de mucha gente, de demasiada quizá.

Y aunque hay un asesinato y hay misterio, no es un thriller, ¡qué manía de vender las cosas como no son!

Esta es una historia que se cuece a fuego lento, pero que a la vez no paramos de saber cosas.
Los narradores son: Duchess, una niña de 13 años, sobrina de la asesinada hace 30 años, y que toda su vida está marcada por ese hecho; y Walk, jefe de policía, al que hace 30 años se le paró el mundo.
A pesar de verlo todo con el sesgo de la mirada de estos dos personajes, llegamos a conocerlos muy bien a ambos, y al resto de personajes que intervienen en la historia.

Aquí lo importante son los personajes: sus motivaciones, su forma de entender la vida, sus secretos, el amor, el odio, el rencor, el perdón, el olvido, el recuerdo, la culpa.
Todos, absolutamente todos, principales y secundarios, están muy bien construídos y no son ni buenos ni malos, simplemente hacen lo necesario para sobrevivir.

Para que disfrutéis tanto como yo de esta historia os recomiendo que no vayáis esperando nada en concreto, que simplemente os dejéis llevar mientras conocéis a cada uno de ellos, creo que es la mejor forma de que estos personajazos se queden en el recuerdo.
Nicaetlibros
 27 April 2024
Estamos en abril, pero creo que ya tengo claro cual va a ser mi mejor lectura del año, ya os digo que va a ser muy difícil que cualquier otro libro supere a éste, porque ha sido simplemente perfecto.
Esta historia la voy a catalogar como thriller, una novela negra con todas las letras, pero tiene mucho más. Unos personajes extraordinarios, bastante diferentes y singulares. Y de entre todos ellos destaco a Duchess, una niña de trece años que me ha llegado al corazón y será muy difícil olvidarla, su comportamiento y su forma de ver el mundo me ha emocionado muchísimo.
La trama está construida con mucho cuidado al mínimo detalle, todas las dudas que van surgiendo durante la lectura se resuelven al final sin ninguna excepción, y lo mejor de todo son las sorpresas que tiene guardadas el autor para el desenlace, puedo asegurar que leí las últimas sesenta páginas con una congoja continúa en el pecho. Aún ahora, días después de terminarlo, sigo emocionándome con este libro, se me eriza el bello recordando muchos detalles, y al mismo tiempo se me dibuja una sonrisa en la cara. Y eso es lo especial de esta historia, creo que nunca antes un thriller había conseguido provocar en mí esos sentimientos.
Si buscas un thriller dinámico, rápido y corriente, éste no es tu libro, pero si lo que quieres es una historia diferente, con unos personajes bien delineados y que consiga empatizar completamente con ellos, no dudes ni un momento en leerlo.
Loreto
 21 September 2023
He aquí un ejemplo de cómo catalogar de forma tan específica el género de un libro puede causar que el lector se pueda sentir si no decepcionado, sí al menos "engañado", al no encajar el estilo y la narración con lo que predetermina dicho género.

Este libro llegó a mis manos para una lectura conjunta de un thriller. Y así lo anuncia la editorial, como se puede ver en el comienzo de la sinopsis. Por eso según iba leyendo me llevé un pequeño chasco, un traspiés, cuando me encontré con una historia que gira en torno a Duchess, una niña de trece años que ha crecido demasiado deprisa, y su historia familiar, y no con una investigación que centre la atención.

Sólo al cambiar el "chip" según iba avanzando en la lectura, olvidándome de lo que se supone es un thriller, pude disfrutar de la historia.

Si tengo que dar una referencia para ver cómo es el libro, os diría que recuerda algo a Matar a un ruiseñor pero más oscuro.

inmams
 10 April 2023
Localizada en Cape Haven, un pueblo pequeño de California. El primer capítulo de la novela sitúa la historia treinta años atrás, cuando encuentran el cadáver de una niña. Dos páginas después ya estamos en el presente y empezamos a conocer a los personajes. Star, una mujer con muchos problemas y una economía muy precaria, y sus hijos Duchess y Robin. Walk, el jefe de policía del pueblo y protector de Star y todo su entorno, Vicent, presunto asesino de la niña del inicio y que sale de la cárcel 30 años después,... y así otro personajes secundarios que van teniendo sus momentos como sospechosos, amigos o personajes de importancia en esta novela.

Es una historia larga pero que se lee muy rápido, no es un ritmo trepidante pero te mantiene en vilo. No solo se investiga el asesinato del principio sino que irán saliendo otras muertes que hay que investigar y que a Walk le vendrán muy grande. Todo envuelto en un halo de misterio que no se resuelve hasta el final y que te hace dudar de mucha gente. No me ha sorprendido tanto porque había leído ya un libro con un desenlace similar pero aún así, muy bien resuelto.

Personajes ➡️ El secretismo de Vincent es matador, Duchess enamora y hace sufrir por partes iguales, una historia muy triste para vivirla una adolescente pero como buena “forajida", allí está ella para luchar contra el mal y proteger a los suyos. Robin no puede ser más tierno, la historia de Walk y su declive también es muy dura y su estancamiento en el pasado no lo hacen más fácil de sobrellevar.

Temas que se tratan y que son muy interesantes: la precariedad económica, la presión inmobiliaria, enfermedades, vida en prisión, juicios y justicia, dolor por la pérdida de un familiar que puede cambiar el rumbo de los que se quedan, y como no, también hay momentos para el amor.
missllano
 19 December 2022
¿Qué os parece si le hacemos honor al titulo del libro? Voy a empezar la reseña por el final dejando claro que he disfrutado muchísimo este libro y que os lo recomiendo muchísimo si todavía no lo habéis leido.

Poco a poco, desde mediados de año fue viendo reseñas suyas, era un libro del que desconocía el argumento y sólo sabía que tenía que leerlo sí o sí por lo que en cuanto lo vi en la estantería de novedades de la biblioteca, se vino conmigo a casa a pesar de mi larga lista de pendientes.

El principio me atrapó, pero poco despues dejé de entender esas maravillosas reseñas ya que me daba la sensación de que no pasaba gran cosa. La forma de escribir del autor me gustaba y sentía curiosidad por si encontraría aquello que había cautivado a tanta gente y seguí leyendo. ¡Y cómo me alegro! Duchess, un personaje que habíamos empezado a conocer y prometía, salió de su capullo de seda convertida en una bella mariposa que me atrapó entre sus alas enamorándome. Ella es EL PERSONAJE. Reconozco que he conocido a pocos con tantísima fuerza como ella y de los que haya sido testigo de cómo esa fuerza se va forjando gracias a todo lo que vive en el libro. Pero no creáis que los secundarios se quedan atrás ya que sin ellos esta adolescente no sería quién es y no nos atraparía tanto como lo hace.

Es una historia que se va cociendo a fuego lento y cuando rompe a hervir todos esos ingredientes que la componen se ligan creando un libro para degustar poco a poco y que nos da alguna que otra lección de vida muy valiosa.
quientelee
 26 June 2022
☀Qué bonito es cuando un libro te atrapa. Cuando te hace viajar, imaginar, sufrir y reir.
📘-Lo que me ha gustado: por encima de todo destacaré que es una gran historia y que está tan bien contada que te conviertes en espectador de primera fila mientras recorres sus páginas. La ambientación es perfecta y los personajes muy especiales.
📘-Lo que no me ha gustado: peca de repetitivo y le sobra alguna página. No deberían venderlo como "thriller", no creo que lo sea. El comportamiento de la protagonista en relación con su edad es poco creíble.
👍-¿Lo recomiendo? Por supuesto! Entre sus páginas vas a encontrar todo un repertorio de sensaciones, incluida alguna chispa de humor.

Otros libros de Chris Whitaker (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro