Críticas sobre Empezamos por el final (31)

Nicaetlibros
 27 April 2024
Estamos en abril, pero creo que ya tengo claro cual va a ser mi mejor lectura del año, ya os digo que va a ser muy difícil que cualquier otro libro supere a éste, porque ha sido simplemente perfecto.
Esta historia la voy a catalogar como thriller, una novela negra con todas las letras, pero tiene mucho más. Unos personajes extraordinarios, bastante diferentes y singulares. Y de entre todos ellos destaco a Duchess, una niña de trece años que me ha llegado al corazón y será muy difícil olvidarla, su comportamiento y su forma de ver el mundo me ha emocionado muchísimo.
La trama está construida con mucho cuidado al mínimo detalle, todas las dudas que van surgiendo durante la lectura se resuelven al final sin ninguna excepción, y lo mejor de todo son las sorpresas que tiene guardadas el autor para el desenlace, puedo asegurar que leí las últimas sesenta páginas con una congoja continúa en el pecho. Aún ahora, días después de terminarlo, sigo emocionándome con este libro, se me eriza el bello recordando muchos detalles, y al mismo tiempo se me dibuja una sonrisa en la cara. Y eso es lo especial de esta historia, creo que nunca antes un thriller había conseguido provocar en mí esos sentimientos.
Si buscas un thriller dinámico, rápido y corriente, éste no es tu libro, pero si lo que quieres es una historia diferente, con unos personajes bien delineados y que consiga empatizar completamente con ellos, no dudes ni un momento en leerlo.
lagatacristy
 03 February 2024
Un gran libro y todo un descubrimiento. La trama es cierto que puede etiquetarse de sencillo telefilm, sin embargo el autor sabe crear buenos personajes que hacen impredecibles sus comportamientos. Tiene drama, ternura y llegas a sentir cercanía con los hermanos protagonistas del libro así como su amigo el policía. No aburre y los capítulos cortos hacen que los devores sin apenas darte cuenta . Recomendado y no será el último libro que les de este autor inglés.
raquelferviolin
 12 January 2024
Empezamos por el final es sin lugar a dudas una locura absoluta de novela! Recomendada por mucho, y durante largo tiempo en mi lista de próximas lecturas, Duchess se hizo estos días un hueco en mi vida. Me ha maravillado la historia, los personajes, la tremenda intriga que arrastra hasta el final sin desvelar nada, solo pinceladas. Vas leyendo y piensas "ah, fue este", pasas unas paginas y "ah no, claramente fue esta otra" y llegas al final y se te queda una cara de boba, de "dios mío!!! Como??"

Duchness, maravillosa, Walk, impecable (no sé por qué, en mi cabeza Walk tenía el rostro de Hopper, de Stranger Things). En fin, amor, terror, dolor, perversión, perdón, todo esto encuentras a lo largo de las páginas de esta estupenda obra, pasando a formar parte del estante de "Repetir lectura" de mi biblioteca
Loreto
 21 September 2023
He aquí un ejemplo de cómo catalogar de forma tan específica el género de un libro puede causar que el lector se pueda sentir si no decepcionado, sí al menos "engañado", al no encajar el estilo y la narración con lo que predetermina dicho género.

Este libro llegó a mis manos para una lectura conjunta de un thriller. Y así lo anuncia la editorial, como se puede ver en el comienzo de la sinopsis. Por eso según iba leyendo me llevé un pequeño chasco, un traspiés, cuando me encontré con una historia que gira en torno a Duchess, una niña de trece años que ha crecido demasiado deprisa, y su historia familiar, y no con una investigación que centre la atención.

Sólo al cambiar el "chip" según iba avanzando en la lectura, olvidándome de lo que se supone es un thriller, pude disfrutar de la historia.

Si tengo que dar una referencia para ver cómo es el libro, os diría que recuerda algo a Matar a un ruiseñor pero más oscuro.

encarnipm
 17 September 2023
Este libro ha sido todo un descubrimiento, la historia, la forma de narrar por el autor que, de forma sencilla de leer (aunque no creo que sencilla de escribir) nos describe la vida de un pequeño pueblo y de algunos de sus habitantes. Duchess, Robin, Star, Vincent, una historia presente que no puede evitar arrastrar un terrible hecho del pasado. Me ha tenido totalmente enganchada y su desarrollo y final me han sorprendido mucho, muy muy recomendable.
Cuatro_de_Seis
 26 August 2023
Empezamos por el final es un libro con una historia triste, trágica, conmovedora, pero también tierna y llena de amor. Una de esas tramas que avanza lentamente pero que aún así te atrapa, de la que quieres saber más pero a la vez no quieres que se acabe.

Una historia sobre la pérdida y las relaciones humanas, sobre la facilidad con la que cualquier hecho fortuito puede cambiar nuestras vidas. Y donde lo verdaderamente importante son los personajes.
Unos personajes bien construidos, con luces y sombras, solitarios, arrepentidos, rotos y cargados de culpa y de secretos. Unos personajes de esos de los que cuesta (y mucho) despedirse.

Tanto la historia como los protagonistas de Empezamos por el final me atraparon con facilidad, me sorprendieron y me gustaron mucho. Así que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela que estará, sin duda, entre mis mejores lecturas de este 2023 y que me ha dejado con ganas de repetir con este autor.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
YoleoNovela
 23 July 2023
No me esperaba encontrar una historia como la que acabo de leer.

La trama policial es redonda pero la trama íntima, nostálgica y dramática es extraordinaria. Los hilos conductores de ambas se hilan a la perfección, entrando y saliendo de ambas historias y fundiéndose en una sola.

El final es totalmente sorprendente con un brillo de esperanza, aunque sobrecoge el corazón.

El humor también está presente en esta historia y está tan bien metido en los diálogos que se merece por todo ello mis cinco estrellas.
inmams
 10 April 2023
Localizada en Cape Haven, un pueblo pequeño de California. El primer capítulo de la novela sitúa la historia treinta años atrás, cuando encuentran el cadáver de una niña. Dos páginas después ya estamos en el presente y empezamos a conocer a los personajes. Star, una mujer con muchos problemas y una economía muy precaria, y sus hijos Duchess y Robin. Walk, el jefe de policía del pueblo y protector de Star y todo su entorno, Vicent, presunto asesino de la niña del inicio y que sale de la cárcel 30 años después,... y así otro personajes secundarios que van teniendo sus momentos como sospechosos, amigos o personajes de importancia en esta novela.

Es una historia larga pero que se lee muy rápido, no es un ritmo trepidante pero te mantiene en vilo. No solo se investiga el asesinato del principio sino que irán saliendo otras muertes que hay que investigar y que a Walk le vendrán muy grande. Todo envuelto en un halo de misterio que no se resuelve hasta el final y que te hace dudar de mucha gente. No me ha sorprendido tanto porque había leído ya un libro con un desenlace similar pero aún así, muy bien resuelto.

Personajes ➡️ El secretismo de Vincent es matador, Duchess enamora y hace sufrir por partes iguales, una historia muy triste para vivirla una adolescente pero como buena “forajida", allí está ella para luchar contra el mal y proteger a los suyos. Robin no puede ser más tierno, la historia de Walk y su declive también es muy dura y su estancamiento en el pasado no lo hacen más fácil de sobrellevar.

Temas que se tratan y que son muy interesantes: la precariedad económica, la presión inmobiliaria, enfermedades, vida en prisión, juicios y justicia, dolor por la pérdida de un familiar que puede cambiar el rumbo de los que se quedan, y como no, también hay momentos para el amor.
Ruben_johnboy
 29 March 2023
"Una estrella se desprendió del cielo. Duchess se abstuvo de formular un deseo: eso era cosa de niños y ella ya no era una niña. de hecho, se preguntaba si alguna vez había llegado a serlo."

Lo que más me gusta de leer es cuando me encuentro con libros como este. Una de esas historias que no quisieras que acabaran jamás, de aquello que llega a tu vida y quieres conservar para siempre, que no olvidas nunca,

"Empezamos Por El Final" es mucho más que un libro. Un libro que se acaba y te deja una enorme sensación de vacío, como sí te hubieran arrancado algo que es tuyo y que te pertenece. Todo ello es gracias a una historia construida con una solidez abrumadora y con personajes que dejan huella en ti.

Una novela que empieza de manera potente, a modo de thriller policial, con la muerte de una niña y que lleva a uno de sus grandes protagonistas (Vincent King) a cumplir 30 años de condena en la cárcel, pero eso es solo la punta del iceberg narrativo, ya que a partir de ese instante se construye una historia emocionante, desgarradora y en donde las segundas oportunidades y la vida debieran formar parte de todo ser humano.

Además del thriller, que lo hay, también hay espacio para el humor y para la reflexión. Incluso, es una historia que, en algunos momentos, es muy cinematográfica, de hecho, Disney ha comprado sus derechos y la llevará a su plataforma a modo de serie y estoy muy seguro de que no alcanzará su nivel, es imposible que lo haga.

Me ha encantado el personaje de Duchees, una niña de 13 años que, por circunstancias de la vida, es más madre y mujer que su propia madre y que debe cuidar y dar calor a su hermano Robin de 5 años. Ella es fría y forajida, él inocente y agradecido. Ambos son increíbles, inolvidables y se quedarán contigo para siempre.

Un libro que tiene muchas cosas: agilidad y coherencia narrativa, un vocabulario perfecto, grandes personajes, una trama muy bien construida e hilvanada y grandes giros que la convierten en pura excelencia. Ah, y lo mejor de todo, un final realmente sorprendente.

Mi segundo libro favorito del año y que se merece un 10 a modo de SOBRESALIENTE.

"El mar es infinito, pero yo puedo ver sus límites. Y también veo la tierra, que gira imperceptiblemente. Veo las nubes aferrándose al cielo, la puesta del sol en el desierto, el destellar de los metales. Pronto todo es oscuridad, estrellas y luna. El mundo se convierte en nada: es tan pequeño que me basta levantar el dedo para esconderlo. Soy el Dios en el que no creo, soy suficientemente grande como para detener a los malos."
Chuspaixonporler
 15 March 2023
Cualquier hecho, más si es trágico, es inevitable que vaya a cambiar el curso de la vida de las personas afectadas. Pero en este caso, su influencia perdura muchos años después llegando a a afectar a la vida de Duchess, de tan solo 13 años, quien arrastra consigo las consecuencias de lo sucedido muchos años antes de que ella existiera. Quien se tiene que hacer cargo de su hermano pequeño y de una madre que ha perdido la ilusión por la vida y ya no está para nada, ni para atender a sus hijos.

Otro es Walk, el jefe de policía de Cape Haven, aunque en este caso vivió aquellos hechos casi en primera persona. Siendo un adolescente y cumpliendo con su gran sentido de la responsabilidad, denunció a su mejor amigo del asesinato de una niña, la que hubiera sido la tía de Duchess si continuase viviendo. Ello lo marcó profundamente, y su vida ya no será igual. No solo intenta proteger a Duchess y Robin, también se siente responsable de haber llevado a su mejor amigo a la cárcel.

Duchess y Walk , junto a otros personajes, unos entrañables, otros odiosos, con quienes comparten su día a día, conforman el entramado de una gran y dura historia con la que he sufrido y disfrutado al mismo tiempo.

Se trata de una lectura llena de sentimientos, de texturas y matices con unos escenarios perfectamente delineados.

Es unanovela que no te deja indiferente
Valoración 9,5/10

Otros libros de Chris Whitaker (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro