ISBN : 8412030451
Editorial: Grupo Oceano (06/11/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le ... >Voir plus

Lawerson
 02 febrero 2020
Desde pequeña, Nimue ha sido testigo de cómo el pueblo al que pertenece no la ve con buenos ojos. Acusada de llevar una oscuridad terrible, Nimue ha crecido entre miradas llenas de odio, miedo, desesperación por echarla de la comunidad. Es por eso que, a pesar de que la posición y el papel que su madre desempeña en el pueblo ha sido siempre su seguro y protección, el sueño de Nimue es dejar atrás su pasado cuanto antes. Junto a su mejor amiga, Nimue decide probar suerte cogiendo uno de los barcos que zarpan cada poco tiempo hacia un terreno lejano, pero esta vez no hay nada esperando por ella... salvo la muerte. Los conocidos como Paladines Rojos han llegado a su poblado, matando, torturando y creando un río de sangre que se expande entre fuegos que lo arrasan todo. Aquellos que vienen para purificarlo todo, Nimue pronto se convertirá en el objetivo de esta compañía, dispuesta a arrancar esa oscuridad que vive dentro de ella. Sin embargo, el destino de Nimue todavía le tiene reservado algo. Su madre, dispuesta a proteger lo que queda, le entrega a Nimue una espada bajo una misión: entregársela a Merlín. Lo que siempre ha creído como leyenda, Nimue pronto se da cuenta de que nada ha sido lo que parecía y, acompañada por un misterioso Arturo, Morgana, su medio hermana, y una espada rebosante de poder, pronto Nimue se convierte en un nombre que ocasiona pesadillas a sus enemigos. Los Paladines Rojos la buscan, la quieren, pero Nimue comprende que su verdadera labor solo acaba de comenzar. Junto a la espada, intenta eliminar de raíz aquello que está condenando a los suyos, los llamados Inefables, de una vez por todas. Y, aunque la espada sea un objeto requerido por grandes reyes, Nimue ha sido la elegida. Y, solo con ella, puede liberarse a sí misma y a su verdadera familia.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la leyenda del rey Arturo? La Excálibur, esa espada mágica que "aquél que logre empuñarla será el verdadero rey de Inglaterra". Este mito siempre me ha gustado, y son muchas las interpretaciones que, a lo largo de la historia, se le ha dado. Todo esto de los caballeros de la mesa redonda, Merlín y su magia, Sir Lancelot. En esta ocasión se nos presentaba algo que, hasta ahora, no había podido ver en ningún otro sitio. ¿Qué pasa si la gran espada de poder cae en manos de otra persona, una chica que jamás ha sido aceptada para poder librar batallas en nombre de su pueblo? Fue una premisa que me llamó la atención nada más conocerla y, en gran parte, quería leer este libro por ello. Desgraciadamente, sigo dentro de la racha de lecturas que no consiguen convencerme, estando Maldita dentro de esa lista.
Narrado en tercera persona a través de diferentes puntos de vista, el ritmo de Maldita no está mal estructurado en sí. Creo que es potente y dinámico, entretenido nada más empezar. Desde el primer capítulo ya vamos a estar en escenas cargadas de acción, peligro y tensión, una carrera para salvar la propia vida que, pronto, se verá afectada con un pequeño viaje temporal hacia atrás, justo antes de que todo lo que se ha visto en las primeras páginas explote. Los autores juegan en estos momentos con dos diferentes argumentos, aquel que va directo a la batalla, a la sangre y a la masacre, y aquel que va hacia un punto más lento y de desarrollo para explicar quién es Nimue, dónde vive y cómo es su día a día siendo una chica repudiada y vista con mal ojos por todo el mundo. Aquí seremos testigos de cómo se siente Nimue, cómo ha crecido, la empezaremos a conocer. Y de cómo su vida cambia drásticamente cuando su aldea es atacada de manera brutal y horrorosa, y llega a sus manos una misión de vida a muerte que la llevará por caminos plagados de nuevos enemigos y de obstáculos a evitar a toda costa. Una de las cosas buenas que tiene el libro es que, entre ilustraciones y cambios de perspectivas en la narración cada dos por tres, se evita que la historia se quede estancada siempre en lo mismo. Hay mucho por ver, y es un juego que les ha funcionado bastante bien para seguir manteniendo la atención de la persona que está leyendo el libro. Cuando la cosa se pone peliaguda con Nimue, también vamos a ver como otros planes, completamente diferentes a los de ella, se crean, estrategias que poco a poco se ponen en marcha y que empiezan a afectar y a chocar con todo aquellos que ya hemos visto anteriormente. Los personajes se relacionan, vuelven a aparecen nuevos ataques que dejarán más enfrentamientos, más espadas blandidas, más cuerpos cercenados y más riachuelos de sangre. El libro no se corta ni un pelo en ese sentido. Es directo y brutal, describiendo amputaciones, vísceras esparcidas, cabezas cortadas. Y, mientras Miller y Wheeler nos guían por un sinfín de escenas cargadas de movimiento de un lado hacia el otro, de conspiraciones políticas, de acción a raudales y de líos palaciegos, también empezaremos a ser abrazados por una ambientación que va a ir creciendo, mostrando nuevos elementos, nuevos pueblos, hablando de la espada, empapándonos de leyendas e historias pasadas, de magia, de profecías, de nuevos personajes con su granito de arena a aportar. Maldita es un libro que no va a parar en ningún momento de ofrecer algo, de meternos en situaciones donde cualquier movimiento en falso puede ser la chispa que inicie una nueva guerra. La esperanza, el espíritu de lucha y de libertad comienza a coger fuerza, siendo uno de los pilares por los que Nimue, y nosotros/as con ella, nos vamos a desplazar. Siendo testigos de cómo un pueblo sufre, de cómo es cuestionado sin oportunidad de hablar, de cómo es sentenciado y castigado sin motivo alguno. Esa mezcla va a ser interesante, incluso dejando pequeños giros en la trama inesperados que ha dejado un buen sabor de boca, que ha dado más emoción, avanzando hacia un final extraño e inesperado que deja muchas preguntas y una visión confusa sobre qué es lo que va a pasar de ahora en adelante.
Así pues, ¿qué ha sucedido para que Maldita no haya sido ese libro que esperaba? No he conseguido conectar con la manera de escribir de los autores y, por tanto, con la manera en la que está escrita la historia y sus acontecimientos. Ha sido una sensación rara durante toda la lectura, eso de sentir que, sí, estás dentro de una historia y estás con unos personajes, pero no del todo, con un pie fuera y el otro dentro. El principal problema que he encontrado es que ambos dan por hecho y explicada la mayorías de las cosas que forman y dan vida a su libro. Y eso es lo peor que puedes hacer, darle a esa persona que te va a leer unos personajes y un mundo con su propio recorrido creyendo que ya se sabe absolutamente todo. Ojo, los lectores y lectoras no somos idiotas y algunas cosas, sobre todo procedente de una leyenda tan conocida como la del Rey Arturo, se conocen. Pero si metes cosas nuevas y diferentes, no las dejes olvidadas ni pienses que son cosas que se conocen desde siempre. Es lo que me ha pasado con los Inefables, el pueblo al que pertenece Nimue. He estado muy perdida con ellos porque, durante casi toda la primera mitad del libro, no sabía exactamente qué eran. Incluso hubo un momento en el que me sorprendí la conocer que Nimue era uno de ellos, a más de la mitad del libro leído, porque nunca se ha mencionado de manera importante o descrito como para tener en tu mente una idea bien desarrollada y conocida de esto. Después de ir recogiendo algunas palabras y formas de comportarse, te enteras de que dentro de los Inefables existen diferentes grupos, con sus características, sus idiomas, sus costumbres, sus tradiciones. Con diferentes formas y poderes. Y me hubiera gustado comprender mejor todo esto, tener una conexión más visible, haber tenido desde un principio esa información que tanto me ha faltado.
Junto a ello, también debo decir que no he llegado a conectar con los personajes. Nimue me ha parecido una protagonista muy inestable, con cambios de humor cada dos por tres,con un carácter fuerte que la llevaba, a veces, a comportarse más como una niña pequeña que como la adolescente que es. No me ha terminado de convencer, ni ella ni su manera de ver las cosas, de intentar arreglarlas por la fuerza, sin escuchar, viendo como todo se le sube demasiado a la cabeza. Los personajes secundarios van por el mismo camino, ninguno ha conseguido sobresalir. Y, en cuanto al romance, ha sido otra de las cosas que no me han gustado. Muy directo y precipitado, sin chicha, sin un desarrollo correcto que de sentido a esos sentimientos fríos que no me han llevado a ningún sitio.
En resumen, Maldita parte de una reinterpretación de la leyenda del Rey Arturo bastante interesante, pero no consigue ser todo lo que tendría que haber sido. Un estilo narrativo que peca al no explicar o desarrollar correctamente gran parte de los elementos de la novela, su ritmo trepidante no salva que los personajes no lleguen del todo, que la ambientación se quede floja en muchos aspectos y que, en sí, la lectura acabe con la sensación de que se podría haber cogido un camino diferente que hubiera conseguido un libro más épico.
Babel
 12 enero 2020
¡Qué pedazo de edición! No sólo es tapa dura, sino que el interior está bellamente ilustrado. de coleccionista, vamos.
¿Versión feminista de Excalibur?
La historia de Excalibur y su predestinado rey Arturo me ha acompañado desde la infancia. de modo que cualquier versión me va a encandilar, máxime cuando la protagonista es Nimue, una joven mágica a la que tildan de maldita por su roce con poderes oscuros.
En primer lugar, me gustaría destacar la narración vigorosa y el corte de fantasía histórica muy ligada al folklore druida, naturalista y mitológico. Desde el comienzo, matanzas y atrocidades van a perseguir a Nimue, alentando un tono vengativo que marcará su leyenda contra los Paladines Rojos, bastión de la purga religiosa que caracterizó la transición entre el cristianismo y las creencias antiguas en la blanca Albión o Britania.
Me ha gustado la forma en que se presentan los míticos personajes de Arturo, Morgana y Merlín, tan vitales en la trama por muy desvirtuada que se halle merced a la nueva visión. Desmitificados en sus inicios previos a la trascendencia de la espada, es este contraste el que dota de viveza y curiosidad a los eventos que están por suceder.
El texto ofrece también la perspectiva de los fanáticos religiosos, encabezados por el sanguinario dirigente padre Carden. Con él tiene lugar una escena con uno de sus acólitos que me ha dejado estupefacta. ¡Menudo giro de guión!
Pugnas de poder, lizas salvajes, acción a raudales y personajes entremezclados con sus leyendas convierten esta aventura en entretenimiento seguro. Todos codician la espada que obra en poder de una chiquilla, quien se ha lanzado a una carrera de venganza por culpa del exterminio sin tregua al que están sometiendo a su pueblo, los Inefables, criaturas tocadas por la naturaleza y la magia.
Me han gustado las interacciones entre Merlín, Nimue y Arturo, sin olvidar a la carismática Morgana o al Monje Llorón. Uther Pendragon y su madre, Lady Lunette, son una delicia aparte 😂 Los malvados dan grima, la atmósfera es profética y ominosa, y la eterna confrontación de opresores y oprimidos hace que te bulla la sangre.
Los Sangre de Hombre y los Inefables se traban en una lucha sin cuartel que me tenía en vilo, y las sorpresas siguen golpeando en las escenas más emocionantes. Entre mis favoritas han estado las manipulaciones de Merlín y las luchas a espada. El ritmo es rápido por la variedad de perspectivas en capítulos alternos.
En mi opinión, sí que es una historia épica. La recta final está plagada de sacrificios. Nimue debe tomar decisiones dolorosas en nombre del bien común y, como soy una sentimental, me han conmovido. Es una heroína honorable y valerosa que comparte destino con otras heroínas malhadadas. ¿Deseaba un final feliz? Irónicamente sí, a pesar de que conocemos la tragedia. Todos los jugadores -las fuerzas del rey, la Iglesia y sus enconados Paladines Rojos, entre otros- se apostan en torno al tablero de la guerra y ponen en marcha sus últimas tretas para alzarse con la victoria.
Los golpes de efecto respecto a personajes cuyos nombres reconocemos de la leyenda artúrica siguen resonando fuerte hasta casi la última página. Con tristeza, muerte y promesas, acaba Maldita, una gesta de acción trepidante que, según cierto pasaje de la nota del autor, parece que continuaría con un segundo libro...
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
estanteriadecho
 14 enero 2020
Aunque el nudo argumental se centra en Nimue, Maldita también nos va contando otras historias paralelas que finalmente confluyen y cobran sentido. Inicialmente, conoceremos más a fondo la dura infancia de Nimue, sus deseos de empezar una nueva vida y el dolor de haberlo perdido todo. Una vez que Nimue emprende su viaje en busca de Merlín con espada en mano, nuestra protagonista se encontrará con Arturo, en quién encontrará un aliado. La mayor parte del libro gira en torno a este viaje tan intenso donde además de alianzas, también habrán peligros, enfrentamientos, encuentros inesperados y estrategias de poder.
Siempre me ha gustado que en este tipo de libros hayan viajes porque puedes ver cómo los personajes maduran, atraviesan situaciones complicadas, se topan con criaturas extrañas y luchan contra los enemigos. Sin embargo, Maldita me ha dejado un sabor agridulce, ya que contiene todo lo mencionado anteriormente, pero no ha conseguido transmitirme lo suficiente. En general, no he conectado con los personajes ni me he creído sus sentimiento, especialmente la relación entre Arturo y Nimue. Aparte, el resto de relaciones tampoco se desarrollan demasiado, ya que hay muy pocas interacciones entre Arturo con Merlín o apariciones muy efímeras como la de Sir Lancelot. La parte positiva es que se incluyen personajes nuevos que tienen bastante potencial.
En referencia a las escenas de acción, considero que este apartado es correcto por la confrontación de dos bandos bien diferenciados como son los llamados Inefables contra los Paladines Rojos. Enfrentamientos encarnizados donde hay muerte y destrucción bien coreografiados, pero que una vez más me ha faltado ese toque distintivo para que brillara. Además, también me hubiera gustado que se explicara más sobre los Inefables, Druidas y otras razas con poderes especiales, ya que en ese aspecto se me ha quedado un poco corto.
Narrado en tercera persona, la escritura de Thomas Wheeler no me ha enganchado del todo y, aunque es un libro muy fluido, realmente a veces tenía la sensación de que no avanzaba y quería que terminara de una vez, puesto que no me importaba demasiado lo que les pasara a los personajes. A grandes rasgos, pienso que le ha faltado profundidad tantoa la trama como a los protagonistas.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
mireyagp05
 02 febrero 2020
Seguramente tenía demasiadas ganas y expectativas con este libro porque siento que no me ha gustado tanto como quería que me gustara. No he llegado a empatizar con los personajes en ningún momento, al final se quedan demasiadas cosas en el aire que no llegan a cerrarse y falta profundidad a la trama y a algunos hechos que ocurren.

confabulario15 enero 2020
Maldita (Océano Gran Travesía, 2019) de Thomas Wheeler e ilustrada por Frank Miller es una versión femenina de la leyenda del rey Arturo que se caracteriza por ser una adaptación más oscura.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
BabelBabel12 enero 2020
Los hombres que juzgan su valía por aquéllos que han matado, son hombres inferiores.
BabelBabel12 enero 2020
Justo en eso reside el valor, en avanzar cuando el camino es menos claro.
BabelBabel12 enero 2020
Si no reclamas tu destino, éste te comerá viva.
otros libros clasificados: luchasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals