Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
24 July 2020
Maldita es un retelling basado en la leyenda del Rey Arturo, pero específicamente en la historia de la Dama del Lago. El libro está constituido por 59 capítulos y un epilogo, los cuales además están acompañados de unas ilustraciones que se complementan a la perfección y crean un mayor impacto en la historia.

Al ser un recuento, no es necesario que conozcas a profundidad la Dama del Lago ya que en Maldita nos encontraremos con unos cambios en la historia que resultan bastante interesantes. Ahora que si te gusta hacer las comparaciones de un clásico y un recuento, seguramente encontrarás varias modificaciones que te dejarán impactado. Pero si eso te tiene sin cuidado, solo debes saber que la Espada de poder tuvo una dueña antes de llegar a manos de Arturo y esa dueña es nuestra protagonista, Nimue.

Como en muchas novelas de fantasía épica, la historia es densa y a pesar de que tiene algunos momentos de calma, en general estaremos dentro de un torbellino de batallas llenas de sangre y oscuridad.

En Maldita el mundo está dividido en humanos e Inefables, seres con algún poder mágico; y por supuesto como en toda buena historia medieval de la Gran Bretaña, los inefables son perseguidos y aniquilados por los Paladines Rojos, monjes pertenecientes a las filas de la inquisición que son liderados por el malvado Padre Carden y su gran aliado, El monje llorón.

Nimue es una joven marginada por su propia raza ya que desde muy pequeña fue acechada por un Oso Diabólico que la dejó marcada para siempre, maldita. Fue gracias a la intervención de los Ocultos (espíritus de la naturaleza) que la niña logró sobrevivir para empezar así una vida llena de rechazos y pesadumbres muy a pesar de los esfuerzos de su madre Leonor por hacerla sentir parte de los Celestes, su clan.

La historia es tan basta de personajes, todos ellos con una personalidad bien definida y una importancia bastante significativa que te resulta difícil elegir a tu favorito. En lo personal, disfrute mucho de Ardilla, un chiquillo escurridizo que le impregna un toque de inocencia a una trama bastante violenta y es precisamente la candidez del niño la que logra el balance perfecto en la historia. En cuanto a los villanos, mi favorita fue la Hermana Iris porque es una bruja vil y desalmada. Quisiera hablarles de todos los personajes, sobre todo de la peculiaridad de Merlín o del menguado de Arturo, pero ese es un camino que ustedes tienen que recorrer.

Pocas veces una historia me ha hecho sentir ansiedad por verla en pantalla pero Maldita sin duda lo logró. Toda esa fantasía épica llena de plot twist me tenía extasiada y es que a mí la historia no se me hizo pesada, por el contrario, en algunos puntos me habría gustado que la narrativa hubiese sido un poco más descriptiva y profunda. Pero en general, el libro estuvo bastante bien al igual que la serie en Netflix, ambos se los recomiendo ampliamente.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..