Crítica de Celia_0504

Celia_0504
23 November 2021
Tenía muchas expectativas con este libro, estaba convencida de que iba a encantarme, ya que a priori lo tenía todo: Trataba el tema del mito Arturico (el cual me apasiona) y desde una perspectiva feminista y teniendo como protagonista a Nimue, la dama del lago que es un personaje que siempre me ha gustado mucho dentro de este canon literario; el argumento prometía mucho, y parecía que la historia no iba a ser una pastelada adolescente, sino que iba a contar con mucha acción, sangre, aventuras e intriga; la serie de Netflix que se ha hecho a la par que el libro tiene (aun no la he visto) una pinta estupenda; y , por supuesto, el plus de que era una novela ilustrada por el genio de Frank Miller, lo que prometía una historia interesante y de calidad.

Quizás por tener las expectativas tan altas la historia me ha decepcionado tanto. Me ha aburrido soberanamente mientras la leía, y ese ha sido el gran problema que he tenido con esta novela, ya que muchas veces no tenia ni ganas de continuarla y solo quería, al final, terminarla de una vez. No es que haya llegado a ser un suplicio leerla, ojo, pero yo esperaba que fuera de esos libros que no quieres que se acaben nunca.

A ver, lo que el punto de partida de la historia y el argumento, a grandes rasgos, me ha gustado. Creo que el escritor ha sabido jugar con mucha creatividad con los elementos del mito arturico, creando una historia muy interesante, fresca y original, muy alejada de otras reinterpretaciones de la historia del rey Arturo y Camelot. Me ha gustado el mundo que ha creado y como ha presentado el conflicto que lo asola, entre iglesia y pueblos mágicos, con sus propias intrigas politicas, pero sin llegar a perderse entre las fuentes originales. Hay un monton de ideas y detalles que me han gustado, como el simple hecho de que la espada mágica eligiera como su dueña y reina a Nimue,que como ya he dicho antes es uno de mis personajes arturicos preferidos. Me ha parecido un gran acierto que la eligieran a ella como protagonista, ya que en estas historias es uno de los que más cambia de una versión a otra, o de los que más se alinea con otras mujeres arturicas hasta crearse con ellas un nuevo y único personaje, y eso la hace bastante esquiva y misteriosa. En general me ha gustado la vuelta de tuerca que se le han dado a la mayoría de personajes, aunque algunas cosas me han chocado un poco (que Arturo no sea hijo de Uther Pendragón en esta historia es algo que no termino de asimilar xd)

Por supuesto, las ilustraciones de Frank Miller se merecen un punto a parte junto al trabajo de edición que acompaña al libro. Miller tiene un estilo muy característico que cualquiera familiarizado con su obra puede reconocer entre las páginas de este volumen. Aquí sus dibujos tienen un sabor de reminiscencias celtas y medievales muy acorde con la historia y que les da un aire muy especial y crean una atmósfera propia que va aparte del argumento y de lo que va escrito entre sus páginas.

Entonces ¿ cual ha sido el problema con esta historia? Creo que se debe al propio argumento. En general me ha resultado muy plano y (esta es la clave) carente de emoción o de buenos giros que logren enganchar al lector. de hecho hay que reconocer que el punto de partida (chica con poderes que es despreciada por los que la rodean y se convierte en la elegida o salvadora, lucha entre religión y magia, politiqueos y traiciones varias a lo Juego de Tronos) se basa en temas muy manidos. Me ha parecido una historia carente de alma, que no logra conectar con el lector, ya que aunque pasan cosas, ninguna sorprende, ni tan siquiera como quedan las cosas al final. Muchas veces todo lo que ocurre parece muy volátil y carente de sentido o explicación alguna. Además esto se extiende a las personalidades y actitudes de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. Tampoco ayuda que la historia este escrita muchas veces como un guión. No hay que olvidar que se escribió con vistas a ser una serie, y eso se nota.

La forma de narrar me ha parecido, si bien muy rápida, también demasiado árida. Hay partes muy descriptivas (especialmente las de lucha) y otras muy esquemáticas, lo que impide que los personajes lleguen a desarrollarse correctamente, o lleguen a formar personalidades realmente interesantes u originales. Incluso Merlín, que es quizás el personaje mejor construido, no fluye correctamente, se queda en poco o en nada. En general, hecho de menos que se profundice más en los personajes, y se les de personalidades más definidas e interesantes. Por otro lado, hay que señalar que dentro de la narración hay bruscos cambios de puntos de vista, se pasa de la perspectiva de un personaje a otro de una forma que más que sorprender positivamente, enerva.

Realmente estaba convencida de que este libro me iba a encantar, realmente esperaba eso y es lo que quería. Me ha dado mucha pena de que no haya podido ser así, aunque no creo que haya sido la lectura que menos me haya gustado de toda mi vida, ojo. Sí que voy a darle una oportunidad a la serie, ya que espero que toda historia mejore viéndola en la pequeña pantalla, y realmente tiene buena pinta. Pero no sé si le daré una oportunidad más a los siguientes libros que, si todo sale bien, parece que seguirán a este. Y es una pena, porque si las cosas se hubieran hecho bien, podría haber sido el inicio de una gran saga. Material y buenas ideas hay, la pena es como se han aprovechado y llevado acabo.