Crítica de LAKY

LAKY
08 March 2022
En la localidad costera de Cape Haven, California, la vida transcurre tranquila y sin sobresaltos. Algunos, como el jefe de policía Walk, se resisten a los cambios mientras que otros pretenden construir viviendas de lujo junto a la costa y atraer al turismo.

Hace treinta años un niña pequeña murió. Vincent King fue declarado responsable de su muerte y está en la cárcel desde entonces. Pero su condena está a punto de acabar y volverá a Cape Haven donde tiene una casa, en primera línea de costa, que perteneció a su familia. King fue encarcelado con quince años y la vuelta a la “normalidad” se prevé difícil. El jefe Walk, amigo de la infancia de Vincent, tiene la intención de ayudarle. Como ha ayudado siempre a Star y a sus dos hijos Duchess y Robin. Star es la hermana de la niña que murió hace treinta años y sus dos hijos lo son de padres desconocidos. Star se las ha tenido que arreglar sola para sacarlos adelante y no ha sido fácil: es una mujer rota por su pasado, que va a la deriva en el presente. de hecho, es la hija mayor Duchess que tan solo tiene trece años la que se encarga casi siempre de cuidar a su hermano Robin de cinco e, incluso, de cuidar de su madre cuando esta vuelve a casa “perjudicada”.

Empezamos por el final” es una novela preciosa que no dudo en recomendaros. Una novela que te va conquistando poco a poco por la bonita prosa que maneja el autor y por los fantásticos personajes que la pueblan. Especialmente, Duchess, uno de los mejores personajes literarios con los que me he encontrado.

Empezamos por el final” es una novela de difícil clasificación por cuanto que en ella hay elementos de varios géneros sin pertenecer por completo a uno solo de ellos. Hay asesinatos y tiene un punto oscuro pero no me atrevería a calificarla de negra a secas. Tiene algún elemento de thriller y como tal lo he encontrado calificado aunque no tiene el ritmo que suele asociarse a este género. Más bien al contrario: es una novela de devenir relativamente pausado. No es esto un “pero”, en absoluto: de hecho, es una de las mejores bazas de la novela, la forma pausada y especial con la que los hechos se van desplegando: esta novela es tan buena, entre otras cosas, por cómo está narrada. Es también una novela intimista y con un punto familiar. Una novela que bucea en las personalidades de los personajes, dibujadas con precisión. Y una novela en la que, aunque no lo parezca, va a haber unas cuantas sorpresas. Algunas eran de esperar: hay un asesinato y hay que averiguar quién es el asesino; como lector sabes que, más pronto o más tarde, el misterio se desvelará y que probablemente será una sorpresa. Pero no me refiero a ese tipo de sorpresas sino a otras más inesperadas y relativas a la trama de fondo: no me lo esperaba, me dejaron con la boca abierta e hicieron que mis cuatro estrellas y media previstas pasaran a ser cinco. La parte final es tan tan pero tan bonita que me ha dejado absolutamente emocionada.

Esta novela no sería la que es sin la riqueza de los personajes que la pueblan. Y entre ellos destaca Duchess, una niña de tan solo trece años, una forajida como ella misma se denomina. Una niña que no ha tenido infancia: la imposibilidad de su madre de comportarse como tal y el pasado que han heredado han hecho que sea dura, muy dura. Salvo cuando cuida de su hermano Robin, al que adora y al que cuida por encima de todas las cosas, incluso de ella misma. Duchess tiene una fuerza tremenda y aunque en la novela hay personajes muy interesantes como el propio Vincent King o el jefe Walk, Duchess se los come a todos con patatas. Me ha encantado.

El libro me ha atrapado desde el principio hasta el final. Aunque el ritmo es más bien pausado, es un libro que se lee con ganas, disfrutando de una maravillosa prosa, de unos personajes fantásticos y de una historia que nos tendrá con el corazón en un puño. Es una novela dura y en ocasiones cargada de emoción que habla de la familia, de la amistad, de los errores cometidos, de la culpa, del amor

Conclusión final

Empezamos por el final” es una novela maravillosa: con una trama dura y llena de secretos, con unos cuantos giros argumentales al final que te dejan con la boca abierta, con unos personajes fantásticos y una prosa cuidadísima y envolvente, para mí ha sido una lectura de diez.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..