Críticas sobre Maldita (16)

MiTijuanaLectora
 24 julio 2020
Maldita es un retelling basado en la leyenda del Rey Arturo, pero específicamente en la historia de la Dama del Lago. El libro está constituido por 59 capítulos y un epilogo, los cuales además están acompañados de unas ilustraciones que se complementan a la perfección y crean un mayor impacto en la historia.

Al ser un recuento, no es necesario que conozcas a profundidad la Dama del Lago ya que en Maldita nos encontraremos con unos cambios en la historia que resultan bastante interesantes. Ahora que si te gusta hacer las comparaciones de un clásico y un recuento, seguramente encontrarás varias modificaciones que te dejarán impactado. Pero si eso te tiene sin cuidado, solo debes saber que la Espada de poder tuvo una dueña antes de llegar a manos de Arturo y esa dueña es nuestra protagonista, Nimue.

Como en muchas novelas de fantasía épica, la historia es densa y a pesar de que tiene algunos momentos de calma, en general estaremos dentro de un torbellino de batallas llenas de sangre y oscuridad.

En Maldita el mundo está dividido en humanos e Inefables, seres con algún poder mágico; y por supuesto como en toda buena historia medieval de la Gran Bretaña, los inefables son perseguidos y aniquilados por los Paladines Rojos, monjes pertenecientes a las filas de la inquisición que son liderados por el malvado Padre Carden y su gran aliado, El monje llorón.

Nimue es una joven marginada por su propia raza ya que desde muy pequeña fue acechada por un Oso Diabólico que la dejó marcada para siempre, maldita. Fue gracias a la intervención de los Ocultos (espíritus de la naturaleza) que la niña logró sobrevivir para empezar así una vida llena de rechazos y pesadumbres muy a pesar de los esfuerzos de su madre Leonor por hacerla sentir parte de los Celestes, su clan.

La historia es tan basta de personajes, todos ellos con una personalidad bien definida y una importancia bastante significativa que te resulta difícil elegir a tu favorito. En lo personal, disfrute mucho de Ardilla, un chiquillo escurridizo que le impregna un toque de inocencia a una trama bastante violenta y es precisamente la candidez del niño la que logra el balance perfecto en la historia. En cuanto a los villanos, mi favorita fue la Hermana Iris porque es una bruja vil y desalmada. Quisiera hablarles de todos los personajes, sobre todo de la peculiaridad de Merlín o del menguado de Arturo, pero ese es un camino que ustedes tienen que recorrer.

Pocas veces una historia me ha hecho sentir ansiedad por verla en pantalla pero Maldita sin duda lo logró. Toda esa fantasía épica llena de plot twist me tenía extasiada y es que a mí la historia no se me hizo pesada, por el contrario, en algunos puntos me habría gustado que la narrativa hubiese sido un poco más descriptiva y profunda. Pero en general, el libro estuvo bastante bien al igual que la serie en Netflix, ambos se los recomiendo ampliamente.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
estanteriadecho
 14 enero 2020
Aunque el nudo argumental se centra en Nimue, Maldita también nos va contando otras historias paralelas que finalmente confluyen y cobran sentido. Inicialmente, conoceremos más a fondo la dura infancia de Nimue, sus deseos de empezar una nueva vida y el dolor de haberlo perdido todo. Una vez que Nimue emprende su viaje en busca de Merlín con espada en mano, nuestra protagonista se encontrará con Arturo, en quién encontrará un aliado. La mayor parte del libro gira en torno a este viaje tan intenso donde además de alianzas, también habrán peligros, enfrentamientos, encuentros inesperados y estrategias de poder.

Siempre me ha gustado que en este tipo de libros hayan viajes porque puedes ver cómo los personajes maduran, atraviesan situaciones complicadas, se topan con criaturas extrañas y luchan contra los enemigos. Sin embargo, Maldita me ha dejado un sabor agridulce, ya que contiene todo lo mencionado anteriormente, pero no ha conseguido transmitirme lo suficiente. En general, no he conectado con los personajes ni me he creído sus sentimiento, especialmente la relación entre Arturo y Nimue. Aparte, el resto de relaciones tampoco se desarrollan demasiado, ya que hay muy pocas interacciones entre Arturo con Merlín o apariciones muy efímeras como la de Sir Lancelot. La parte positiva es que se incluyen personajes nuevos que tienen bastante potencial.

En referencia a las escenas de acción, considero que este apartado es correcto por la confrontación de dos bandos bien diferenciados como son los llamados Inefables contra los Paladines Rojos. Enfrentamientos encarnizados donde hay muerte y destrucción bien coreografiados, pero que una vez más me ha faltado ese toque distintivo para que brillara. Además, también me hubiera gustado que se explicara más sobre los Inefables, Druidas y otras razas con poderes especiales, ya que en ese aspecto se me ha quedado un poco corto.

Narrado en tercera persona, la escritura de Thomas Wheeler no me ha enganchado del todo y, aunque es un libro muy fluido, realmente a veces tenía la sensación de que no avanzaba y quería que terminara de una vez, puesto que no me importaba demasiado lo que les pasara a los personajes. A grandes rasgos, pienso que le ha faltado profundidad tantoa la trama como a los protagonistas.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Irene
 09 enero 2021
Maldita ha sido uno de los libros que más me han gustado de los que he leído este 2020, no solo por que se centra en las leyendas artúricas sino por las ilustraciones que aporta a la historia Frank Miller. La historia se centra en uno de los personajes de estas leyendas Celtas Nimue y como su vida y su destino están ligados a la espada de poder Excalibur.
Arturo, Merlin , caballeros de la tabla redonda para una historia que no tiene desperdicio ninguno y que gustará mucho a los fans de estas leyendas.
marlendamez
 17 noviembre 2020
Una idea original, un retelling de Merlín el encantador desde una perspectiva muy chula.
Mucha acción, violencia y crudeza.
Pero me supo a poco. La velocidad de la trama, esos trompicones que mete, ese desarrollo... hacen que pierda mucho fuelle.
Leiamist
 28 octubre 2020
En esta reinterpretación de la historia de Arturo y la espada, nos centramos en Nimué, la hechicera que según la tradicion Arturica, es el medio por el cual la espada Excalibur llega a la corte de Arturo.

Nos presentan una nimué mística, rodeada de magia y en comunión con la naturaleza, pero marcada por un evento de su niñez que hace que su propio pueblo la rechace y la marque como maldita.

Nimué se ve envuelta en una serie de conspiraciones que rodean a la espada y el hecho de que vive en una época de oscurantismo donde la iglesia condena todo tipo de magia.

Me agrada el personaje de Nimue, aunque en ocasiones llega a ser desesperante por ingenua, poco a poco va tomando consciencia del mundo donde vive y la sociedad a la que se enfrenta.

No fui muy fan de la relación que le ponen con Merlín, pero eso se compensa con la gran calidad de la historia.

Les recomiendo que compren la versión en físico, ya que trae unas ilustraciónes preciosas que no estan en la versión digital.
Icestalactite
 21 septiembre 2020
Pues hoy os traigo la reseña de "Maldita" de Frank Miller y Thomas Wheeler. Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que todo lo que está relacionado con el ciclo artúrico me gusta mucho, a pesar de que esta historia no tenga mucho que ver, aunque si tiene ciertas pinceladas. En primer lugar he de decir que la historia está muy bien narrada y las descripciones son bastantes detalladas por lo que permite visualizar las escenas con totalidad y en sí la historia me parece muy original, y me ha tenido enganchada totalmente ya que la acción se desarrolla rápidamente, lo que a mi parecer hace que la historia sea más dinámica y te quieras adentrar más en ella, por lo que también se lee bastante rápido. He de decir que los personajes me han gustado, pero es cierto que no he conseguido empatizar del todo con ellos, me han resultado un poco simples, me gustaría haber conocido un poco más de cada uno de ellos, e incluso de la propia protagonista, ya que el origen de todo me resultó un poco difuso, del mismo modo me ocurre con ciertos personajes secundarios, siento que podrían haber profundizado un poco más en cada uno de ellos y crear personalidades más sólidas de los mismos. El hecho de que haya una gran variedad de personajes me ha gustado bastante, y también el mundo creado por el autor, pero me ha faltado eso, hay una gran cantidad de criaturas de las que me hubiese gustado saber más. Espero que continúe porque el final te deja con ganas de saber mucho más.
Cele
 19 julio 2020
Estaba bastante emocionada por leer este libro, no solo porque su serie se estreno hace pocos días, sino porque tiene todo lo que a mi me gusta, acción, fantasía, chica protagonista fuerte, pero mis expectativas fueron demasiado altas.
Este libro cuenta la historia de Nimue, una jóven en la cual es juzgada por tener marcas y poderes que no puede controlar, en un mundo donde está lleno de gente con otros dones y gente normal, sin poderes. Hasta que un día su pueblo es invadido y escapa junto con una espada que se le fue entregada por su madre, con el último deseo de que ésta sea enviada al Mago Merlin. Ella se cruza en su camino a Arturo y, durante los primero capítulos, podemos ver cómo ambos se enfrentan a muchos obstáculos para poder llegar a un lugar seguro. Hasta acá me gustó, era entretenida, había peleas, podíamos ver como la espada tenía algo especial y le afectaba a Nimue. Súper interesante, aunque durante esos capítulos estaba algo perdida, era mucha información que tenía que retener y asociar, además de que había cosas que no entendía como, ¿Por qué la juzgan si hay muchos con otros dones especiales? y bueno, se da a entender más adelante, más o menos.
Sigamos, Nimue y Arturo llegan a un lugar seguro y empiezan a idear planes para enviar la espada a Merlin. Desde ahí ya no me empezó a enganchar tanto, sentía que era tedioso y muy largo, no lograba terminar de leer. Tampoco pude conectar tanto con Nimue, no describían mucho sobre lo que sentía y eso me molestaba porque parecía una máquina sin sentimientos. Más adelante podemos apreciar igual, algunas cosas que piensa y siente pero creo que me hubiese gustado más que la describan a ella y a sus amigos, en vez de los lugares. Creo que eso fue lo más pesado, si bien la forma de narrar y describir los lugares era bellísimo, era demasiado extenso, y no me explicaba otras cuestiones más interesantes e importantes. Está bueno el libro, pero yo le tenía más expectativas.
LilianaGama
 19 julio 2020
Hola! Les traigo una recomendación muy especial, pero antes les platicare un poquito de la historia.
Maldita es un retelling del Rey Arturo. ¿Pero que pasa cuando la espada escoge a una mujer como su Reina?

Nimue es una joven de la aldea de los Inefables, cuyas personas son descendientes de los celestes guiados por el poder de los oscuros. Ella ha crecido entre odio, miedo y señalamientos, todo debido a que de pequeña fue marcada por lo que creen que fue un demonio y ahora vive en ella una maldición. Cuando es momento de elegir a otro invocador, los oscuros la eligen a ella, ante esto los demás aldeanos creen que todo es una artimaña de su madre y ella.

Nimue cansada y desesperada decide que lo mejor es abandonar su aldea y dejar todo atrás. Pero parece que su destino no es el de huir y sus planes se ven truncados cuando el barco donde pensaba irse zarpó antes de tiempo. Durante su estancia en Puerto conoce a Arturo un joven con cualidades especiales que pondrán a prueba su paciencia. Cuando regresa a su aldea, está ha sido devastada por los paladines rojos, un grupo religioso cuya labor es purificar la tierra de todas aquellas criaturas mágicas y diferentes. Es así como encuentra a su madre herida y ante la amenaza de un paladín rojo está decide darle una misión a Nimue, encontrar a Merlín y entregarle la espada que ella ha guardado durante años.

Debido al gran poder que contiene la espada Nimue se convertirá en el objetivo de los paladines rojos y el actual Rey Uter, ella deberá escapar de ellos para lograr así su misión, sin saber que todo esto la llevará a ser la salvadora de todos aquellos que son diferentes.

Nimue junto a varios personajes con personalidades muy diferentes iniciará un viaje donde descubrirá secretos y el destino que fue escrito para ella.

Todos hemos conocido la historia del Rey Arturo y la espada en la piedra, ya sea por las películas, cuentos infantiles o libros donde se nos narra de una forma ligera la historia y dirigida a un público más infantil.

Sin embargo este nuevo retelling titulado Maldita nos trae una historia más fuerte, cruda y oscura, donde la que empuña la espada es una mujer.

La historia está narrada en tercera persona por diferentes personajes a lo largo de la trama, una narración ligera donde las descripciones de peleas sangrientas están a la orden del día, y donde tu imaginación será tu mejor aliado para vivir junto a ellos su travesía.

Llena de misterios y secretos, la trama nos presenta a personajes muy diversos con personalidades sorprendentes y totalmente diferentes a lo esperado.

Emprenderemos junto a Nimue un viaje lleno de adversidades, donde ha tenido que madurar para así poder completar la última encomienda de su madre.

Estoy muy contenta por haber tenido la oportunidad de participar en esta lectura conjunta organizada por Editorial Océano, estoy ansiosa de poder ver pronto la serie que sacó netflix y que acaba de estrenarse.

El libro fue todo lo que esperaba y más, aunque sí debo confesar que hubo varias escenas inquietantes que no creo poder olvidar pronto, y menos si las llevan a la serie. Algo a mencionar es que el libro viene con increíbles ilustraciones que nos ayuda a transportarnos a la historia. Otro punto interesante del libro es que hayan cambiado la historia de manera que el protagonista original ya no sea el rey Arturo eso habla de lo mucho que ha cambiado la sociedad, los pensamientos y sus costumbres, el que un personaje fuerte no necesariamente sea un hombre.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
luuxlu
 07 julio 2020
Ha sido mi lectura durante este puente de Diciembre y la verdad es que la historia me atrapó entre sus páginas pues a cada momento que podía avanzaba con la historia.
Lo que menos me ha gustado es el personaje de Merlin, cómo aparece retratado y las escenas en las que aparecía en la primera mitad del libro más o menos no conseguían engancharme al igual que el resto de la historia.
El perosnaje de Nimue me gustó, me ha parecido una buena protagonista aunque me hubiese gustado poder saber más sobre ella y "sus poderes". Un personaje que me ha gustado como ha sido retratado en este retelling es el del Monje Llorón, me ha parecido muy interesante y me he quedado con muchas ganas de saber más sobre él.
La edición es buena, las bonitas ilustraciones son un plus añadido. Por lo que haciendo balanza hay más cosas buenas que malas
Eurus
 23 junio 2020
Maldita se puede considerar un retelling de la leyenda del rey Arturo, por lo que tenía muchas expectativas y mi curiosidad estaba por las nubes. La historia en realidad es interesante y tiene varios puntos que sorprenden, pero me ha fallado la ambientación, detalle importante para la historia. En ningún momento me he transportado a este fantástico mundo y si a eso le añadimos que he sentido una conexión más bien fría hacia el personaje principal… ¡apaga y vámonos! del desenlace no quiero hablar porque no me ha gustado en absoluto. Encima, no me ha quedado claro si es un libro autoconclusivo o si va a tener continuación.

Los personajes que aparecen son muy conocidos en la leyenda artúrica, así que no voy a contar mucho sobre ellos. Eso sí, me ha gustado la reinterpretación que tienen la mayoría de los personajes en este retelling. Una pena que la protagonista, Nimue, haya pasado por mi vida sin pena ni gloria. No he podido conectar con ella y todo lo que hacía me resultaba indiferente. ¡Menos mal que estaban Merlín y Lanzarote para salvar la trama!

La pluma del autor se me ha hecho muy cuesta arriba por la cantidad de expresiones rebuscadas que usa. Por otro lado, las ilustraciones no me han agradado mucho, supongo que el estilo del ilustrador no es para mí (aunque ojo, valoro todo el trabajo que ha realizado).

Maldita es un retelling que, si bien tiene una buena premisa, no ha logrado transportarme al mundo fantástico. Además, la protagonista me ha resultado indiferente. Es un libro que me ha aportado muy poco, aunque no me arrepiento de haber leído porque algunos aspectos (muy pocos) sí me han resultado interesantes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..