Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
29 March 2023
"Una estrella se desprendió del cielo. Duchess se abstuvo de formular un deseo: eso era cosa de niños y ella ya no era una niña. de hecho, se preguntaba si alguna vez había llegado a serlo."

Lo que más me gusta de leer es cuando me encuentro con libros como este. Una de esas historias que no quisieras que acabaran jamás, de aquello que llega a tu vida y quieres conservar para siempre, que no olvidas nunca,

"Empezamos Por El Final" es mucho más que un libro. Un libro que se acaba y te deja una enorme sensación de vacío, como sí te hubieran arrancado algo que es tuyo y que te pertenece. Todo ello es gracias a una historia construida con una solidez abrumadora y con personajes que dejan huella en ti.

Una novela que empieza de manera potente, a modo de thriller policial, con la muerte de una niña y que lleva a uno de sus grandes protagonistas (Vincent King) a cumplir 30 años de condena en la cárcel, pero eso es solo la punta del iceberg narrativo, ya que a partir de ese instante se construye una historia emocionante, desgarradora y en donde las segundas oportunidades y la vida debieran formar parte de todo ser humano.

Además del thriller, que lo hay, también hay espacio para el humor y para la reflexión. Incluso, es una historia que, en algunos momentos, es muy cinematográfica, de hecho, Disney ha comprado sus derechos y la llevará a su plataforma a modo de serie y estoy muy seguro de que no alcanzará su nivel, es imposible que lo haga.

Me ha encantado el personaje de Duchees, una niña de 13 años que, por circunstancias de la vida, es más madre y mujer que su propia madre y que debe cuidar y dar calor a su hermano Robin de 5 años. Ella es fría y forajida, él inocente y agradecido. Ambos son increíbles, inolvidables y se quedarán contigo para siempre.

Un libro que tiene muchas cosas: agilidad y coherencia narrativa, un vocabulario perfecto, grandes personajes, una trama muy bien construida e hilvanada y grandes giros que la convierten en pura excelencia. Ah, y lo mejor de todo, un final realmente sorprendente.

Mi segundo libro favorito del año y que se merece un 10 a modo de SOBRESALIENTE.

"El mar es infinito, pero yo puedo ver sus límites. Y también veo la tierra, que gira imperceptiblemente. Veo las nubes aferrándose al cielo, la puesta del sol en el desierto, el destellar de los metales. Pronto todo es oscuridad, estrellas y luna. El mundo se convierte en nada: es tan pequeño que me basta levantar el dedo para esconderlo. Soy el Dios en el que no creo, soy suficientemente grande como para detener a los malos."